Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Medicamentos sin receta en la coyuntura actual

Medicamentos sin receta en la coyuntura actual.

Según este trabajo, el 46% de los consumidores consultados señalan que la crisis les afectará en su decisión a la hora de consumir medicamentos que no precisen prescripción médica, ya sea en cuanto a la dosis a tomar o al tipo de medicamento.

MENOR AFECTACIÓN EN ESPAÑA
En España, el 32% de los consumidores que participaron en el estudio declaran que la actual situación económica puede variar la forma de consumo de medicamentos sin receta que realizan habitualmente, por el 68% que no lo cree. Es un porcentaje cercano a la media europea (33%), aunque diez puntos menor que el de países vecinos como Italia, Francia o Portugal, donde los que creen que les afectará superan ampliamente el 40%. En todo caso, el porcentaje de españoles que piensan que la crisis variará su forma de consumir los productos OTC es muy inferior a la media mundial, donde el 46% considera que le afectará.
Entre los españoles que piensan que la crisis afectará su consumo de OTC, el 29% dice que los tomará con menos frecuencia y el 28% que visitará al doctor antes de comprarlos. Un 14% de los consumidores españoles dice que optará por marcas más baratas, como los medicamentos genéricos existentes en mu­chas especialidades. El 8% dice que los usará pero en menor dosis que la recomendada y un 5% se plantea optar por remedios naturales y tradicionales, el mismo porcentaje de los que dicen que comprarán paquetes más pequeños y baratos.

CONFIANZA EN EL FARMACÉUTICO
A la hora de tomar un medicamento que se vende sin receta médica (OTC), en España resulta fundamental la recomendación del farmacéutico, señalada por un 52% de los encuestados, frente al 38% de media europea y el 27% de media mundial. El segundo factor decisivo es conocer previamente la eficacia del medicamento, mencionado por el 49% de los españoles encuestados, seis puntos más que la media europea y el 27% de media mundial. Otro 31% indica que sabe que es bueno para su salud, el mismo porcentaje que los que declaran que son medicamentos que utilizan habitualmente, mientras el 28% dice tener confianza en el producto. En todos los casos son porcentajes superiores a la media europea y mundial, que reflejan las particularidades del consumidor español a la hora de tomar medicamentos sin receta: confían mucho más que otros países en el farmacéutico y en los productos y marcas que ya conocen y han utilizado.
En cambio, los españoles dan mucha menos importancia a la relación calidad-precio, citada por un 9% de los encuestados; a que el producto sea fácil de consumir, mencionado por el 7%; al precio (un 6%), y a que el producto sea conocido, señalado por el 5%.
La confianza de los españoles en la recomendación de los farmacéuticos destaca igualmente cuando se les pregunta cómo deciden utilizar un medicamento sin receta: el 45% dice que pregunta en la farmacia cómo tomar el producto, porcentaje muy superior a las medias europea y mundial (29% y 26% respectivamente). Un 28% de los españoles dice leerse las instrucciones del prospecto, y el 13% las que vienen en el exterior del paquete. Otro 13% indica que sabe cómo tomarlo por experiencias previas y apenas el 2% busca in­formación en Internet.
En el conjunto de Europa, detrás de la importancia que supone que funcione el medicamento en sí, el segundo factor en importancia es la recomendación del farmacéutico, lo que explica las grandes inversiones de las compañía en tener una presencia destacada en las farmacias. Esta respuesta resulta especialmente elevada en Bélgica y España, donde más del 50% de los encuestados la señala como un punto clave en su decisión. El dato es especialmente significativo si se compara con Estados Unidos, donde apenas lo cita el 13% de los consumidores, dado que allí es habitual la compra de este tipo de medicamentos en supermercados y “drugstores” de libre servicio, sin la ayuda o consulta al farmacéutico. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

BEIERSDORF, S.A.

BEIERSDORF, S.A.

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS GALÉNIC

FARMACIAS ECOCEUTICS

FARMACIAS ECOCEUTICS

IQVIA

IQVIA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies