Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

"Hace falta multiplicar la inversión en ciencia para que el talento enorme que hay en el país fructifique"

Conscientes de los efectos del cáncer tanto en el paciente como en el sistema sanitario, entrevistamos al Dr. Esteban Veiga, ganador de una de las Becas FERO 2020 a la investigación del cáncer. Conozcamos un poco más de cerca su trabajo.

¿Qué representa para ustedes recibir las becas FERO 2020?

La seguridad de poder seguir con nuestra investigación sobre nuevas terapias contra el cáncer durante el 2021 y 2022. Además, es un reconocimiento al trabajo del equipo, y un orgullo personal el poder ser parte de este grupo donde hay científicos tan brillantes

 ¿Cuáles son los datos del cáncer en España?

Según el último informe de la sociedad española de oncología médica: “También en España el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2020 se estima que alcanzará los 277.394 casos según los cálculos de REDECAN, un número muy similar al del año 2019”. Siendo el de mama el más común entre las mujeres con una estimación de 32.953 nuevos casos diagnosticados en 2020.

Los datos de 2018 muestran que el cáncer fue la 1ª causa de muerte en varones y la 2ª en mujeres en España. Pero los fallecimientos debidos a esta enfermedad muestra una tendencia a la baja. En parte, posiblemente, por la entrada en la clínica de nuevos tratamientos y gracias a la detección precoz.

¿En qué ha consistido su proyecto?

Mi proyecto se basa en generar nuevas terapias basadas en la activación del sistema inmune. Las terapias que van dirigidas al sistema inmune para que este haga frente al cáncer, conocidas como inmunoterapias han sido una revolución en la oncología, permitiendo tratar tumores antes incurables. Pero las tasas de respuesta aun son bajas, y por desgracia las recaídas son frecuentes. Pretendemos usar la respuesta inmune frente a bacterias patógenas (que lo activan de forma muy eficiente) para enfocar esta respuesta de una forma dirigida hacia los tumores. También pretendemos generar una plataforma fácil de usar para la identificación rápida de neoantígenos tumorales. Estos neoantígenos son moléculas que se forman durante el proceso de malignificación de los tumores, y que si somos capaces de identificarlos, podríamos dirigir la respuesta inmune de forma específica contra estás células tumorales sin que se ataquen otras células sanas, y así evitar efectos secundarios indeseables.

 ¿Cuál ha sido su mayor reto?

Mi mayor reto es desarrollar una investigación de calidad con los recursos de los que disponemos en general en España. Hace falta multiplicar la inversión en ciencia para que el talento enorme que hay en el país fructifique.

¿Sus proyectos desarrollarían una terapia nueva en la lucha contra el cáncer o se complementarían con el uso de radioterapia o quimioterapia?

Nosotros proponemos una terapia basada en la (re)activación del propio sistema inmune del paciente. Habría aun que ver si la quimioterapia y la radioterapia serían de ayuda. Idealmente, si todo se desarrolla como nos gustaría se podrían evitar estas terapias tan poco específicas, y que generan tantos efectos secundarios indeseables.

En la lucha contra el cáncer se oye hablar mucho de las proteínas. ¿Cuál es su papel en esta enfermedad?

Las proteínas son las “herramientas” de las células. Las células tumorales en muchas ocasiones expresan versiones aberrantes de estas proteínas, y esto les confiere su capacidad de crecimiento descontrolado. Muchos de los tratamientos que existen tienen como diana estas proteínas que funcionan de forma de aberrante en los tumores. También son proteínas los anticuerpos que tantas alegrías están dando a través de las inmunoterapias, por ejemplo los anticuerpos anti PD-1 (otra proteína), que impiden que el ambiente inmunosupresor de los tumores “canse” a unas células del sistema inmune llamadas linfocitos que tienen la capacidad de eliminar tumores.

¿Cuál es la situación del cáncer en España en estos momentos?

Muy similar a los países de nuestro entorno. Es una de las principales causas de mortalidad, con aumentos mantenidos en el tiempo en casos, y con una cierta tendencia a disminuir la mortalidad. Además los casos aumentan con la edad, y como la población del país está envejeciendo los casos solo pueden aumentar.  Es urgente invertir mas recursos en encontrar nuevas terapias.

¿En qué aspectos se está centrando la investigación del cáncer a nivel general?

Mi impresión es que se está investigando en muchas ramas diferentes y complementarias. Tanto en detección temprana, con el foco en técnicas no invasivas, como las biopsias líquidas, como un gran aumento de las inmunoterapias, tanto celulares (CAR-T, TILs, DC, NKs) como en el uso de anticuerpos contra los conocidos como “check point inhibtors”. Y combinaciones entre ellos. También se esta avanzando mucho en las terapias personalizadas y para esto es fundamental encontrar estos neoantígenos de los tumores. Estas terapias personalizadas deberán ser muti antigénicas (contra diferentes antígenos) para evitar, o al menos dificultar las recaidas.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies