Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar

El ministro de Sanidad se suma a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico

El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra hoy 25 de septiembre, en un encuentro con responsables de la Organización Farmacéutica Colegial en Mondéjar (Guadalajara), donde ha visitado una farmacia.

Durante el encuentro, Miñones, farmacéutico de profesión, ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas; el vicepresidente y la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jordi de Dalmases y Ana López-Casero;  la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez Montero, así como de otros miembros de la junta directiva colegial y autoridades locales.

Miñones ha aprovechado la visita para felicitar a sus compañeros farmacéuticos, afirmando que el Día Mundial del farmacéutico lo que nos deja es “la evidencia de colaborar con las oficinas de farmacia por su capilaridad única, gracias a los más de 22.000 establecimientos y su presencia en el ámbito rural, que es fundamental para la prestación de servicios farmacéuticos a los ciudadanos”. En este sentido se ha comprometido a desarrollar, antes de que concluya el año, el Programa de Farmacia Rural, firmado por su antecesora, Carolina Darias, el pasado mes de marzo.

Asimismo, se ha referido a la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria como una solución que evita desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, solicitando “a las Comunidades Autónomas que faciliten esta opción a los pacientes como garantía de seguridad, gracias a la profesionalidad del farmacéutico”.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, ha agradecido las palabras del ministro y ha recordado la gran labor que desarrollan los cerca de 80.000 farmacéuticos colegiados “desde la industria y la distribución, los hospitales, la salud pública, los análisis clínicos o la investigación y la docencia. La Farmacia es una profesión, como bien sabe nuestro ministro, con una respuesta eficaz para todos y cada uno de los retos del sistema sanitario”.

Además, el vicepresidente ha insistido “en esta versatilidad de la profesión que todos debemos tener en cuenta, ahora que estamos sentando las bases de un nuevo sistema sanitario que sea capaz de superar desafíos como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública y mental, el acceso a las innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad”.

La presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez Montero, ha agradecido a los asistentes su presencia en Mondéjar y en la farmacia, que materializa la labor que desarrolla toda la red de más de 22.000 farmacias del país. “Las farmacias somos en muchas ocasiones sensores sociales, que detectan las necesidades de los ciudadanos y ofrecen respuestas asistenciales con profesionalidad, rigor y calidad”.

En línea con el lema adoptado este año  para el Día Mundial del Farmacéutico, que apela a fortalecer los sistemas sanitarios a través de los farmacéuticos, ha explicado la campaña llevada a cabo por farmacias de Castilla-La Mancha sobre salud mental, “un problema al que los farmacéuticos no quisimos dar la espalda y por ello, pusimos todo el activo de las 1.300 farmacias y sus farmacéuticos al servicio de los ciudadanos combatiendo esta lacra mediante la prevención y el seguimiento y la adherencia a los tratamientos”.

Esta iniciativa es una de las casi 600 actuaciones sociales y asistenciales emprendidas por la profesión farmacéutica en 2022, que han sido recogidas en el primer Barómetro Social de la Farmacia. Entre ellas figuran iniciativas para convertir las farmacias en un lugar seguro para los más vulnerables, con programas de detección de la soledad no deseada y la violencia de género, o programas adherencia terapéutica para mejorar el cumplimiento de los tratamientos.

Día Mundial

“Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos” es el lema elegido para el Día Mundial del Farmacéutico por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que celebra esta semana su congreso mundial, con participación del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la secretaria general, Raquel Martínez. En esta ocasión, los farmacéuticos quieren destacar todo el potencial que pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional.

Organizaciones miembros de todo el mundo, entre ellas en España el Consejo General, los Consejos Autonómicos y Colegios, así como los farmacéuticos a título particular, se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo con la sociedad, pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud, etc.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

ORKLA CEDERROTH

ORKLA CEDERROTH

ACTIBIOS

ACTIBIOS

SAMPLING INNOVATIONS EUROPE, S.L.

SAMPLING INNOVATIONS EUROPE, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies