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ENTREVISTAS Susanna Colomer, farmacéutica en Farmacia Castellfollit de la Roca Marga Lorente, directora general de Laboratorios Praxis Dr. Josep Riera, dermatólogo en el Hospital Clínic y profesor asociado de la Universidad de Barcelona ESPECIAL • Medicina Estética • Formulación magistral farmaventas salud y consejo farmacéutico Número 215 - 2025

3 farmaventas Informarse y formarse La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a la calidad de vida de aquellos que la padecen, con problemas que no se limitan al control de su sintomatología, sino también al ámbito psicosocial: según la encuesta sobre calidad de vida realizada por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), un 44% de los pacientes afirma haber necesitado apoyo psicológico para afrontarla. En esta revista, encontrarán un artículo sobre la DA, en donde se destaca el papel de la dermofarmacia, clave no solo en aliviar los síntomas, sino también en acompañar al paciente hacia una piel más sana y equilibrada. Otro de los temas que abordamos en esta revista es la formulación magistral, que es una muestra más de la atención personalizada, la confianza y el conocimiento científico del farmacéutico. También dedicamos un artículo a la medicina estética, ya que es fundamental el cuidado post-tratamiento y el asesoramiento del farmacéutico para conseguir los resultados deseados. Además, les ofrecemos una visión técnica, clara y aplicada sobre el abordaje de la artritis y otras enfermedades reumáticas desde la farmacia comunitaria, incluyendo tanto el manejo farmacológico como ortésico, colaboración realizada por una experta farmacéutica. Un número lleno de información, con artículos sobre cuidado capilar, salud mental y la importancia de tener un mensaje anclado en la sección Oficina de Farmacia. Y en el que no faltan las entrevistas: al Dr. Josep Riera, dermatólogo en el Hospital Clínic; a Marga Lorente, directora general de Laboratorios Praxis, y a Susanna Colomer, farmacéutica en Castefollit de la Roca (Girona), que nos cuenta cómo fue el proceso de compraventa y los retos de recuperar una farmacia cerrada. Editorial fv

4 farmaventas fv Sumario PIEL DERMATITIS ATÓPICA: MUCHO MÁS QUE PIEL SECA por Adina Cazacu 44 30 ENTREVISTA SUSANNA COLOMER, farmacéutica en Farmacia Castellfollit de la Roca 06 38 ESPECIAL MEDICINA ESTÉTICA TRATAMIENTOS Y CUIDADOS DE LA PIEL DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO DE ESTÉTICA por Jana Martín ENTREVISTA MARGA LORENTE, directora general de Laboratorios Praxis 26 REPARADORES DE PUENTES CAPILARES “BOND BUILDERS”: CIENCIA APLICADA A LA RESISTENCIA DE LA FIBRA

Sumario fv 5 farmaventas fv farmaventas 42 62 ESPECIAL FORMULACIÓN MAGISTRAL: LA ESENCIA VIVA DE LA FARMACIA COMUNITARIA por Laura Estévez ENTREVISTA DR. JOSEP RIERA, dermatólogo en el Hospital Clínic y profesor asociado de la Universidad de Barcelona 47 06.ENTREVISTA Susanna Colomer, farmacéutica en Farmacia Castefollit de la Roca (Girona) 10.ACTUALIDAD Noticias del sector 26.ENTREVISTA Marga Lorente, directora general de Laboratorios Praxis 29.PRESENTACIONES Rilastil 30.THE PHLACE Reparadores de puentes capilares “Bond Builders”: ciencia aplicada a la resistencia de la fibra, por Ana Fernández, Carmen Díaz-Toledo y Estefanía Blanco 35.COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España 38.ESPECIAL Medicina Estética: tratamientos y cuidados de la piel después de un tratamiento de estética, por Jana Martín 42.ENTREVISTA Dr. Josep Riera, dermatólogo en el Hospital Clínic 44.PIEL Dermatitis atópica: mucho más que piel seca, por Adina Cazacu 47.SALUD Artritis y Reuma: abordaje integral desde la oficina de farmacia, por Mª Montserrat Muñoz García 54.OFICINA DE FARMACIA El modelo farmacéutico no necesita más acciones: necesita un mensaje anclado, por Alba Costa 58.EMPRESAS Noticias sobre empresas del sector 62.ESPECIAL Formulación magistral: la esencia viva de la farmacia comunitaria, por Laura Estévez 73.PEDIÁTRICO La salud mental en las diferentes etapas de la vida, por Paola Fernández del Pino 77.NOVEDADES SALUD ARTRITIS Y REUMA: ABORDAJE INTEGRAL DESDE LA OFICINA DE FARMACIA por Mª Montserrat Muñoz García ESPECIAL PEDIÁTRICO LA SALUD MENTAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA, por Paola Fernández del Pino 73

fv Entrevista 6 farmaventas Hace un año, el pequeño municipio de Castellfollit de la Roca, en la comarca de La Garrotxa, se quedó sin farmacia. El cierre de su única botica dejó a los vecinos sin un servicio sanitario esencial y generó una gran preocupación en el pueblo. Hoy, sin embargo, la historia tiene un final feliz. Gracias al trabajo conjunto de CarbonellFarma y la farmacéutica Susanna Colomer, la farmacia de Castellfollit ha vuelto a abrir sus puertas. Una reapertura que no solo suSusanna Colomer, FARMACÉUTICA EN FARMACIA CASTELLFOLLIT DE LA ROCA En esta entrevista, Susanna Colomer nos cuenta cómo fue el proceso de compraventa con CarbonellFarma de la farmacia situada en Castellfollit de la Roca (La Garrotxa, Girona), los retos de recuperar una farmacia cerrada y la acogida de los vecinos ante esta nueva etapa llena de ilusión y propósito.

Entrevista fv 7 farmaventas Susanna Colomer, farmacéutica en Farmacia Castellfollit de la Roca pone la recuperación de un negocio, sino también la revitalización de un servicio básico para la comunidad rural y un ejemplo del compromiso de los profesionales farmacéuticos con la salud y la cercanía. ¿Podría presentarse brevemente y contarnos qué le motivó a apostar por la farmacia de Castellfollit de la Roca? Soy Susanna Colomer, de Olot, licenciada en Farmacia en el año 1999. Profesionalmente, siempre me he dedicado a la industria, concretamente en el ámbito del marketing y las ventas. Pero, desde siempre, mi vocación de farmacéutica ha estado en la primera línea sanitaria, el contacto con la gente, intentando aconsejar a amigos, familiares y siempre con el “gusanillo” de algún día poder tener una farmacia y ser yo la farmacéutica titular. Sin venir de una saga de farmacéuticos, ni tener familiares con farmacia es muy difícil poder optar a la compra de una, pero se dieron todas las circunstancias y así sucedió con la de Castellfollit; cerca de casa, óptimo momento personal y profesional para mí y aquí estoy, feliz con mi farmacia. ¿Cómo llegó a CarbonellFarma y qué le ayudó a ver claro el encaje con esta farmacia? CarbonellFarma es la empresa que se encargaba de la gestión y todos los trámites de venta de la farmacia de Castellfollit. En seguida, el propietario ya me puso en contacto con ellos y desde el primer momento hubo “química” y vimos que la farmacia era para mí. Situación, tamaño, mi forma de ser… todo encajaba. En la negociación y la valoración del negocio, ¿qué le aportó más tranquilidad del acompañamiento de CarbonellFarma? Absolutamente todo. La claridad a la hora de explicarme cada detalle, teniendo en cuenta que yo venía de otro sector y para nada estaba familiarizada con el mundo de la oficina de farmacia. Sentirme acompañada en todo el proceso, visitar la farmacia, situarme en todo lo básico, ponerme en contacto con los diferentes mayoristas y con gestorías especializadas en el sector, ayudarme con todos los trámites, etc. En la parte jurídica, financiera y de licencias, ¿hubo algún trámite especialmente complejo? ¿Cómo se resolvió? Todo fue fenomenal, firmamos arras y en pocos meses se concretó todo. ¿Qué se encontró al llegar (local, equipamiento, stocks, sistemas) y qué priorizó para reabrir? La farmacia llevaba cerrada 13 meses, por lo que se tenía que revisar el poco stock que había, retirar todos los productos caducados, hacer pedido inicial no solo de medicamentos sino de parafarmacia y todo lo que es venta libre, escoger con qué mayorista y laboratorios trabajar, comprar ordenador nuevo, renovar licencias del programa de gestión y familiarizarme con él y con el día a día de la farmacia… Además, toda la fachada estaba muy deteriorada, así como la cruz, aunque ya lo hemos arreglado. Aquí, y en todo el proceso, también fue clave Marina Pararols, la farmacéutica adjunta y que ya había estado en la farmacia de Castellfollit durante 13 años antes del cierre. Ella me ha enseñado todo el funcionamiento de la farmacia y el programa de gestión, conocía a toda la gente del pueblo y a los pacientes. Sin duda, ha sido y es una pieza clave en el éxito no solo de la operación sino del día a día de la farmacia. ¿Cuánto tiempo pasó desde la decisión de compra hasta abrir la puerta al primer paciente? La decisión fue tomada en julio y abrimos el 4 de noviembre. Y el día 8 de noviembre fue la inauguración, todo un éxito. ¿Cuál fue su estrategia para dar a conocer la reapertura? Los habitantes del pueblo ya veían movimiento semanas antes cuando estábamos trabajando en la reapertura, por lo que ya sabían que se iba a volver a abrir la farmacia. Además, los medios de comunicación locales y de ámbito catalán hicieron difusión en diarios, entrevistas por radio y también en TV OLOT, además de la difusión por redes sociales, a través de nuestra web y del Instagram de la farmacia. ¿Qué servicios han incorporado o potenciado (crónicos, SPD, dermo, nutrición, consejo farmacéutico, entrega a domicilio/teleasistencia)? En general, intentamos dar un buen servicio profesional, próxi-

fv Entrevista 8 farmaventas mo y humano. Además de consejo farmacéutico, ofrecemos el servicio de SPD, al que se han adherido algunos pacientes, y entregamos a domicilio, a lo que se acogen sobre todo los ancianos. Intentamos estar al servicio del pueblo. ¿Cómo recibió la población la reapertura? ¿Recuerda algún momento o comentario? Todos estaban muy, muy contentos, y acudieron a la fiesta de inauguración, incluido el alcalde; fue un momento muy especial y emotivo también para mí a nivel personal y profesional. Ver el respaldo, apoyo y confianza de todos mis seres queridos y del pueblo fue y sigue siendo único. Estoy encantada y desde el primer momento me han hecho sentir una más del pueblo. En su opinión, ¿qué ha cambiado en la vida del pueblo al recuperar su farmacia? Ha sido especialmente importante para las personas mayores que no se podían desplazar a otras localidades para acudir a una farmacia y no contaban con esta figura de primera línea sanitaria, no tenían a quién acudir antes de ir al doctor/a. En un pueblo, ejercemos también un papel de compañía, de persona confidente, lo que te hace valorar más aun nuestra profesión. Con la reapertura, todo esto se ha recuperado y es enriquecedor por ambas partes. Sin embargo, quiero comentar que, durante algunos de los más de doce meses que la farmacia estuvo cerrada, tuvieron una “farmaciola” (que dependía de la farmacia del pueblo más cercano) y que les fue de gran ayuda. A nivel de gestión, ¿qué decisiones han sido clave para la sostenibilidad del proyecto? Asegurar la viabilidad de la compra con un buen análisis de cada uno de los gastos tanto fijos como variables, gestionando muy buen el stock desde un buen inicio y escogiendo a todos los proveedores y laboratorios con los que trabajar, con la incertidumbre de si después de un año cerrada la gente y los pacientes volverían o bien ya habrían adquirido el hábito de ir a otra farmacia. ¿Qué le diría a un farmacéutico que esté valorando recuperar una farmacia en un entorno rural? ¡Qué no se lo piense ni un minuto! Que merece la pena sin duda. ¿En qué momento del camino el apoyo de CarbonellFarma le resultó más útil? ¿Qué destacaría del acompañamiento posventa? En todo momento. Me generaron confianza, conocimiento del sector, me ayudaron en todo, ¡y siguen allí! Marina Pararols y Susanna Colomer. “ Una reapertura que no solo supone la recuperación de un negocio, sino también la revitalización de un servicio básico para la comunidad rural”

Si hasta ahora el retinol, la vitamina C y el ácido hialurónico han sido los grandes protagonistas del cuidado facial, los exosomas se alzan como la nueva joya de la cosmética de alto rendimiento. Los exosomas han ganado popularidad en los últimos tiempos y se han convertido en una auténtica revolución, especialmente entre famosas, que se apuntan a este tratamiento para mejorar y rejuvenecer su piel. Desde el punto de vista de técnico, los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares que se forman en el interior de las células y contienen material genético, factores de crecimiento, proteínas y otras sustancias. Su función principal es el transporte de materiales y la comunicación entre células que necesitan reparación. Actualmente, lo más habitual era encontrar el uso de exosomas en las consultas de medicina estética, o en productos cosméticos coreanos. Sin embargo, Sesderma, laboratorio español de referencia, acaba de lograr incorporar exosomas en sus fórmulas y obtener resultados espectaculares en la piel a través de su nueva línea EXOSES, compuesta por un sérum y crema. De esta manera al aplicarse de forma tópica, los exosomas tienen la capacidad de regenerar la piel, mejorando la firmeza, reduciendo arrugas, y aportando una luminosidad visible. Además, potencian la producción de colágeno y elastina, dos componentes esenciales para mantener una piel joven y saludable. Beneficios de EXOSES: • Estimula la producción de colágeno y elastina de la piel, por lo que se reduce la apariencia de las arrugas y las finas líneas de expresión. • Reduce la apariencia de las manchas unificando el tono de la piel. • Fortalece la barrera cutánea y reduce la pérdida de humedad. • Mejora la textura de la piel • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel gracias a su fórmula antiedad global. EFICACIA DEMOSTRADA Tras 28 días de uso de la crema: • Aumenta la firmeza de la piel un 38%. • Mejora la elasticidad de la piel un 17%. • Mejora la pérdida de agua transepidérmica, reforzando la función barrera de la piel en el 86% de los voluntarios. Descubre el poder de los exosomas y déjate seducir por la innovación que redefine el lujo en el skincare. UN INNOVADOR SISTEMA ANTIEDAD DEFINITIVO Exosomas: el tratamiento que revoluciona el cuidado de la piel entre las celebridades llega a las farmacias PUBLIENTREVISTA

10 farmaventas A ACTUALIDAD Apoteca Natura y la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria colaboran para apoyar a pacientes con cáncer de mama La red de farmacias Apoteca Natura y la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) han firmado un convenio de colaboración, con el compromiso de ambas de mantener una comunicación constante que permita a las farmacias asesorar con mayor seguridad a las personas en el ámbito de la salud mamaria y del cáncer de mama. Esta actividad se inició el 19 de octubre y quedará como un servicio permanente. Uno de sus objetivos principales es reconocer los valores comunes de ambas entidades en el cuidado de la salud y el medioambiente y crear sinergias de colaboración activa en dichos ámbitos. Otra finalidad es impartir formación y brindar información especializada sobre salud mamaria, patología de la mama y en especial del cáncer de mama, por parte de esta sociedad científica a las farmacias afiliadas a la red Apoteca Natura, para proporcionar herramientas y apoyo a las pacientes que sufren cáncer de mama y siguen un tratamiento hormonal. Además, las farmacias de la red contarán con un documento elaborado junto con SESPM titulado “Guía de apoyo para recuperar el equilibrio mente-cuerpo”, con consejos prácticos para acompañar a la paciente en esta etapa. Premio Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi 2025 a un proyecto en Benín patrocinado por Laboratorios Viñas Durante la clausura del 39°Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado junto con el IV Congreso Internacional Hispano-Luso de Pediatría Hospitalaria del 16 al 18 de octubre en Sevilla, se entregó el Premio a la mejor iniciativa en Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi 2025, patrocinado por Laboratorios Viñas. En esta ocasión, ha recaído en el proyecto “Reducción de la malnutrición y mejora de la salud infantil en Nikki (Benín)”, liderado por OAN International, y lo recogió Selene Sánchez, voluntaria de esta organización. Benín y la pobreza alimenticia La República de Benín es considerada uno de los 51 Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos según la FAO. A nivel nacional, un 30% de los niños (más de 1,1 millones) se encuentran bajo criterios de malnutrición crónica. El proyecto de OAN International tiene dos objetivos: mejorar el estado de salud nutricional de los niños de las zonas rurales de la comuna de Nikki a través del fortalecimiento de las capacidades familiares y comunitarias y reducir en un 10% los casos de malnutrición en niños de 6 a 59 meses en los pueblos de Nikki.

11 farmaventas A ACTUALIDAD Almirall impulsa con la AADA una iniciativa social sobre dermatitis atópica para destacar su impacto físico y emocional La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónicas de la piel que afecta a la calidad de vida de aquellos que la padecen, especialmente en pacientes adultos con la enfermedad en sus formas moderadas o graves, con problemas que no se limitan al control de la sintomatología de la enfermedad, sino que afectan de manera importante al ámbito psicosocial. Según la encuesta sobre calidad de vida, realizada por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), un 44% de los pacientes afirma haber necesitado apoyo psicológico para afrontar la enfermedad. Con motivo del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se celebra cada 27 de noviembre, Almirall ha impulsado una acción de concienciación con el apoyo de AADA bajo el nombre de “Historias más allá de la piel, la carga invisible de la dermatitis atópica”, que pone el foco en la carga física y emocional de convivir con esta patología crónica. Esta actividad, desarrollada en el Hospital de Sant Pau, ha reunido a pacientes, profesionales médicos y población general, que han podido conocer de primera mano los síntomas y emociones asociadas a la enfermedad —como el picor, el dolor, el cansancio, la ansiedad, la incomodidad o la frustración—. A través de una experiencia simbólica, los participantes fueron invitados a cargar unas mochilas que representaban el peso emocional y físico con el que conviven los pacientes con DA. “El picor persistente, la falta de sueño y el estigma social de la dermatitis atópica afectan profundamente a la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, explica la Dra. Esther Serra, dermatóloga del Hospital de Sant Pau de Barcelona. “Iniciativas como esta de Almirall y AADA en el Día Nacional permiten ponernos en la piel de los pacientes y avanzar hacia una atención más integral que aborde tanto los síntomas físicos como su bienestar psicológico.” “La dermatitis también tiene un profundo impacto emocional en quienes la padecen. El insomnio, la ansiedad o incluso la depresión son consecuencias que debemos tener en cuenta en el abordaje de estos pacientes. Acompañar, y cuidar su bienestar psicológico es tan importante como tratar los síntomas físicos”, explica la Dra. Sandra Ros, psicóloga del servicio de dermatología del Hospital de Sant Pau. Dra. Sandra Ros, Dra. Esther Serra, África Luca de Tena (presidenta de AADA) y Meritxell Granell Villalón (Almirall España).

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, volvamos a lo básico. , la forma natural para mejorar tu bienestar Laboratorios Expanscience es una empresa francesa, familiar e independiente fundada en 1950 que en 2021 se convirtió en una empresa con propósito y también el primer laboratorio farmacéutico y dermocosmético del mundo certificado como B Corp. Además de nuestra marca estrella, Mustela, con productos dermocosméticos para el cuidado de toda la familia desde el nacimiento, en Expanscience contamos con reconocimiento internacional en el tratamiento de la artrosis. En 2024, en Laboratorios Expanscience nos comprometimos con la movilidad y desarrollamos IANA, una nueva marca holística dedicada al bien envejecer físico y emocional. A partir de los 45 años, el 40% de personas sufren problemas musculoesqueléticos1. La pérdida de movilidad repercute en el sueño, el humor, la energía y el bienestar, siendo las primeras manifestaciones de la edad ligadas al estilo de vida. Además, teniendo en cuenta los patrones demográficos y el envejecimiento general de la población, se estima que para el 2050, más del 55% de la población española tendrá más de 45 años, estando cerca de los 30 millones2 de personas y, a su vez, incrementando la incidencia de dolor muscular y articular. Con IANA, proponemos una atención integral e inclusiva con 3 rutinas con diferentes beneficios para incorporar en la rutina diaria de bienestar, con ingredientes de origen natural y clínicamente probados para tratar las molestias musculares , articulares y problemas asociados. Rutina 1: Flexibilidad y energía ¡Energía y bienestar desde por la mañana!. La rutina perfecta para empezar bien el día, con energía y bienestar físico, mejorando la flexibilidad y reduciendo la tensión muscular con crema efecto calor hasta 80 minutos5. Iana Crema efecto calor + Iana Complemento alimentico Flexibilidad y energía. Rutina 2: Confort y descanso ¡Para tus articulaciones también, un buen día comienza con una buena noche! La rutina perfecta para una noche tranquila y un cuidado completo de músculos, ligamentos y articulaciones con bálsamo de masaje. Iana Bálsamo de masaje + Iana Complemento alimentico Resiliencia del Cartílago y Sueño saludable. Rutina 3: Movilidad y serenidad ¡Mira el vaso medio lleno! El estado de ánimo y el equilibrio emocional no deben quedar en segundo plano cuando se experimentan molestias o inconfort articular a diario con gel efecto frío intenso hasta 40 minutos6. Iana Gel Frío Intenso + Iana Complemento alimenticio Salud articular y Humor positivo. La gama tópica IANA es solo para uso externo. No aplicar sobre la piel dañada. Pruebe en un área pequeña antes del primer uso. No usar en niños menores de 15 años, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia. No lo use si es alérgico a alguno de los ingredientes. Evitar el contacto con los ojos y las mucosas. En caso de contacto, enjuagar con aceite vegetal. Lávese las manos después de cada aplicación. Los complementos alimenticios IANA no deben utilizarse en sustitución de una dieta variada y equilibrada y de un modo de vida sano. 1. INSEE (Francia). 2. INE España. Informe 2024. 3. Gama de productos tópicos: CREMA MASAJE DEPORTIVO EFECTO CALOR: Producto de cuidado personal, Nº Reg. AEMPS 1570-PH. BÁLSAMO DE MASAJE DEPORTIVO: Producto de cuidado personal, Nº Reg. AEMPS 1567-PH. GEL FRIO INTENSO: Producto cosmético. 4. Complementos alimenticios. 5. Estudio de satisfacción en 39 voluntarios - 84.87±22.25 min - tras 4 semanas. 6. Estudio de satisfacción en 42 voluntarios - 39,1±45,9 min - tras 4 semanas.

14 farmaventas A ACTUALIDAD Bidafarma se incorpora a la IHCO para fortalecer su proyección internacional en salud La asamblea de la International Health Cooperative Organisation (IHCO), celebrada el 15 de octubre, aprobó la incorporación de Bidafarma como nuevo miembro de esta organización internacional de referencia en el ámbito de las cooperativas sanitarias. La IHCO también celebró la elección de su nueva Junta Directiva para el periodo 2025– 2029, que estará presidida por Carlos Zarco (España), presidente de la Fundación EspriuAsisa. Le acompañarán como vicepresidentes Ricardo López (Argentina), de FAESS, y Hodaka Hara (Japón), de Health and Welfare Cooperatives. Actualmente, la IHCO es una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional y representa a 22 organizaciones cooperativas de salud en 19 países de todos los continentes. Su misión es liderar los esfuerzos para fortalecer la contribución de las cooperativas de salud a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y avanzar en el cumplimiento del “Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar”. Grünenthal elabora una infografía sobre osteoporosis Grünenthal ha elaborado la infografía ‘La osteoporosis puede pasar fractura a los pacientes’, que recoge aspectos relevantes sobre esta enfermedad crónica que debilita los huesos y donde se destaca, por ejemplo, que el 90% de las fracturas ocurren después de una caída. Esta infografía cuenta con el aval de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Osteoarthritis Foundation International. Además, el 40% de los pacientes que sufre una fractura de cadera siguen sin poder caminar sin ayuda un año después y hasta un 80% tiene limitaciones en otras actividades, tales como conducir o hacer la compra. Asimismo, cada fractura puede alterar la vida de los pacientes, ya que pueden sufrir dolor de espalda crónico, disminución de estatura, pérdida de independencia, cifosis (curvatura anormal de la columna debido a una fractura vertebral o a la debilidad ósea) e incluso aumento de riesgo de muerte. La figura del cuidador es fundamental, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente facilitando sus actividades diarias y ofreciendo apoyo emocional. re Día mundial de la 20 de octub osteoporosis Entre las principales preocupaciones de los pacientes, se incluyen el miedo a caerse y presentar una fractura ósea, la incapacidad para realizar adecuadamente las tareas domésticas, la imposibilidad de poder vestirse adecuadamente sin ayuda o la incertidumbre respecto al futuro.1 Además, las fracturas vertebrales pueden provocar dolor a largo plazo, y algunas mujeres sufren dolor varios años después de la fractura.1 El 40 % de los pacientes que sufren una fractura de cadera siguen sin poder caminar sin ayuda 1 año después, y hasta un 80% tiene limitaciones en otras actividades, como conducir o hacer la compra.1 ¿Sabías qué? Cada fractura puede alterar tu vida a largo plazo Dolor de espalda crónico Fuente 206 razones Disminución de estatura Pérdida de independencia Aumenta riesgo de muerte Cifosis (curvatura anormal de la columna debido a una fractura vertebral o a la debilidad ósea) Si eres paciente, TOMA EL CONTROL DE TU ENFERMEDAD con estas herramientas… LA OSTEOPOROSIS PUEDE PASAR A LOS PACIENTES re Día mundial de la 20 de octub osteoporosis Entre las principales preocupaciones de los pacientes, se incluyen el miedo a caerse y presentar una fractura ósea, la incapacidad para realizar adecuadamente las tareas domésticas, la imposibilidad de poder vestirse adecuadamente sin ayuda o la incertidumbre respecto al futuro.1 Además, las fracturas vertebrales pueden provocar dolor a largo plazo, y algunas mujeres sufren dolor varios años después de la fractura.1 El 40 % de los pacientes que sufren una fractura de cadera siguen sin poder caminar sin ayuda 1 año después, y hasta un 80% tiene limitaciones en otras actividades, como conducir o hacer la compra.1 Cada fractura puede alterar tu vida a largo plazo Dolor de espalda crónico Fuente 206 razones Disminución de estatura Pérdida de independencia Aumenta riesgo de muerte Cifosis (curvatura anormal de la columna debido a una fractura vertebral o a la debilidad ósea) Si eres paciente, TOMA EL CONTROL DE TU ENFERMEDAD con estas herramientas… LA OSTEOPOROSIS PUEDE PASAR A LOS PACIENTES

15 farmaventas A ACTUALIDAD La Fundación Cofares celebra el segundo aniversario del proyecto audiovisual ‘Hablando con…’ La Fundación Cofares ha celebrado el segundo aniversario del proyecto audiovisual ‘Hablando con…’, una iniciativa divulgativa cuyo objetivo es visibilizar distintas patologías, mostrar la realidad de los pacientes que las padecen y poner en valor la labor sociosanitaria de la farmacia comunitaria. El evento fue inaugurado por Eduardo Pastor, presidente de Cofares y de su Fundación, quien ha resaltado la importante colaboración entre las asociaciones de pacientes y la farmacia para mejorar la calidad de vida de la población. En esta edición participaron: la Asociación Diabetes Madrid, la Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas (AEDM), la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, la Asociación Española de Glomuroesclerosis Focal y Segmentaria (AEGEFYS), la ONG Nadiesolo Voluntariado, la Fundación CRIS Contra el Cáncer, la Asociación Nacional Aciduria Glutárica tipo 1 y 2 (Familias GA), la Asociación EERR Más Visibles y la Asociación Española de Sjögren (AES), así como profesionales sanitarios del Hospital Ramón y Cajal. 2°Congreso SOCFIC Eduardo Pastor destacó las fortalezas de la farmacia comunitaria en España y expuso las claves del modelo de éxito de la Cooperativa, en el marco del 2°Congreso SOCFIC de Farmacia Comunitaria Iberoamericana. Un encuentro en el que, bajo el lema ‘Farmacia Comunitaria: Más Respuestas a los Desafíos de la Salud’, se reunieron en noviembre en Lisboa farmacéuticos comunitarios de 15 países iberoamericanos. Cofares y la RANFE Cofares y la Real Academia Nacional de Farmacia de España (RANFE) celebraron en octubre la mesa de debate “Crisis climáticas y resiliencia farmacéutica: análisis del impacto de la DANA”. El encuentro evidenció que la farmacia comunitaria y la distribución farmacéutica cooperativa constituyen un binomio eficaz y resiliente, capaz de mantenerse al lado del paciente incluso en los momentos más críticos. Un año después de la DANA, expertos del sector analizaron cómo la farmacia comunitaria y la distribución farmacéutica cooperativa se consolidan como pilares fundamentales para garantizar el acceso al medicamento y la atención a la población en momentos críticos. Eduardo Pastor visita Casa Caridad Un año después de la DANA, Eduardo Pastor visitó las instalaciones de Casa Caridad en Valencia. Durante la DANA, Cofares activó un plan de contingencia sin precedentes para garantizar el suministro de medicamentos en las zonas afectadas. A través de su Fundación, realizó aportaciones económicas a Casa Caridad y Cáritas Valencia, así como donaciones de productos de higiene básica y primeros auxilios. Congreso SOCFIC. Cofares y RANFE.

16 farmaventas A ACTUALIDAD La Generalitat de Catalunya impulsa el proyecto Atenea AtDom, una IA generativa para la atención domiciliaria La Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha concedido una subvención de 370.000 € al proyecto Atenea dentro del marco del programa Retech, destinado a impulsar la innovación, la ética y la sociedad en el ámbito de la inteligencia artificial. Esta inversión permitirá desarrollar Atenea AtDom, que incorpora inteligencia artificial generativa y nuevas funcionalidades, de modo que, mediante una conversación por voz con la IA, las personas mayores pueden pedir cita con el médico de familia, establecer una videollamada con un familiar o llamar a emergencias. La primera gran mejora de Atenea AtDom será la incorporación de AINA, una evolución de los modelos lingüísticos que permitirá una conversación abierta y empática. Paralelamente, integrará Atenea Watch, un reloj inteligente equipado con sensores para monitorizar constantes vitales, detectar caídas o episodios de desorientación e identificar patrones de descompensación; en ese caso, la IA de Atenea conversará con el paciente para tranquilizarlo y guiarlo, indicándole pautas a seguir, mientras avisa automáticamente a los servicios de emergencia. Maria Galindo, secretaria de Políticas Digitales; Albert Isern, CEO de Momentum Analytics, y Juanjo Berbel, presidente de innovación de PIMEC. Gerard Pérez Olmo (RocaJunyent), Marta Fernández García (UNE), Arancha Caballero (Nuadda Translations y ANETI) y Ana Valverde Mateos (RANME). I Jornada sobre la aplicación práctica del Lenguaje claro Bajo el lema “El lenguaje claro es una necesidad, no una opción”, la Real Academia Nacional de Medicina de España ha acogido la I Jornada sobre la aplicación práctica del Lenguaje claro, organizada por Nuadda Translations, compañía española especializada en gestión de comunicación multilingüe y lenguaje claro. El encuentro, de carácter divulgativo, ha reunido a especialistas del ámbito jurídico, científico-sanitario e institucional con el objetivo de impulsar una comunicación pertinente, comprensible, transparente y accesible para toda la ciudadanía. El lenguaje claro como herramienta para la salud Ana Valverde Mateos, lexicógrafa de la Unidad de Terminología Médica de la Real Academia Nacional de Medicina, habló sobre lenguaje claro en el ámbito médico: “gracias al lenguaje claro se reduce la ansiedad y la preocupación del paciente, porque entiende las pautas, el diagnóstico y el tratamiento”. Añadió que “alrededor del 80% de los pacientes siente miedo o vergüenza de repreguntar, lo que les deja con dudas sobre su enfermedad, seguimiento y tratamiento”. Implicar al paciente en la comprensión de su enfermedad mejora la autonomía personal y los resultados sanitarios y económicos del sistema de salud.

17 farmaventas A ACTUALIDAD La presidenta de Farmaindustria destaca la oportunidad de España para atraer inversiones del sector biofarmacéutico “En estos momentos, la Unión Europea se enfrenta a una presión sin precedentes para atraer nuevas inversiones y mantener su papel en la carrera global por la innovación. Para lograrlo, los líderes europeos y también los Gobiernos nacionales deben enviar señales claras de compromiso, impulsando políticas que refuercen un auténtico ecosistema de innovación en nuestro continente”. Así lo afirmó la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, durante su discurso en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, celebrada en octubre en Madrid. Al cumplirse el primer año de su mandato de dos al frente de Farmaindustria, la presidenta reclamó una reacción urgente de estos líderes ante la actual coyuntura internacional que está impactando directamente en el sector Farmaindustria ha planteado recientemente una serie de propuestas para que España logre convertirse en un centro global de producción e innovación biofarmacéutica. Las medidas están recogidas en el documento “Del potencial a la acción: Medidas para acelerar la inversión biofarmacéutica en España en el contexto geopolítico actual”. ‘Acercando la ciencia a las escuelas’ El Institut de Recerca Sant Joan de Déu y Farmaindustria estrenaron hace ahora diez años este proyecto, que ha impactado en más de 3.000 estudiantes de Bachillerato y FP solo en Barcelona. Esta iniciativa colaborativa entre industria farmacéutica y centros de investigación tiene como principal objetivo divulgar en qué consiste la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos Por segundo año, el Hospital Niño Jesús en Madrid también se ha sumado a este proyecto. Jornada sobre investigación clínica pediátrica El Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, acogió en noviembre una nueva edición de la jornada Afrontando retos en investigación clínica pediátrica, un encuentro que reunió a casi un centenar de expertos nacionales e internacionales, reguladores, investigadores, pacientes y representantes de la industria farmacéutica para analizar los principales desafíos y oportunidades en el ámbito de la investigación clínica pediátrica en España. Este foro, que se celebra por octavo año y que está impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) y Farmaindustria, puso el foco en la importancia de la colaboración público-privada y el trabajo en red para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a niños y adolescentes, especialmente en el campo de las enfermedades raras. En la actualidad hay más de 700 estudios pediátricos en marcha en nuestro país, casi la mitad de ellos centrados en enfermedades raras, y lo convierte en el país líder en Europa. Asamblea General Extraordinaria de Farmaindustria. Fina Lladós Canela.

A partir de los 25 años, la producción natural de colágeno —la proteína clave para la firmeza y elasticidad de la piel— disminuye alrededor de un 1,5 % al año aproximadamente. Esta pérdida progresiva se debe tanto por el envejecimiento cronológico como en el inducido por factores externos, entre ellos la exposición solar o contaminación. Para contrarrestar estos efectos desde el interior, Genové Dermatologics, bajo su sello Genové supported by science, ha desarrollado Rederm Reafirmante cutáneo bebible, un nutricosmético bebible con base científica que ayuda a prevenir y suavizar los signos visibles del envejecimiento cutáneo mediante una acción sistémica. ¿QUÉ OCURRE EN LA PIEL A MEDIDA QUE ENVEJECEMOS? El colágeno tipo I representa cerca del 75 % de la matriz extracelular dérmica y es el principal responsable de mantener la estructura y firmeza de la piel. A partir de los 40 años, la actividad de los fibroblastos —las células encargadas de producir colágeno— se reduce, influenciada por factores como el estrés oxidativo, cambios hormonales (como la caída de estrógenos en la menopausia) y agresores ambientales como la radiación UV o la contaminación. Como resultado, se estima una pérdida acumulada de hasta un 30 % de colágeno, a los 40 años. DONDE LAS CREMAS NO LLEGAN Rederm Reafirmante cutáneo bebible, a diferencia de los tratamientos tópicos, busca tratar el envejecimiento desde el interior, potenciando los efectos de las cremas y serums que, dada su limitación, sólo consiguen llegar a las capas más superficiales de la piel como la epidermis. Su fórmula ha sido diseñada para alcanzar capas más profundas como la dermis, donde se encuentra el colágeno estructural, la elastina o el ácido hialurónico. Su fórmula combina ingredientes clave con funciones complementarias: • Péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado: Estimulan los fibroblastos para promover la síntesis de colágeno y elastina. • Vitamina C: Cofactor indispensable en la producción de colágeno. • Zinc y cobre: Minerales esenciales para la reparación y regeneración cutánea. • Biotina y vitamina B5: Apoyan la salud de la barrera epidérmica e hidratan desde dentro. • Ácido hialurónico: Mejora la turgencia, hidratación y densidad de la piel. • Astaxantina: Antioxidante potente que combate los radicales libres responsables del envejecimiento celular. RESULTADOS VISIBLES Y MEDIBLES Estudios de imagen mediante ecografía cutánea de alta resolución muestran mejoras significativas tras 60 días de uso continuado de Rederm: • +17,7 % en elasticidad de la piel • +37,9 % en densidad dérmica • +21,7 % en hidratación Además, en evaluaciones de percepción entre usuarias: • El 80 % notó mayor firmeza • El 95 % reportó mejor hidratación • El 80 % observó una reducción de arrugas • El 85 % destacó mayor luminosidad facial MODO DE USO Y BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS Se recomienda tomar un vial al día, directamente o disuelto en agua, preferentemente después del desayuno, con el estómago lleno. Puede combinarse con tratamientos tópicos antiedad, potenciando sus efectos desde una perspectiva integral. UNA NUEVA GENERACIÓN DE NUTRICOSMÉTICA CON BASE CIENTÍFICA Rederm Reafirmante cutáneo bebible marca un antes y un después en el cuidado de la piel. Su enfoque clínico, ingredientes activos de elevada eficacia, y acción dirigida a las capas profundas de la piel lo convierten en un aliado eficaz para mantener una piel firme, hidratada y luminosa con el paso del tiempo. SOBRE GENOVÉ DERMATOLOGICS Genové Dermatologics es una compañía farmacéutica con más de 100 años de experiencia dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras para el cuidado de la piel. Fundada en Barcelona, la marca combina la ciencia dermatológica con la tecnología avanzada para ofrecer productos de alta calidad que abordan distintas necesidades dermatológicas, desde tratamientos específicos hasta rutinas de cuidado diario. La producción de colágeno empieza a disminuir un 1,5% a partir de los 25 años PUBLIERREPORTAJE

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20 farmaventas A ACTUALIDAD ISDIN y FERO lanzan la octava edición de ‘Juntas’ para contribuir a la investigación del cáncer de mama ISDIN y la Fundación FERO han lanzado la campaña ‘Juntas contra el cáncer de mama, el lazo que nos une’, una iniciativa que une por octavo año consecutivo a ambas entidades en su compromiso con la investigación oncológica y el acompañamiento integral a las pacientes. La campaña aborda diferentes ejes como el cuidado de la piel, la importancia de la autoexploración para promover la detección temprana, el papel de los acompañantes o la nutrición. Además, recopila testimonios de diferentes personas que han padecido la enfermedad, así como los de sus acompañantes. Una de las novedades del proyecto es la colaboración con Adriana Alcaraz, nutricionista especializada en oncología. ISDIN donará a la Fundación FERO un euro por cada compra de la gama ISDIN Woman, Germisdin Intim, y Ureadin RxRd. En paralelo, la plataforma LOVE ISDIN permite a sus miembros donar puntos, además de ofrecer formaciones. El dinero recaudado se destinará a la investigación de la biopsia líquida, liderada por la doctora Ana Vivancos, jefa del Laboratorio de Genómica de la Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que desarrolla una técnica de detección del cáncer a través de una gota de sangre. Un estudio difundido por la Fundación Stanpa revela el impacto positivo de la cosmética y la comunicación en la autoestima de las mujeres con cáncer La Fundación Stanpa presenta los hallazgos de la tesis doctoral ‘El impacto positivo del uso de la cosmética y las redes sociales para las mujeres con cáncer: La autoexpresión como catalizador de la autoestima’, realizada por Nuria Cuenca Octavio, responsable de comunicación de la Fundación Stanpa. La investigación ha estudiado cómo el uso de cosméticos supone un impacto positivo en la autoestima y la imagen personal de las mujeres con cáncer, poniendo de manifiesto el consenso existente entre pacientes oncológicas, profesionales de la belleza y profesionales sanitarios sobre el valor positivo de la cosmética en estos contextos. Así, ratifica que programas como “Ponte guapa, te sentirás mejor”, de la Fundación Stanpa, impactan de manera positiva en el bienestar de las mujeres con cáncer. El estudio ha analizado, además, cómo a través del entorno digital las pacientes oncológicas pueden encontrar un espacio para expresar sus emociones, compartir sus experiencias personales y crear redes socioafectivas; cuando estas muestran su propia imagen a través de una fotografía son capaces de obtener múltiples beneficios para su autoestima. Guía esencial para comunicar el cáncer Stanpa presentará una guía de comunicación responsable dirigida a la paciente oncológica, que abordará aspectos como un lenguaje inclusivo, claro, riguroso y libre de estigmas.

21 farmaventas A ACTUALIDAD 66°Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) El 66°Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado del 15 al 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada, reunió a alrededor de 1.600 profesionales entre los inscritos de manera presencial y online. Esta edición coincide con el 75º aniversario de la sociedad científica y, para celebrarlo, la SEEN organizó diferentes actividades dirigidas a trasladar a la población general la importancia de las enfermedades relacionadas con la Endocrinología y Nutrición. “Cuando se fundó nuestra sociedad, en 1950, la Endocrinología y Nutrición era una especialidad de creación muy reciente y se centraba en la patología del tiroides, en la diabetes y en alguna patología hipofisaria poco frecuente”, explica el Dr. Ignacio Bernabéu, presidente de la SEEN. Los endocrinólogos hacen hincapié en la necesidad de que se incorpore un mayor número de médicos especialistas en Endocrinologia y Nutrición en el sistema sanitario, así como que este reoriente la asistencia más a la prevención que al tratamiento de las complicaciones ya establecidas. La Dra. Cristina Álvarez Escolá, presidenta del Comité del Programa del Congreso y jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), señala la importancia de la accesibilidad a tratamientos innovadores, así como la necesidad de un enfoque preventivo y poblacional. Para el Dr. Martín López de la Torre, presidente del Comité local de programa, es imprescindible la educación en salud para prevenir y tratar las enfermedades de manera precoz e “individualizar y personalizar el tratamiento para adaptar la atención médica a las características de cada paciente con el fin de alcanzar una mayor eficiencia y seguridad. Sin duda, esto supone una inversión en recursos, pero tendrá su recompensa en beneficios para la salud”. Sesiones prácticas Un año más, el Congreso de la SEEN contó con un amplio programa en el que se ofrecieron las últimas novedades de la especialidad mediante cinco conferencias plenarias, 28 sesiones científicas, 15 sesiones breves de puesta al día, 10 encuentros con el experto y cinco simposium satélite, junto con varias sesiones de comunicaciones órales y exposiciones de póster. Las principales novedades se centraron en áreas clave como diabetes y lípidos, patología tiroidea y paratiroidea, problemas hipofisarios —incluido el síndrome de Cushing— y el papel del músculo como órgano endocrino. Asimismo, se trató la inteligencia artificial como una herramienta real en el diagnóstico y fenotipado de pacientes. En el ámbito de la investigación, se destacaron avances en enfermedad hepática metabólica, nuevos fármacos, terapias emergentes y lípidos, con formatos de presentación más interactivos, tales como debates y encuentros con expertos. La Dra. Cristina Álvarez Escolá, el Dr. Ignacio Bernabéu y el Dr. Martín López de la Torre.

22 farmaventas A ACTUALIDAD Estudios sobre autismo y fibrosis hepática, Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores de la Fundación Pfizer La Fundación Pfizer ha celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid la XXVI edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, dotados con 15.000 euros por categoría. Los premios han contado con la asistencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y del presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez. La Dra. Carla Garcia-Cabau, investigadora del IRB de Barcelona, ha sido reconocida en la categoría de Investigación Básica por su trabajo ‘Mis-splicing of a neuronal microexon promotes CPEB4 aggregation in ASD’, publicado en Nature. Esta investigación se centra en el autismo idiopático, la forma más común del trastorno sin causa genética conocida, y revela un mecanismo molecular hasta ahora desconocido, en el que una pequeña alteración en la proteína CPEB4 provoca su acumulación en agregados sólidos afectando al desarrollo neuronal. En la modalidad de Investigación Clínica, el premio ha sido otorgado al Dr. David Martí Aguado, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, por su trabajo “El consumo bajo a moderado de alcohol se asocia con un aumento de la fibrosis en personas con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica”, publicado en Journal of Hepatology. Dermo-Suavina participa un año más en el Torneo de Golf más solidario de Castellón Dermo-Suavina colaboró un año más en el Torneo de Golf Síndrome de Down Castellón, celebrado el 8 de noviembre. En su 18ª edición, tuvo lugar en las instalaciones de Mediterráneo Golf bajo el eslogan: “Un swing solidario por la inclusión”. Tal como explicó Rosa Prades, vicepresidenta de la Fundación Síndrome de Down Castellón, el objetivo de este torneo que, entre otros, patrocina Laboratorios Calduch (con su marca Dermo-Suavina), es el de recaudar fondos para el desarrollo de acciones formativas y de orientación laboral que mejoren la inclusión laboral a través del servicio de Empleo Con Apoyo (ECA), del que se benefician más de 75 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Durante la jornada, los 71 deportistas participantes pudieron disfrutar de Dermo-Suavina Citrus, del que el 10% de sus ventas está destinado a la Fundación Síndrome de Down Castellón para la ayuda de la integración laboral de personas con estas cualidades especiales.

23 farmaventas A ACTUALIDAD Glintt Life impulsa la transformación digital de la oficina de farmacia con Farmatic Verifactu Glintt Life, compañía tecnológica en el ámbito sanitario en Iberia, junto a su distribuidor oficial CS&M y su empresa Consoft, refuerza su compromiso con la digitalización del sector farmacéutico mediante una serie de encuentros regionales destinados a presentar Farmatic Verifactu, la solución desarrollada para facilitar la adaptación de las farmacias a la nueva normativa de facturación electrónica. “El objetivo de los encuentros que estamos realizando por España es acompañar al farmacéutico durante todo el proceso de transición, aportando no solo tecnología, sino también conocimiento y soporte continuo”, explica Luis Esgueva, administrador ejecutivo de Glintt Global y responsable del área Glintt Life – Farmacia en España. El proyecto Verifactu, impulsado por la Agencia Tributaria, garantiza una mayor trazabilidad, seguridad y transparencia fiscal. En este contexto, Farmatic, el software de gestión farmacéutica desarrollado por Glintt Life, se ha actualizado para integrar de forma nativa estas nuevas obligaciones digitales, ofreciendo a los profesionales una herramienta fiable, automatizada y plenamente alineada con las directrices del Ministerio de Hacienda. “La digitalización no debe verse como una carga, sino como una evolución natural del modelo de gestión farmacéutica”, afirma Ramón Gregori, CEO de CS&M. Farmatic Verifactu cumple con las especificaciones más exigentes: cada factura incorpora un código QR verificable, los registros utilizan una cadena hash para garantizar su inalterabilidad y el sistema documenta los eventos técnicos clave, para que toda operación sea trazable y conforme al estándar Verifactu. “Nuestra misión es ofrecer soluciones adaptadas al ritmo de cada farmacia, asegurando una transición sencilla y segura”, añade Salvador Solaz, director general de Consoft. Presentación en Barcelona Farmatic Verifactu se presentó en el Palau de Congressos de Barcelona, de la mano de CS&M (Glintt Global). El evento empezó con las intervenciones de Ramón Gregori y Salvador Solaz. Gregori habló sobre los precedentes de Verifactu, como TicketBAI en el País Vasco. A continuación, Bartolomé Borrego, representante de la AEAT, explicó en qué consiste el sistema Verifactu. Después de la intervención de Sergi Gregori, CS&M Farmatic, y Alberto Gisbert, Consoft & Farmatic, hubo una mesa redonda en la que se abordó Verifactu desde todos los ángulos especialistas del sector. Participaron: Bartolomé Borrego, Antonio Torres (presidente Fefac), Fernando Escura (Escura y Asociados), Marta Gento (secretaria COFB), Diego Sarasketa (farmacéutico del País Vasco) y Ramón Gregori. Tras una ponencia de Alex Müller, clausuraron el acto Ramón Gregori y Luis Esgueva. Mesa redonda sobre Verifactu en Barcelona. Ramón Gregori y Salvador Solaz.

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