Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

“Hay que comunicar de manera planificada. Es decir, no caigamos en el goteo de noticias.”

“Hay que comunicar de manera planificada. Es decir, no caigamos en el goteo de noticias.”.Sandra Marín es abogada de formación y en la actualidad ejerce de coach, formadora, consultora y profesora del Master Asesoría de Imagen enelIEDIstituto Europeo diDe

 ¿Cuál es el mejor momento para transmitir una mala noticia en una situación de confinamiento tan excepcional?

Hay que comunicar de manera planificada. Es decir, no caigamos en el goteo de noticias. Intentemos aunarlas todas y las comunicamos en los espacios que al día podamos dedicar a reunirnos con el equipo ( primera hora de la mañana, mediodía, ultima hora de la tarde...). Salvo excepciones en las que la noticia haya sido lo suficientemente importante por su urgencia, que no pueda esperar al siguiente encuentro.

¿Cómo debe comunicar un jefe para evitar el pánico entre sus trabajadores?

Primero debe hacer un trabajo personal; según él/ella la viva, así lo va a transmitir y va a ser percibido por sus colaboradores. Por tanto, debe preparar su estado anímico y observarse ante un espejo la corporalidad que le va a acompañar en su comunicación, cuando esta vaya a ser presencial.

Después, debe hacerlo con naturalidad, congruencia, sinceridad y con mucha empatía. Debería de evitar los alarmismos, los mensajes catastróficos y en la medida de lo posible, el pesimismo. Es mejor ser realista e insuflar un mensaje de confianza, sobretodo orientado a una comunicación constructiva.

Pongamos el foco en lo que vamos a hacer, en las medidas, en las alternativas, en las oportunidades y en la fuerza y la unión de los trabajadores.

Hay que entender que todo, todo es pasajero.

La bajada de producción ha provocado que algunas empresas realicen un ERTE. ¿Cómo el empleado puede responder ante ello para sobrellevar bien la incertidumbre de estos días?

Es normal que la incertidumbre les produzca intranquilidad y angustia. Es una situación sobrevenida y que afecta económicamente (en muchas casas) a todo el núcleo familiar.

La mejor manera de sobrellevarlo es:

-Poniendo la atención en el día a día, establecerse una rutina, con espacio para uno mismo, la familia, el ejercicio físico, etc…

  • No estar sobre informado y elegir bien los canales oficiales por los que vamos a ser informados.

  • Que el tiempo se convierta en un aliado de calidad: la formación puede ser una buena manera de invertir nuestra energía. Hay cantidad de cursos on-line relacionados con nuestro sector que pueden sernos de utilidad a la vuelta.

  • Trazar un plan de acción que contemple aquellas posibilidades abiertas (volver al trabajo- quedarme definitivamente sin él) Y ver de qué recursos dispongo (externos e internos) para afrontar lo que pueda pasar. Anticiparnos mentalmente y tener una estrategia (aunque no se llegue a cumplir) nos da seguridad y confianza.

  • Apoyarse en los seres queridos: la familia, amigos y compañeros de trabajo constituyen la mejor red para también ayudar en este periodo de transición.

  • Confiar en la vida y en que hemos superado situaciones más difíciles con anterioridad, y que esta también la vamos a vencer.

 

¿Cuáles son los retos a los que se ha de enfrentar aquellas compañías que han optado por el teletrabajo como medida provisional?

Primero se debe trabajar el cambio de mentalidad. Somos una sociedad acostumbrada al presencialismo, porque ello da seguridad y control.

Ahora, la situación nos lleva hacia la autogestión, la delegación y la confianza en los demás

¿Cómo afrontarlos?

La situación requiere de paciencia, de flexibilidad para poder adaptarse, y de mucha resiliencia para aprender de todo aquello que vaya sucediendo y saber reponerse. Entender que todos somos parte de ese uno que es la compañía y ponerle amor y humor a todo lo que hacemos y a los errores.

¿Cuál es el aspecto en la comunicación de esta crisis sanitaria que, a su juicio, necesitaría mejorar más?

Sobretodo ha habido una falta de anticipación, de planificación y de congruencia. Se estaba comunicando sin congruencia; se informaba a la población que estábamos ante un virus gripal común que afectaba a los más mayores y vulnerables y por otro lado estábamos cancelando el Mobile World Congress… Todo el mundo sabe leer entre líneas y ver cuando se ocultan aspectos que son importantes por no caer en el alarmismo, y eso justo es lo que desemboca en alarmismo.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre una comunicación directa y la empatía con quién tenemos delante, sea compañero o cliente?

No perdiendo de vista nunca que tratamos con personas, con emociones, sentimientos y poniendo el foco que lo que queramos transmitir (veracidad) también vaya acompañado de un mensaje emocional de acompañamiento, de seguridad y de transparencia. 

En estos momentos los profesionales sanitarios se encuentran con una carga de trabajo muy elevada y una falta muy grave de material. ¿Cómo sobrellevar el estrés de esta situación sin aumentarlo sobre uno mismo y los compañeros del trabajo?

Tengo muchos clientes, alumnos y amigos en el sector sanitario y por desgracia lo que esta ocurriendo sobrepasa a todos…

Los episodios de estrés es posible que se sucedan y también que aparezcan sobretodo meses o semanas después de terminar con esta situación. Es un colectivo bajo mucha presión y exigencia.

Ante todo, empatía (entender siempre al otro y no juzgar) paciencia (los errores van a ocurrir), naturalidad (entender que es una situación nueva para todos) y mucha unión (que todos estamos implicados en ello).

Esta situación solo se puede vencer si todos, por igual, se comprometen con el objetivo. Y estoy convencida de que nuestros sanitarios, son ante todo, los mejores profesionales.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies