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Entrevista a Fátima Rivas Tobío

Fátima Rivas Tobío, nacida en el seno de una familia de profesores, desde niña siempre quiso ser médico. Eso la llevó a estudiar Medicina y especializarse en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Más adelante, se casó con un farmacéutico perteneciente a la cuarta generación de los farmacéuticos Gómez-Ulla, cosa que ha marcado su trayectoria profesional al encargarse de la gestión de las redes sociales. Charlamos con ella sobre la evolución de su uso en la botica, además de los cuidados de la piel adecuados para el paciente oncológico.

Detrás de la Farmacia Gómez-Ulla, hay un enorme trabajo en redes sociales, en todos los ámbitos y en todos los aspectos, pero, ¿quién está detrás de esta inmensa labor?

Pues la verdad que todos en la farmacia colaboran, desde Alejandro, que es el titular, las farmacéuticas especialistas en dermo, auxiliares…y yo empecé en la sombra realizando la parte técnica de publicar los post y los stories a partir de las fotos y videos que ellos realizaban en la farmacia. Con el tiempo me picó la curiosidad y empecé a leer más sobre los temas y productos de los que hablaban, a estudiar, hacer cursos, ahora estoy haciendo un Máster y con la base médica que ya tenía, y como Alejandro trae a casa los productos para que probemos e intercambiemos opiniones, pues empecé a colaborar grabando también videos y escribiendo post. ¡Incluso ahora tenemos un Podcast! Y así entre todos desde hace casi 3 años hemos formado una bonita comunidad que nos da fuerzas para seguir mejorando y trabajando.

¿Y de qué manera surge toda la idea?

La Farmacia Gómez-Ulla tiene más de 100 años y se encuentra situada a la entrada del casco antiguo de Santiago de Compostela, de camino a la Catedral, por lo que además de los propios Santiagueses, nos visitan cientos de peregrinos cada año además de viajeros, algunos vuelven año tras año. Así vimos las redes sociales como una manera de mantener el contacto con ellos cuando volviesen a sus ciudades y países de residencia. Pero además era una oportunidad de enseñarle al mundo lo que hacemos y lo que podemos ofrecer de una manera cercana, aunque estén en realidad muy lejos.

¿Quién es Fátima Rivas Tobío?

Pues una mujer que quería ser médico desde niña, aunque en mi familia la mayoría son profesores, para ayudar a la gente a sentirse mejor. Que es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología porque me gusta lo resolutiva que es y lo entretenida que resulta. Que se casó con un farmacéutico, la cuarta generación de los Gómez-Ulla, especializado en la gestión de la farmacia y al que decidí ayudar con las nuevas tecnologías. Y una madre de 3 niños que intenta transmitirles que con trabajo y pasito a pasito pueden conseguir lo que se propongan.

Si tuvieras que dar algún consejo, a una farmacia a la hora de llevar a cabo, sus redes sociales, ¿cuál sería?

Que no abran un perfil de Instagram, Facebook o un blog si no le van a dedicar algo de tiempo y trabajo, porque si no serán una más en el océano de farmacia en rrss. Que busquen su personalidad propia para distinguirse, sin copiar, y que si necesitan ayuda porque no saben por dónde empezar les recomiendo a Paloma Sastrón de @starfarma o Miriam Capel de @farmahealthy que son unas cracks y se lo van a poner más fácil.

Actualmente, cada día, existen más profesionales con ganas de enseñar y compartir en redes. Pero, ¿qué opinas del futuro de las redes sociales y de las nuevas aplicaciones?

Pues por lo que veo en mis hijos y los jóvenes en apps como TikTok, cada vez el acceso es a menor edad y pasamos más tiempo en rrss, acentuado también por los confinamientos. Nuestra manera de relacionarnos está cambiando, pero también la de transmitir conocimientos o consejo. Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad para que les llegue el mensaje correcto, porque existe mucha desinformación.

Como doctora y experta en redes sociales de una oficina de farmacia, ¿has tenido alguna experiencia cercana a la oncología?

Yo no me llamaría experta en rrss… pero sí que es cierto que entre los cientos de consultas que recibimos cada día hay algunas de mujeres sobre todo que están pasando por esta enfermedad, a tratamiento con radio o quimioterapia, y que sufren problemas cutáneos derivados de ello.

Siempre intentamos valorar cada caso de manera personalizada para ayudarlas de la forma más adecuada y que el estado de su piel no se convierta en un problema más para ellas. En Traumatología los tumores óseos no son muy frecuentes y los que más veo suelen ser metástasis de tumores de mama o próstata.

En tu opinión como médico, ¿has notado en la consulta que el paciente oncológico acuda a buscar información en internet sobre su enfermedad? ¿cómo debe reaccionar el profesional ante esto?

Es común en los pacientes en general y en sus familiares que tras percibir ciertos síntomas, pero sobre todo tras el diagnóstico, busquen en “Dr. Google” información. El conocer la enfermedad es positivo, le puede proporcionar al paciente seguridad y el saber cómo va a evolucionar puede asustar al principio, al igual que la palabra cáncer asusta, pero en mi opinión es mejor informar al paciente con sinceridad. El problema es que normalmente los primeros resultados de las búsquedas de Google no se corresponden con información científica de calidad y contrastada, y más en el caso del paciente oncológico esto es peligroso si cae en las redes de vendedores de remedios milagrosos que les hagan plantearse abandonar los tratamientos médicos.

Si tuviéramos que hablar sobre el cuidado de la piel del paciente oncológico, ¿cuáles serían tus consejos?

En primer lugar, que siempre acuda a un profesional para que le aconseje de manera personalizada y que no se fíe de fuentes de dudoso origen. Los cambios en su piel pueden no ser lo más grave de su estado pero si son importantes para su bienestar. Habitualmente suelen notar su piel más seca, reactiva, sensible debido a los tratamientos como dijimos antes. Por tanto lo más importante es fortalecer y reconstruir la barrera cutánea con cremas especificas a la vez que la hidratamos y nutrimos. Y tan importante es mantenerla evitando usar jabones agresivos, agua demasiado caliente, perfumes que puedan dar reacciones de hipersensibilidad.

Y, una rutina facial diurna y nocturna, para dicho paciente…

Lo ideal en todas las rutinas, y más en el caso de un paciente oncológico, es personalizarlas al máximo, estudiar el estado de la piel, sus necesidades actuales, los tratamientos …. En general recomendaría un limpiador suave, sin jabón mañana y noche, una crema barrera y emoliente y un protector solar con SPF elevado, mínimo 50, y preferiblemente mineral.

A nivel corporal funciona muy bien un aceite limpiador en lugar de un gel y una crema nutritiva tras la ducha, que se realizará con agua tibia.

También un bálsamo labial porque el tratamiento también puede provocar sequedad en las mucosas.

Y en las mujeres las animaría si les gusta o quieren verse mejor a utilizar algún maquillaje adecuado a su piel, de acabado natural.

También, existe el problema de la caída del pelo y su recuperación por parte del paciente oncológico. ¿Nos podrías hablar sobre este aspecto?

Este por desgracia es un problema frecuente en estos pacientes y no solo se debilita y cae el pelo de la cabeza, sino también el del resto del cuerpo, cejas, axilas, pubis, piernas…lo bueno es que es un proceso reversible, que cuando se recupere podemos recomendar champús y tratamientos para fortalecer el cuero cabelludo. Mientras recomendaría usar un champú suave y evitar tintes, decoloraciones…

Para el caso particular de las cejas pueden usar maquillaje, hay lápices específicos para esta zona, evitando las pestañas postizas ya los pegamentos pueden ser sensibilizantes.

En redes sociales, vemos a menudo a tu marido Alejandro, Farmacéutico titular de la Farmacia Gómez-Ulla, en los videos compartiendo rutinas y consejos sobre cuidado de la piel contigo. ¿Crees que cada vez los hombres nos cuidamos más?

Efectivamente el cuidado de la piel del hombre siempre ha estado muy por detrás del enfocado a la mujer, incluso con líneas destinadas exclusivamente para ellos muy limitadas, con envases diferentes a los enfocados a las mujeres… pero es un planteamiento erróneo desde nuestro punto de vista, ya que aunque la piel del hombre es en general más gruesa y grasa, sus necesidades no cambian: les preocupan las arrugas, las ojeras, las rojeces, los granos…lo mismo que a nosotras y los trataremos con los mismos activos. Los hombres se suelen interesar más si les haces un buen asesoramiento y los introduces poco a poco en el cuidado de la piel consiguiendo que noten mejoría. De hecho, cada vez son más los chicos que solicitan nuestro servicio de consulta personalizada online para que les ayudemos en su rutina de cuidado y también va en aumento el porcentaje de seguidores masculinos en rrss.

Si tuvieras que dar cinco consejos, a los compañeros que diariamente, apoyan, colaboran y dispensan al paciente oncológico y a su cuidador, ¿cuáles serían?

En primer lugar que le escuchen, ya que a veces los médicos del sistema público de salud estamos desbordados, con citas cada 5 minutos, y no siempre podemos dedicarles el tiempo suficiente para que nos hablen sobre temas como el cuidado de la piel, el descanso nocturno…Que lo animen desde la confianza que tienen gracias a su cercanía al paciente.

Que le hagan las recomendaciones de manera personalizada, que incluso intenten adelantarse a sus demandas sugiriéndole por ejemplo el uso de un limpiador adecuado cuando demandan una hidratante. Y por último, aunque no menos importante que le sonrían, las sonrisas no curan enfermedades pero ayudan a llevarlas mejor.

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