FS209 - Farmaventas

ENTREVISTAS María José Cachafeiro, farmacéutica / Joanna Draniak Kicinska, CEO de Bandi Cosmetics / Marie-France Muzart, Global Sales Director, y Míriam Freixa, R+D Manager de Tara Brands SALUD Tratamientos corporales: estrías, acidez y celulitis ESPECIALES • Control de peso • Pediátrico farmaventas salud y consejo farmacéutico Número 209 - 2025 AÑO XX • NÚMERO 209 • 2025

Productos Sanitarios conforme a la legislación vigente. Colilen IBS - Se requiere un primer diagnóstico médico del síndrome del colon irritable. Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. ¡Aboca viaja contigo! PROMOCIÓN ESPECIAL Del 5 de mayo hasta el 5 de septiembre, cada semana se sortearán 10 juegos de maletas para tus clientes. Por la compra de un producto del área gastrointestinal Una gran oportunidad para favorecer el sell out en tu punto de venta COLIGAS FAST - COMPLEMENTO ALIMENTICIO MALETA ADULTO con logo Aboca y letras ADN MALETA NIÑOS con imagen los de formulillos Material Ecofriendly a base de polipropileno reciclado. Maletas italianas de gran calidad CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL Aboca ha obtenido la certificación B Corp biencomun.aboca.com Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. Mataró (Barcelona) - España

5 farmaventas En Grupo Interempresas llevamos más de 30 años apostando por la información sectorial como herramienta de valor para las empresas. Creemos en los medios como espacios de conexión, y en el conocimiento especializado como motor de desarrollo y crecimiento. Hoy sumamos tres cabeceras de referencia que nos expanden y consolidan en los segmentos beauty, health y packaging. Ventas de Perfumería y Cosmética, Farmaventas y News Packaging se incorporan a nuestro ecosistema editorial, y con ellas también su equipo —repleto de experiencia y talento— y su comunidad. Lo hacemos con respeto por su trayectoria y con ambición por lo que está por venir. Aportamos estructura, equipo y nuevas herramientas para potenciar su propuesta de valor. Queremos dar más alcance a sus contenidos y, a sus anunciantes, más soluciones, más canales, más impacto. Vivimos un momento apasionante, donde la tecnología —principalmente la inteligencia artificial— redefine procesos y multiplica eficiencias. Y sí, supone nuevos retos y amenazas, pero también abre un sinfín de posibilidades y oportunidades. En cualquier caso, también en esta nueva era, seguimos creyendo que lo verdaderamente diferencial no se programa: se siente, se razona, se observa. La empatía, la intuición y la sensibilidad humana seguirán siendo nuestro mejor algoritmo. Gracias por acompañarnos. Como decimos mucho por aquí, lo mejor está por llegar. Marc Esteves Director General Grupo Interempresas Marc Florensa Director Área Health & Beauty ¡Por fin podemos compartir una noticia que nos hace muchísima ilusión! Nos hemos unido al Grupo Interempresas y esta alianza nos permitirá afrontar nuevos retos y explorar fórmulas comunicativas innovadoras que posicionen, aún más, a Farmaventas como medio de referencia en el sector. No se trata solo de una unión que nos aporta más “músculo”, sino que también nos brinda la oportunidad de ofrecer a nuestros anunciantes servicios que, hasta ahora, no podíamos ni imaginar. Nuestro objetivo es claro: convertirnos en un partner 360º del sector, ofreciendo soluciones que impulsen el crecimiento de nuestros clientes y que proporcionen a nuestros lectores más y mejor información y formación. Seguimos adelante con el buen trabajo realizado hasta ahora, pero con un horizonte aún más ambicioso y prometedor. Editorial fv

6 farmaventas fv Sumario ENTREVISTA MARÍA JOSÉ CACHAFEIRO, FARMACÉUTICA ENTREVISTA JOANNA DRANIAK KICINSKA, CEO de BANDI COSMETICS 08 32 ESPECIAL CONTROL DE PESO, COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y SUSTITUTIVOS por Jana Martín Rivero CUERPO TRATAMIENTOS CORPORALES: ESTRÍAS, FLACIDEZ Y CELULITIS por Irene Serrano García 42 52 36 PIEL LAS ZONAS OLVIDADAS QUE MERECEN ESPECIAL ATENCIÓN por Rosa Catalina

Sumario fv 7 farmaventas fv farmaventas 08.ENTREVISTA María José Cachafeiro, farmacéutica 12.ACTUALIDAD Noticias del sector 32.ENTREVISTA Joanna Draniak Kicinska, CEO de Bandi Cosmetics 36.ESPECIAL CONTROL DE PESO Control de peso, complementos alimenticios y sustitutivos, por Jana Martín 42.CUERPO Tratamientos corporales: estrías, flacidez y celulitis, por Irene Serrano 48.ENTREVISTA Marie-France Muzart, Global Sales Director, y Míriam Freixa, R+D Manager de Tara Brands 52.PIEL Las zonas olvidadas que merecen especial atención, por Rosa Catalina 58.PIEL En la piel del paciente atópico, por Gema Palacios 68.PIEL Cómo mantener una piel limpia y saludable, por Jorge Ceballos 74.NUTRICIÓN Suplementos clave en farmacia comunitaria: aplicación en la suplementación deportiva, por Juan Villuendas 78.COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España 82.EMPRESAS Noticias sobre empresas del sector 88.ESPECIAL PEDIÁTRICO Asma y problemas respiratorios en niños, por Paola Fernández del Pino 90.ESPECIAL PEDIÁTRICO Entrevista a Gema García Ron, pediatra 93.NOVEDADES PIEL EN LA PIEL DEL PACIENTE ATÓPICO por Gema Palacios 88 48 PEDIÁTRICO ASMA Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN NIÑOS por Paola Fernández del Pino ENTREVISTA MÍRIAM FREIXA & MARIE-FRANCE MUZART, R+D Manager & Global Sales Director de Tara Brands 58

fv Entrevista 8 farmaventas María José Cachafeiro, FARMACÉUTICA

Entrevista fv 9 farmaventas María José Cachafeiro, Farmacéutica ¿Por qué decidió ser farmacéutica? Creo que fue una mezcla entre vocación, curiosidad y entorno. Desde muy pequeña me fascinaba observar cómo los farmacéuticos conocían a las personas por su nombre, sabían escucharlas y les daban algo más que un medicamento: les ofrecían tiempo, atención y confianza. Ese vínculo tan directo con la comunidad me parecía, y me sigue pareciendo, un privilegio. Me atraía esa dualidad tan bonita que tiene la farmacia: por un lado, la base científica sólida, rigurosa, que permite entender cómo funciona el cuerpo, los fármacos, los nutrientes… y por otro, el componente humano, cotidiano, la posibilidad de acompañar a las personas en sus procesos de salud y enfermedad. La farmacia comunitaria me ofrecía eso: una oportunidad para ayudar de forma práctica, cercana y constante. Ser farmacéutica es mucho más que dispensar. Es escuchar, prevenir, orientar, derivar, tranquilizar… Cuando lo haces bien, se nota. Y el paciente vuelve. ¿Qué le llevó a crear La Botica de Teté? La Botica de Teté nació como una extensión natural de lo que hago cada día en el mostrador. Surgió de una necesidad muy sencilla: compartir conocimientos sobre salud, nutrición y bienestar y explicar las cosas de forma clara, rigurosa y cercana, como si estuviera hablando con una paciente, pero con más tiempo, más calma y más espacio. La empecé en 2001, en un formato muy sencillo de página web, justo después de asumir la titularidad de mi primera farmacia. El nombre viene del apodo cariñoso que me daba mi sobrina, “Teté”, y me pareció una manera bonita de mantener esa conexión emocional con algo tan personal. Con el tiempo, La Botica de Teté se convirtió en una herramienta de divulgación, en una pequeña comunidad donde compartir información fiable sobre salud, nutrición, microbiota, dermocosmética y envejecimiento saludable. Nunca imaginé que conectaría con tantas personas, tanto pacientes como compañeros profesionales. Me permitió salir del mostrador sin dejar la esencia de la atención farmacéutica. ¿En qué consiste la FarmAPPedia? FarmAPPedia es una iniciativa que desarrollé hace ya mucho tiempo, en el año 2018, cuando las aplicaciones móviles empezaron a irrumpir con fuerza en el ámbito de la salud. Vi que muchos pacientes utilizaban apps sin saber si eran fiables o adecuadas, y que desde la farmacia podíamos orientar también en ese ámbito. La idea era proporcionar a los farmacéuticos una herramienta que les permita recomendar apps fiables a sus pacientes, fomentando así el autocuidado y la adherencia a tratamientos de una manera moderna y accesible. Está pensada para ayudar a poner en marcha el servicio de recomendación de aplicaciones de salud en la farmacia. Incluye una selección de aplicaciones que pueden contribuir a mejorar el estilo de vida y controlar patologías desde la farmacia, clasificadas en función de su utilidad, desde las que promueven el ejercicio físico hasta las que se centran en patologías como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad. Co-titular de la Farmacia La Pomar en La Felguera, Asturias. Es graduada en Nutrición Humana y Dietética. También tiene formación en Psico Neuro Inmuno Endocrinología (PNIE) y es experta en micronutrición, dermocosmética, microbiota y salud de la mujer. Además de compartir su saber desde su plataforma, La Botica de Teté, es autora de un libro, «Rejuvenece comiendo». “Ser farmacéutica es mucho más que dispensar. Es escuchar, prevenir, orientar, derivar, tranquilizar… Cuando lo haces bien, se nota. Y el paciente vuelve”

fv Entrevista 10 farmaventas La FarmAPPedia representaba en aquel momento un paso hacia la integración de la tecnología en la práctica farmacéutica, ofreciendo a los profesionales una herramienta adicional para mejorar la atención al paciente y fomentar el autocuidado a través de recursos digitales confiables. ¿En qué consiste el concepto de proaging? El proaging es una filosofía que aboga por envejecer de manera saludable y consciente. Proaging es cambiar el chip. No se trata de negar el paso del tiempo, sino de acompañarlo desde el cuidado, con hábitos que favorezcan un cuerpo y una mente más resilientes. En el libro propongo un cambio de mirada: dejar de ver el envejecimiento como un enemigo y empezar a verlo como una etapa más, que podemos transitar mejor. Explico cómo la alimentación puede ser una gran aliada frente a procesos como la inflamación, la glicación o el estrés oxidativo, que aceleran el envejecimiento. La alimentación, cuando se elige con criterio, es una aliada clave para regular esos procesos. La idea es que cada comida sume, que no se trata de comer menos, sino de comer mejor. Que lo que ponemos en el plato puede ser proaging o proinflamatorio, y que esa decisión diaria tiene impacto a corto y largo plazo. ¿Es importante la alimentación para tener una piel luminosa y joven? Muchísimo. La piel se nutre desde dentro, y lo que comemos tiene un reflejo directo en su elasticidad, su hidratación y su luminosidad. No es magia, es bioquímica. El colágeno, por ejemplo, depende de nutrientes como la vitamina C, el zinc o ciertos aminoácidos. Las grasas saludables ayudan a mantener la barrera cutánea. Y el exceso de azúcar, por el contrario, genera glicación, esa especie de “caramelización” interna que daña proteínas y favorece la flacidez. Pero también tenemos aliados: antioxidantes, grasas saludables, proteína de calidad… lo que pones en el plato, se nota en la cara. La piel refleja nuestro estado interno. Una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, puede mejorar significativamente la salud y apariencia de la piel. La conexión entre intestino y piel está hoy en día en primer plano. ¿Por qué es esencial una microbiota equilibrada? Porque intestino y piel se comunican constantemente. La microbiota intestinal juega un papel crucial en la regulación del sistema inmunológico y en la inflamación. Una microbiota sana favorece una mejor absorción de nutrientes y modula el sistema inmune. Cuando hay disbiosis, lo vemos en forma de brotes de acné, rosácea, dermatitis… Por eso insisto tanto en cuidar el intestino si queremos cuidar la piel. Mantener una microbiota saludable es fundamental para una piel sana. ¿De qué modo puede ayudar la dermocosmética a combatir el envejecimiento? Es la otra mitad del tratamiento. Lo que comemos construye la piel desde dentro, y lo que aplicamos protege y mejora desde fuera. La dermocosmética complementa los cuidados internos con productos que protegen y nutren la piel desde el exterior. Cremas con antioxidantes, filtros solares, retinoides, péptidos… todo eso tiene un papel fundamental. Ingredientes como el ácido hialurónico, los retinoides o los antioxidantes pueden mejorar la María José Cachafeiro es autora del libro «Rejuvenece comiendo».

Entrevista fv 11 farmaventas María José Cachafeiro, Farmacéutica elasticidad, la hidratación y reducir los signos del envejecimiento. Pero lo ideal es trabajar in & out, cuidarnos por dentro y por fuera, personalizar, adaptar los productos a las necesidades reales de la piel y combinarlos con el estilo de vida. Porque el mejor sérum del mundo no puede compensar el estrés crónico o la falta de sueño. ¿Cuál es el papel del farmacéutico/a como primera persona que se consulta ante un problema de la piel? Es fundamental. El farmacéutico es, a menudo, el primer profesional al que acude el paciente, y eso es una oportunidad maravillosa para escuchar, observar y hacer preguntas. Podemos identificar si hay signos que requieran derivación, pero también acompañar con pautas de higiene, cuidado tópico y, cada vez más, consejo nutricional personalizado. Tenemos la responsabilidad de identificar problemas, ofrecer consejos adecuados y derivar al dermatólogo cuando sea necesario. Además, podemos educar al paciente sobre cuidados preventivos y tratamientos dermocosméticos. ¿Es necesaria la divulgación en redes por profesionales para contrarrestar posibles bulos o fake news? Totalmente. La información ya está ahí fuera, el problema es que no siempre es veraz o está bien explicada. Las redes sociales están llenas de información errónea que puede poner en riesgo la salud de las personas. Como profesionales, tenemos el deber de proporcionar información basada en evidencia, desmitificar conceptos erróneos y guiar a la población hacia decisiones informadas. Desde las redes podemos aportar criterio, claridad y contexto. Y hacerlo con un lenguaje comprensible y respetuoso es, además, una forma de acercarnos a los pacientes desde la confianza. ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¡Siempre hay ideas en marcha! Ahora mismo estoy trabajando en contenidos formativos para farmacéuticos sobre salud digestiva, microbiota y salud integrativa. También me gustaría llevar “Rejuvenece comiendo” a más personas a través del propio libro, de talleres, charlas, presentaciones, encuentros… y quizás dar el salto a otros formatos como vídeo o showcooking divulgativo. Y, por supuesto, seguir compartiendo desde la farmacia, que es mi base y mi lugar favorito para aprender cada día. Mi objetivo es seguir siendo un puente entre la ciencia y la práctica diaria en la farmacia. Por eso en Farmacia La Pomar, junto a mi socia Elvira García Llaneza, estamos desarrollando y poniendo en marcha diferentes servicios profesionales con el objetivo de acompañar y asesorar a nuestros pacientes con una visión integrativa, basada en el conocimiento, la escucha y el compromiso. “El proaging es una filosofía que aboga por envejecer de manera saludable y consciente. No se trata de negar el paso del tiempo, sino de acompañarlo desde el cuidado”

12 farmaventas A ACTUALIDAD Galderma lanza la campaña Retratos de Rosácea En el marco del Mes de Concienciación de la Rosácea (abril), Galderma lanzó una iniciativa de visibilización de la rosácea, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, que afecta aproximadamente a 415 millones de personas en el mundo. Este año Galderma ha presentado Retratos de Rosácea, un proyecto artístico que pone el foco en las historias reales de quienes conviven con esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la cara y, en ocasiones, a los ojos. Visibilizar, conectar y emocionar Retratos de Rosácea es un proyecto en el que cinco artistas han unido su talento con las historias de cinco pacientes que conviven con esta enfermedad. María Hesse, Álex de Marcos, Ana Jarén, Elena Pancorbo y María Bueno han sido los artistas encargados de dar vida a estas historias con las que Galderma busca dar voz, sensibilizar y fomentar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. A través de sus testimonios, los artistas han creado retratos que no solo reflejan los rasgos físicos de los pacientes, sino que capturan sus emociones, trayectorias personales, inseguridades y superaciones. La campaña quiere visibilizar todo lo que provoca la rosácea, la parte médica y también la humana. Jornada de Salud Digital de la Universidad Alfonso X el Sabio La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) reunió a referentes del sistema sanitario madrileño para analizar el desajuste competencial detectado en la práctica clínica y cómo abordarlo desde la formación universitaria. El encuentro refuerza el compromiso de UAX por mantener una colaboración activa con los profesionales del sector para evolucionar sus titulaciones de acuerdo con las necesidades del sistema. “Desde la universidad tenemos la responsabilidad de observar con precisión cómo evoluciona la práctica asistencial y detectar qué competencias siguen sin estar suficientemente cubiertas. Esa lectura de la realidad es clave para transformar nuestros programas formativos y preparar a los profesionales que el sistema necesita, en un contexto donde la tecnología redefine roles, procesos y decisiones clínicas”, expuso Aida Suárez, Decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de UAX. El encuentro abordó la urgencia de formar y evaluar en capacidades digitales, la transformación estructural que vive la asistencia sanitaria y el potencial de la tecnología avanzada y la computación cuántica, así como el papel que sigue jugando el humanismo médico en la práctica clínica para diseñar el sistema de salud del futuro.

13 farmaventas A ACTUALIDAD FEFE One Day reúne en Valladolid a centenares de profesionales del sector FEFE One Day, celebrado en abril en Valladolid, contó con la participación de: Pilar del Bosque, presidenta de los farmacéuticos de Valladolid (Apefva); Angela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid; Telésforo Arredondo, presidente de FEFE Castilla y León, y Luis de Palacios, presidente de Federación de Farmacéuticos Empresarios Españoles (FEFE) nacional, quien destacó que “la digitalización, como es la receta electrónica, es una palanca que permite ampliar servicios, mejorar la adherencia terapéutica, optimizar la gestión y fortalecer la atención personalizada al paciente”. Pilar del Bosque reclamó soluciones urgentes a los problemas específicos que afrontan las farmacias de la provincia, con especial atención al actual modelo de guardias. Subrayó que “tanto en el entorno rural como en la ciudad, los profesionales afrontan cargas desproporcionadas que dificultan la conciliación y el ejercicio de su labor con normalidad”. Por su parte, Ángela de Miguel destacó el papel de la oficina de farmacia como pyme de proximidad que genera empleo, invierte en tecnología y da respuesta a necesidades asistenciales cada vez más complejas. “No se puede exigir compromiso, formación continua y disponibilidad absoluta a cambio de inestabilidad e incertidumbre. La farmacia tiene una vocación clara, sí, pero también necesita condiciones para ser viable como empresa”. La jornada ofreció también tres bloques temáticos donde se abordaron cuestiones como la organización y fiscalidad del sector (con Banco Sabadell y FarmaQuatrium), el desarrollo de servicios no presenciales y digitales (con DPS, IVC Evidensia y TopDoctors), y la integración tecnológica con plataformas sanitarias (con Glintt, Fulcri y Nixfarma). La experiencia práctica en robotización fue presentada por Gollmann Iberia. Matinal FEFE Durante el Encuentro Empresarial Farmacéutico y Tecnológico “Matinal FEFE”, organizado por FEFE) y la Federación de Farmacias Gallegas (FEFGA), la presidenta de FEFGA, María José García, alertó de la situación límite que afrontan muchas farmacias gallegas. Ley de Medicamentos FEFE ha analizado el anteproyecto de Ley de Medicamentos y productos sanitarios publicado por el Gobierno y, si bien valora positivamente la incorporación de algunas reivindicaciones históricas del sector, manifiesta su preocupación por la incertidumbre que podría generar la regulación de precios y la falta de mecanismos claros para asegurar la viabilidad de todos los eslabones de la cadena del medicamento. Pilar del Bosque, Ángela de Miguel, Luis de Palacios y Telesforo Redondo, durante FEFE One Day en Valladolid. FEFE One Day en Valladolid.

14 farmaventas A ACTUALIDAD Estandarizar protocolos y optimizar procesos, principales desafíos para implantar terapias avanzadas en España En el marco de un convenio de colaboración, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y los laboratorios Pierre Fabre han publicado el documento de consenso ‘Retos y oportunidades en la era de las terapias avanzadas en España’, coordinado por Josep M. Guiu Segura, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC. En el proyecto ha participado un grupo multidisciplinar de expertos procedentes de distintas Comunidades Autónomas. Seis retos prioritarios Los seis retos prioritarios para la implementación de las terapias avanzadas son: optimizar los modelos de evaluación existentes y/o generar nuevos modelos de evaluación; optimizar el proceso de financiación y entrada al mercado de las nuevas terapias; garantizar la sostenibilidad en la financiación de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud; adaptar el marco normativo al contexto actual y las características propias de las terapias avanzadas; agilizar el proceso de evaluación de las terapias avanzadas, y reducir la heterogeneidad e inequidad en el acceso de las terapias avanzadas entre Comunidades Autónomas. Eurecat amplía su actividad de estudios clínicos en nutrición y la salud con un nuevo centro en Cerdanyola El centro tecnológico Eurecat abrió en mayo un centro sanitario en su sede de Cerdanyola (Barcelona), con el fin de ampliar la actividad que lleva a cabo en el desarrollo de estudios clínicos en el ámbito de la nutrición y la salud, enfocados en la intervención nutricional y la promoción de la salud para empresas de los sectores agroalimentario y biotecnológico especializadas en el campo nutracéutico y nutricosmético, así como para proyectos de investigación. “El nuevo centro sanitario que Eurecat abrirá en la sede de Cerdanyola dispondrá de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, integrado por médicos, nutricionistas y enfermeros, investigadores y técnicos cualificados, y estará dotado con la tecnología necesaria para llevar a cabo todas las fases de los estudios clínicos, siguiendo las normativas actuales y los máximos estándares de calidad”, señala la directora de la Unidad de Nutrición y Salud, Sara Gómez. La Unidad de Nutrición y Salud cuenta con la colaboración del Laboratorio de Referencia de Cataluña, con Bonaventura Ruiz como director de los laboratorios.

16 farmaventas A ACTUALIDAD Farmaindustria celebra su Asamblea General y prepara aleganciones al Anteproyecto de Ley de los Medicamentos La Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria en 2025, donde se aprobaron la Memoria Anual de actividades de la organización, las cuentas de 2024 y el presupuesto para 2025, se celebró en abril en Madrid. “Nuestra industria ha sido designada ya tanto en España como en Europa como uno de los cuatro sectores industriales estratégicos, junto al sector energético, el alimentario y el de las tecnologías digitales. Así es que el momento actual es único para que España y Europa recuperen el terreno perdido en competitividad frente a otras regiones del mundo y refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción, asegurando el carácter estratégico y tractor del sector farmacéutico”, declaró Fina Lladós, presidenta de Farmaindustria y directora general de Amgen en España. En este sentido, recordó que la industria farmacéutica mantiene en nuestro país más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso h uma no -un 70 % de ellas f abr i can med i camentos de marca-, lo que sitúa a España “como uno de los países europeos con mayor potencial de producción”. Y en el terreno de la investigación, “tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación biomédica, incluyendo investigación básica, preclínica, traslacional y clínica”, añadió. La presidenta de Farmaindustria destacó también la oportunidad que supone para el sector en nuestro país la aprobación en el mes de diciembre pasado de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, fruto de la colaboración entre Farmaindustria y otras asociaciones del sector (Aeseg, Asebio, Biosim, Fenin, Aelmhu y Anepf) con cinco ministerios: Sanidad, Hacienda, Industria, Ciencia y Economía, y la Presidencia del Gobierno. También avanzó que, desde Farmaindustria, ya se están preparando una serie de alegaciones propositivas al Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios encaminadas a fomentar el concepto de autonomía estratégica abierta y lograr que la futura ley “ayude de igual modo a mejorar el acceso a la innovación terapéutica, simplificando procedimientos, concretando plazos y facilitando la compra pública de manera efectiva y pragmática”. Jornada sobre IA Distintos expertos del ámbito académico, científico y sanitario han debatido sobre los retos, las innovaciones y las oportunidades que darán forma al futuro de la sanidad en la jornada ‘La IA en la Sanidad’, organizada en abril por la escuela de negocios IESE en Barcelona. “Debemos eliminar barreras y crear confianza para aprovechar todo el potencial que nos ofrece la inteligencia artificial”, afirmó la presidenta de Farmaindustria, que participó en la clausura del acto. Con el Espacio Europeo de Datos de Salud ya regulado, Lladós habló de la importancia de la formación conjunta de todos los agentes que forman parte del sector. Asamblea General de Farmaindustria. Fina Lladós, presidenta de Farmaindustria, en IESE Healthcare Day.

Rosa Osuna • Poli-hidroxiácidos: formados por gluconolactona y ácido glucónico, indicado para pieles sensibles, rosácea o atópicas. Son eficaces pero menos irritantes, ya que sus cadenas son más largas y tardan más en penetrar en nuestra piel y por tanto son menos irritantes. Nos proporcionan una mejor hidratación que los alfahidroxiácidos. Además de poseer actividad antiglicación (impide la degradación de proteínas y del ADN que provoca el envejecimiento), antiinflamatoria y antioxidante, mejora la reparación del fotoenvejecimiento. Vamos a analizarlos más en profundidad. ÁCIDO GLICÓLICO Entre sus propiedades, destacamos las siguientes: • Hidrosoluble y estable: mayor eficacia a mayor concentración, que puede llegar del 8 % al 25 % en peelings, pero mayor probabilidad de irritación. Puede ser su uso diario o semanal dependiendo de su concentración y/o pH. • Concentración: como hemos dicho su uso puede ser en peeling médicos con porcentajes de concentración mayores que pueden llegar hasta un 70 %. Se aplica durante poco tiempo y provoca recambio celular y epidermólisis. Suele ser muy utilizado en manchas. LOS POLIHIDROXIÁCIDOS SON LOS MÁS UTILIZADOS EN COSMÉTICA. EN ESTA OCASIÓN, NOS CENTRAREMOS EN EL ÁCIDO GLICÓLICO, EL ÁCIDO LÁCTICO Y EL ÁCIDO CÍTRICO. Los hidroxiácidos en la rutina facial - Tercer Capítulo Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

• Progresivo según tolerancia: en casa, lo aplicaremos sin frotar y evitando comisura de los labios y contorno de ojos y retiraremos abundantemente con agua pasados unos minutos (según nos indique el fabricante). Es importante recalcar al paciente el uso de protección solar en los siguientes días posteriores (aunque el uso del SPF debe ser diario y reaplicar cada 2 horas). Según vayamos utilizándolo y la piel “acostumbrándose” a su uso, se podrá ir subiendo poco a poco el porcentaje o concentración. Es importante también avisar a los pacientes que empiezan a usar los hidroxiácidos y, en especial el glicólico, que al principio de su uso es normal notar un ligero escozor o picazón y/o enrojecimiento hasta que la piel se adapte a él. RESUMEN ÁCIDO GLICÓLICO: • A pH bajo o concentración alta, su uso es exfoliante, no indicado para pieles sensibles. • A PH alto y concentración baja, se usa en hidratación. ÁCIDO LÁCTICO: • Concentración de 5-10 %: se usa en acné, renovación celular y en hiperpigmentación. • Concentración de 0.5-5 %: se usa como hidratante. ÁCIDO CÍTRICO: • Penetra lentamente por su alto peso molecular sin producir irritación. Se usa como antioxidante, despigmentante y renovador celular. Utilizado también para bajar el pH de la fórmula. ES IMPORTANTE TAMBIÉN AVISAR A LOS PACIENTES QUE EMPIEZAN A USAR LOS HIDROXIÁCIDOS Y, EN ESPECIAL EL ÁCIDO GLICÓLICO, QUE AL PRINCIPIO DE SU USO ES NORMAL NOTAR UN LIGERO ESCOZOR O PICAZÓN Y/O ENROJECIMIENTO HASTA QUE LA PIEL SE ADAPTE A ÉL. HIDROXIÁCIDOS ¡No te pierdas la continuación! 3/4

Rosa Osuna ÁCIDO SALICÍLICO También conocido como ácido 2-hidroxibenzoico, es una sustancia con características queratolíticas. Es un sólido incoloro que suele cristalizarse en agua pero muy soluble en alcohol y éter. Mantiene los poros limpios y disminuye las imperfecciones y el enrojecimiento, ya que regula la secreción sebácea, unifica el tono, mejora la retención de humedad, aumenta la producción de colágeno y regenera la piel. Tiene actividad queratolítca, seborreguladora y antibacteriana. La mayoría de sus usos son: • En pieles grasas y con tendencia acnéica, 2 veces al día. • En pieles mixtas, por la mañana y/o por la noche solo en la zona T. • En pieles secas, noche y en días alternos. • También son usados en quistes de Milium y acné localizado en espalda y tronco. Importante resaltar que hay que evitar en su uso el contacto con los ojos y comisura de la boca. Habitualmente se puede encontrar en cosmética de uso domiciliario entre un 0,5 % y 2 % de concentración. Actúa aflojando y rompiendo las adherencias en las células de las capas del estrato córneo (capas más externas de la epidermis), provocando una exfoliación de la piel y su estimulación. Además, reduce la secreción del sebo, con lo que disminuye el acné y desinflama las imperfecciones. En peelings médicos, se usa para eliminar finas líneas de expresión y arrugas poco profundas, además de estimular la renovación celular. Es un método seguro y eficaz. También es muy utilizado en caso de foliculitis (pelos enquistados). El ácido salicílico puede tener efectos secundarios, que suelen ser muy leves y transitorios, pero debemos tenerlos en cuenta: • Irritación. • Escozor en el lugar de la aplicación. • Descamación. • Picor. • Puede provocar en algunas pieles deshidratación. Estos síntomas pueden aparecer durante el principio del tratamiento y al poco tiempo deberían desaparecer. En caso de que no fuese así, se debe suspender el tratamiento y acudir a un dermatólogo, si fuese necesario. EL ÁCIDO SALICÍLICO ESTÁ DISPONIBLE EN EL MERCADO EN FORMA DE GASAS, GELES, LOCIONES, CREMAS, LÍQUIDOS, CHAMPÚS, TOALLITAS, PARCHES, ETC. TIENE DIFERENTES APLICACIONES Y TAMBIÉN PUEDE TENER EFECTOS SECUNDARIOS A TENER EN CUENTA. Los hidroxiácidos en la rutina facial - Cuarto Capítulo Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

En caso de embarazo o periodo de lactancia, no es recomendable su uso. Algunas precauciones a tener en cuenta: • Evitar el contacto con los ojos, la nariz o la boca. Si hay contacto, enjuagar con abundante agua durante 15 minutos. • No aplicar en pieles agrietadas, inflamadas, irritadas o infectadas. • Evitar la exposición directa al sol tras su aplicación. • No aplicar en zonas grandes del cuerpo, a menos que el dermatólogo diga lo contrario. • Hay productos con los que no se debe mezclar el ácido salicílico, como el retinol o el peróxido de benzoilo; preguntar al médico o farmacéutico. Tanto con el ácido salicílico como con el retinol, por la acción purificante y exfoliante, durante las primeras aplicaciones del producto podrían aparecer leves imperfecciones transitorias llamadas EFECTO PURGA. Suele ocurrir en la zona donde aparece el acné (si sale en otra área es dermatitis). La mayoría de los usos de los hidroxiácidos se realizan en la rutina nocturna. De manera que el protocolo sería el siguiente: • Doble limpieza: primero, una base oleosa (para retirar maquillaje, SPF y todo resto lipófilo); segundo, sería una base acuosa (puede ser agua micelar, un limpiador suave, leche limpiadora…). • Contorno de ojos. • Lociones de uso diario (aquí entrarían los exfoliantes diarios). • Tratamientos de acción intensiva (tratan el estado de la piel, por ejemplo el uso de despigmentante). • Tratamientos complementarios (suelen ser productos para pieles secas o deshidratadas). • Exfoliación semanal: limpieza por abrasión (peeling químico, peeling enzimático, peel off (mascarilla que se pone aplicándose como un gel y cuando pasa un cierto tiempo se solidifica y se retira con cuidado de una vez), peeling scrub (se debe evitar en lesiones inflamatorias o piel irritada). Todo este uso de la exfoliación depende del tipo de piel. Las más resistentes pueden utilizarlo desde una exfoliación diaria a una o dos veces por semana. Las pieles más sensibles ,cada 15 días. Ahora hay una nueva tendencia que es la doble exfoliación, pero sería indicado para pieles resistentes. Otra nota muy importante es que los hidroxiácidos hay que irlos introduciendo paulatinamente en la rutina, pero teniendo en cuenta que el éxito de una buena rutina facial es la combinación de ingredientes. A LA HORA DE APLICAR PRODUCTOS COSMÉTICOS CON ÁCIDO SALICÍLICO, SE DEBEN TENER EN CUENTA UNA SERIE DE PRECAUCIONES, ASÍ COMO SEGUIR UN PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN. SE RECOMIENDA UN USO NOCTURNO Y UNA FRECUENCIA VARIABLE SEGÚN EL TIPO DE PIEL. HIDROXIÁCIDOS 4/4

21 farmaventas A ACTUALIDAD Elena Casaus Lara asume la Secretaría General de AESEG tras la etapa de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, ha nombrado a Elena Casaus Lara como nueva secretaria general, en el marco de una sucesión institucional tras finalizar la etapa profesional de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien ha ocupado el cargo los últimos 17 años. 2008-2025 Desde su incorporación en 2008, Rodríguez de la Cuerda ha contribuido decisivamente al crecimiento, la visibilidad y la consolidación institucional de AESEG. En estos años, la asociación ha reforzado su papel como interlocutor ante las administraciones públicas, los colectivos profesionales y el conjunto del sistema sanitario. La presidenta de AESEG, Mar Fábregas, ha agradecido en nombre de la Asamblea General “la dedicación, el compromiso y la profesionalidad de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda durante casi dos décadas al frente de la Secretaría General de la asociación”. Las farmacias españolas atienden a una media de 800 personas a la semana Cada una de las 22.311 farmacias que existen en España atendieron a un promedio de 789 personas y las compras realizadas correspondieron en un 61 % a medicamentos recetados y un 31 % a productos diversos para el cuidado de la salud, según datos de IQVIA referidos al año 2024 y que publica el Observatorio del Medicamento. El valor promedio de cada compra fue de 30 euros y las unidades adquiridas fueron de 2,4 en la visita a la farmacia. La facturación de cada farmacia en promedio ascendió en 2024 a 1.124.372 euros, lo que supone un crecimiento del 6 % respecto a 2023. De esa facturación, 790.099 euros corresponden a medicamentos (un 6 % más respecto a 2023) y 334.273 euros a Consumer Health, con un incremento del 5 % respecto al año anterior. De los medicamentos adquiridos, el 75 % fueron de marca y el 25 %, genéricos. Tres categorías Las farmacias se agrupan en tres categorías según su facturación: Grupo A (Top 20 %): 4.462 farmacias, que facturan 2.178.407 €. Grupo B (siguiente 30 %): 6.693 farmacias, 1.235.839 €. Grupo C (50 % restante): 11.156 farmacias, 635.921 €. Enrique Granda, editor del Observatorio, concluye que “la foto fija de las farmacias en 2024 muestra un sector dinámico y en crecimiento moderado, pero con diferencias cada vez más marcadas entre farmacias. La estructura tradicional basada en la capilaridad y en el servicio sanitario se mantiene, pero la presión comercial y el distinto ritmo de crecimiento de categorías como Consumer Health acentúan las desigualdades”. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Mar Fábregas y Elena Casaus.

22 farmaventas A ACTUALIDAD Bidafarma refuerza su papel en la IX Asamblea General Bidafarma celebró su IX Asamblea General Ordinaria el pasado 16 de mayo, donde reafirmó su compromiso con una gestión centrada en los valores, la proximidad y la responsabilidad, al servicio de la farmacia comunitaria. La cita congregó a numerosos asistentes, entre socios y trabajadores de la cooperativa. Durante su intervención, Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, afirmó que “Bidafarma es más que una empresa: es un modo de vivir y de entender la profesión farmacéutica”. Las ventas de Bidafarma crecieron un 6,31 %, alcanzando casi los 3.000 millones de euros, y el beneficio neto superó los 21 millones de euros, con un EBITDA cercano a los 35 millones. Estos recursos permiten a la cooperativa reinvertir en servicios asistenciales, digitalización y mejora de infraestructuras, siempre con la farmacia como eje. El Grupo Bidafarma, cooperativa de segundo grado, que integra también a las cooperativas Cofarca, Cofarte y D’Apotecaris, alcanza una cuota de mercado del 28,95 % y una facturación conjunta superior a los 3.800 millones de euros. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de insignias a socios y trabajadores que cumplen 25 y 40 años vinculados a la cooperativa. La Asamblea sirvió también para celebrar la ratificación de Bidafarma como miembro de pleno derecho de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). Bidafarma y la Federación Andaluza de Párkinson La Fundación Bidafarma partició en un acto conmemorativo del Día Mundial del Parkinson organizado por la Federación Andaluza de Párkinson (FANDEP), en el que se ha presentado la actualización del Decálogo de Parkinson para Farmacéuticos, una herramienta que refuerza el papel del farmacéutico comunitario en la detección precoz y el acompañamiento de las personas afectadas. El acto celebrado en Sevilla reafirma el papel de la farmacia comunitaria como aliada en el abordaje integral de la enfermedad. Decálogo para mejorar la atención en farmacias a personas con autismo La Fundación Bidafarma, Autismo Sevilla y Autismo España han presentado un decálogo para mejorar la atención en farmacias a personas con autismo. La iniciativa, bajo el lema #SomosInfinitos, parte del compromiso compartido de ambas entidades con la inclusión, la sensibilización y la mejora de la calidad de vida de las personas autistas. El documento ofrece 10 claves prácticas que abordan desde la identificación temprana del autismo hasta recomendaciones específicas para adaptar el entorno farmacéutico y la forma de comunicarse con personas autistas. Incluye medidas como el control de estímulos sensoriales, la formación del personal o la anticipación en la atención, para garantizar un acceso equitativo y respetuoso a la farmacia comunitaria. IX Asamblea General. Presentación del decálogo para mejorar la atención en farmacias a personas con autismo.

24 farmaventas A ACTUALIDAD CESIF-metrodora lanza el primer Executive Program en IA aplicada a la industria biofarmacéutica CESIF-metrodora, escuela de posgrado, presenta el Executive Program en IA aplicada a la industria biofarmacéutica. Se trata del primer programa ejecutivo especializado que responde a la creciente necesidad del sector de integrar inteligencia artificial en sus procesos estratégicos y operativos. Este programa está orientado a formar a los profesionales del sector salud en las competencias digitales que demanda la nueva era de la Industria 4.0. Con una duración de 70 horas y sesiones en streaming, combinando formato online y presencial, el curso propone una experiencia formativa práctica, flexible y de alto impacto. El título combina clases teóricas, casos de éxito, simulaciones, resolución de problemas reales y un proyecto final. Se fomenta la interacción entre los participantes, el networking y el aprendizaje colaborativo. El programa se estructura en 10 módulos que cubren desde las bases de la inteligencia artificial y el análisis de datos hasta su aplicación en áreas críticas como I+D, ensayos clínicos, calidad, cadena de suministro, marketing digital, ventas, recursos humanos, ciberseguridad y cumplimiento normativo. FarmaLiberty crece e incorpora nuevas farmacias a su modelo colaborativo El grupo de farmacias FarmaLiberty inició abril con un importante paso en su consolidación, al sumar varias nuevas farmacias a su grupo profesional. El grupo subraya que este crecimiento responde a un proceso orgánico, basado en la confianza mutua y el alineamiento de valores entre las nuevas farmacias y el modelo colaborativo de FarmaLiberty. No se trata de una expansión acelerada, sino de una incorporación progresiva que refleja el interés y la identificación con su filosofía profesional. “Este crecimiento es, sobre todo, un reflejo de la confianza que despierta nuestro modelo. No buscamos sumar por sumar, sino construir un proyecto sostenible, que aporte valor real a las farmacias y al paciente final”, han señalado desde la dirección de FarmaLiberty. Un modelo diferente Farmaliberty es un grupo sell-out de farmacias, fundado en 2022 por 13 farmacéuticos, con el propósito de trabajar por y para las farmacias, siempre con un enfoque puramente sanitario y centrado en el cliente. Miquel Romero Obón, director del Executive Program en IA aplicada a la industria.

25 farmaventas A ACTUALIDAD Cofares consigue un resultado de ventas de 4.263 millones de euros, con un crecimiento cercano al 5 % Cofares ha cerrado el ejercicio 2024 con unas ventas de 4.263 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 5 % respecto al ejercicio anterior. Se trata de una cifra récord que consolida a la cooperativa como líder del sector de distribución farmacéutica, con una cuota de mercado del 29,67 %. Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 45,2 millones de euros. La organización ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 15,2 millones de euros. Según Eduardo Pastor, presidente de Cofares, “el resultado global, un 25 % más que el año anterior, demuestra una gestión eficiente basada en la aplicación de estrategias centradas en la eficacia de los procesos, en la racionalización del gasto y en la apuesta por la excelencia y la innovación. Todo ello, con el fin de proteger el patrimonio de nuestro activo más valioso, nuestros cerca de 12.000 socios. Estas cifras garantizan el crecimiento de la Cooperativa, avalan nuestro liderazgo y nos mantienen a la vanguardia del sector”. Con 436,6 millones de unidades de medicamentos y productos de salud gestionados en 2024, Cofares consolida un año más su posición como líder del sector de distribución farmacéutica de gama completa y agente estratégico de la cadena de valor del medicamento, con 2.250 rutas. Eduardo Pastor matiza que: “el valor de estos resultados no reside únicamente en garantizar la sostenibilidad de la cooperativa, sino muy especialmente en asegurar el músculo financiero necesario para reinvertir en la estructura cooperativa, con el fin de proporcionar el mejor servicio a nuestros socios”. Nueva vicepresidenta de GIRP Carmen Peña ha sido designada vicepresidenta de la patronal europea de distribución farmacéutica (GIRP) en representación de Cofares. Carmen Peña es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una dilatada trayectoria en la profesión farmacéutica, incluyendo cargos de alto nivel, como presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España (2009-2015) y presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (20142018). Desde su nueva posición en la GIRP, Peña impulsará la defensa del modelo español de farmacia y los intereses de los socios de Cofares. Sucede en el cargo a Carlos Varela, actual tesorero de la Cooperativa, tras seis años en la vicepresidencia de la patronal. Farmavenix amplía su superficie frigorífica Farmavenix, el operador de soluciones logísticas globales de Cofares, ha ampliado su superficie frigorífica, cuyo resultado es contar con una red GDP de más de 60.000 palets almacenados y un potencial de frío 2/8 superior a los 4.000 huecos. Con más de un 25 % de incremento de superficie disponible en frío 2/8º, la instalación contará con más de 4.000 huecos potenciales de frío y la ampliación de un área de producto congelado. Carmen Peña.

26 farmaventas A ACTUALIDAD Haleon presenta la segunda edición de sus talleres gratuitos para mayores sobre salud y entorno digital Haleon presenta por segundo año consecutivo la iniciativa “Mantén tu salud al día en la era digital”, un programa de talleres gratuitos para personas mayores centrados en la promoción de la salud, el autocuidado y la alfabetización digital. Los talleres abordarán temas ligados al bienestar en la edad madura. Se impartirán en cuatro sesiones dedicadas a desinformación, salud oral, alivio del dolor y alimentación y hábitos de e-salud y tienen por objetivo fomentar el autocuidado, el pensamiento crítico frente a la desinformación y la autonomía digital del colectivo sénior. CALENDARIO Como referencia a su primera edición, Alcalá de Henares y la Asociación Universitaria de Mayores de Alcalá (AUDEMA) darán la bienvenida a los talleres gratuitos el 7 de octubre. Los talleres viajarán a siete nuevas plazas: Pontevedra: del 8 al 29 de octubre. Oviedo: del 9 al 30 de octubre Logroño: del 15 de octubre al 5 de noviembre. Zaragoza: del 16 de octubre al 6 de noviembre. Granada: del 21 de octubre al 11 de noviembre. Córdoba: del 23 de octubre al 13 de noviembre. Jaén: del 4 al 25 de noviembre. SEFAC ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de Ley de medicamentos La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado un documento detallado con más de un centenar de alegaciones al anteproyecto de Ley de medicamentos y productos sanitarios. Las propuestas, elaboradas tanto por la JD como por las aportaciones de los socios de SEFAC, tienen como eje común la necesidad de reforzar el papel clínico y asistencial del farmacéutico comunitario, garantizar el uso racional del medicamento y asegurar la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica en todo el territorio. SEFAC ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad el documento completo con sus alegaciones, que buscan modernizar el marco normativo para hacerlo más equitativo y eficiente y garantizar que el paciente esté en el centro de todas las decisiones sanitarias, ofreciendo además su colaboración técnica para el desarrollo reglamentario posterior de la Ley. Algunas alegaciones La Sociedad solicita que la dispensación no presencial se limite a situaciones excepcionales y siempre con la intervención y bajo control de un farmacéutico y la participación de la farmacia comunitaria (Art. 3.12), al igual que en el caso de suministro de medicamentos para el ejercicio de la actividad profesional de otros profesionales sanitarios, se refuerce la participación de la farmacia comunitaria en la continuidad asistencial (Art. 3.2, 3.7, 3.10), y se amplíen las garantías frente a los conflictos de interés a todos los profesionales sanitarios implicados en todo el ciclo del medicamento y en todos los niveles asistenciales (Art. 4 y 7). Pontevedra, del 8 al 29 de octubre. Oviedo, del 9 al 30 de octubre. Logroño, del 15 de octubre al 5 de noviembre. Zaragoza, del 16 de octubre al 6 de noviembre. Granada, del 21 de octubre al 11 de noviembre. Córdoba, del 23 de octubre al 13 de noviembre. Jaén, del 4 al 25 de noviembre. GRATUITOS Y Alcalá de Henares, del 7 al 28 de octubre. SALUD, AUTOCUIDADO Y AUTONOMÍA DIGITAL MANTÉN TU SALUD AL DÍA EN LA ERA DIGITAL ABIERTOS TALLERES PARA SENIORS: ¡TE ESPERAMOS!

27 farmaventas A ACTUALIDAD Récord de votación de los Premios iDermo 2025 El 14 de mayo comenzó la votación de la 12ª edición de los Premios iDermo y, en una semana, ¡ya tenemos 9.000 votaciones y 382 productos inscritos! La plataforma de votaciones www.idermo.com/premios estará abierta hasta el 4 de junio, por lo que esta edición batirá récords de participación en los Premios iDermo. Durante dicho periodo, los votantes podrán consultar los productos inscritos en cada una de las categorías, además de votar a sus preferidos. Este año, más de 92 empresas se han unido a la plataforma. Una vez más, el sector farmacéutico recibirá el apoyo de unos galardones que tienen como objetivo reconocer sus esfuerzos por ofrecer formulaciones innovadoras, efectivas y de calidad. La gala de los Premios iDermo, la gran fiesta de la Dermocosmética que organiza iDermo. com, el portal informativo de productos dermocosméticos y OTC, se celebrará en junio en el emblemático edificio de La Pedrera de Barcelona. Categorías Los Premios iDermo 2025 incluyen un total de 24 categorías: • Mejor Producto Facial • Mejor Producto Antiedad • Mejor Producto Antimanchas • Mejor Producto Contorno de Ojos • Mejor Producto Labial • Mejor Producto Corporal • Mejor Producto Anticelulítico • Mejor Producto Pieles Atópicas • Mejor Producto para el Cuidado de la Mujer • Mejor Producto Infantil • Mejor Producto Capilar • Mejor Producto Solar • Mejor Producto de Color • Mejor Producto Manos • Mejor Producto OTC • Mejor Producto Ocular • Mejor Producto para Deportistas • Mejor Producto Nutricosmético • Mejor Innovación iDermo • Mejor Innovación OTC • Mejor Diseño y Packaging • Mejor Marca • Mejor Farmacéutico 2.0 • Mejor Comunicador de Salud La Mejor Marca se resuelve mediante el cómputo global de los premios que ha ganado cada marca participante. Los premios al Mejor Diseño y Packaging y Mejor Innovación, en cambio, se decidirán mediante el fallo del jurado de un comité de expertos. Mejor Farmacéutico 2.0 y Mejor Comunicador de Salud Los laboratorios han postulado a los farmacéuticos que optan al premio Mejor Farmacéutico 2.0. El Mejor Comunicador de Salud se elige entre los ponentes de las 12 conferencias más vistas en Farmaweek 2025, el primer congreso digital dedicado al cuidado de la piel y de la salud, tanto desde un punto de vista dermocosmético como de patología. En total, hay 16 finalistas a Mejor Farmacéutico 2.0. y 13 finalistas a Mejor Comunicador de Salud. iPREMIOS’25 MEJORES PRODUCTOS DERMOCOSMÉTICOS Y OTC iDermo España i DERMO.com i .com DERMO

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