Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Escaparatismo: ideas creativas III

Imprimir
Escaparatismo: ideas creativas III. class="intro" Por: Xavier Fisselier. Consulting Retail Online - Offline Innovation & Creation.En el artículo anterior analizábamos algunas de las tendencias del escaparatismo que pueden ayudar a situarnos y ponernos al

Actualmente estamos asistiendo a lo que podríamos llamar “el renacimiento del cartón”. La crisis económica y la conciencia ecológica han puesto en boga un material que buena parte de los mortales tira dos segundos después de desempaquetar. Y es que la creatividad puede convertir unas simples cajas en algo digno de ser puesto en el escaparate. Si eres de los que ayuda a sus hijos con las manualidades del colegio, tienes mucho ganado. Usar el cartón con ingenio es una ganancia segura.

No sólo hablas de tu capacidad creativa y de suscitar sorpresa, sino que comunicas tu actitud frente al problema medioambiental. Y todo ello sin desembolsar prácticamente nada de dinero.

Contratar artistas

Tendencia en alza que, por otra parte, no podemos considerar ninguna novedad: tengamos en cuenta que ya Dalí ideó varios escaparates de la Quinta Avenida. Es una opción que, a priori, nos resulta opuesta a la anterior en lo que al gasto económico se refiere. Sólo las grandes marcas, especialmente de moda, pueden permitirse contratar artistas de renombre para crear su escaparate. Hermès o Louis Vuitton pueden permitírselo, y hacen normalmente un buen uso de ello.

En general, los artistas crean escaparates conceptuales, obras de arte efímeras que tienen repercusión en los medios y que dan de qué hablar. Suelen buscar la sorpresa y no es extraño que usen el movimiento para generar más impacto. Es evidente que nosotros no nos vamos a permitir el pago a un artista reconocido internacionalmente, pero eso no debería ha cernos desestimar esta opción tan rápidamente. El secreto está en rodearse de mentes creativas, no necesariamente reconocidas: artistas locales que, en el mejor de los casos, vivirán de su trabajo, pero que, en muchos otros, trabajarán de cualquier otra cosa, y que están cargados de savia creativa y que no tienen la misma tarifa que un artista reconocido.

Atención: no se trata de explotar a artistas sin suerte, el trabajo se debe pagar. Pero, además, estamos colaborando: nosotros les ayudamos a dar luz a sus creaciones a la vez que disfrutamos de un escaparate que nosotros seríamos incapaces de elaborar sin ayuda. Apoyar el arte local es una buena manera de posicionarse en el mercado.

Ejemplo práctico: En Mahón (Islas Baleares), El Dique, una tienda de ropa de grandes marcas, utiliza la ayuda de dos jóvenes artistas locales, un ceramista y una pintora, para decorar los escaparates de sus dos tiendas. La propietaria de El Dique viaja por motivos de trabajo a Milán, París, Londres, etc., y en todas esas ciudades pasa horas viendo los escaparates de las mejores marcas. Esos paseos y su propia imaginación modelan en su cabeza ideas geniales que le costaría muchísimo llevar a cabo por sí sola. Isaac Femenías y María Sanllheí son los que piensan los materiales más adecuados (papel maché, periódicos, telas, etc.) y los trabajan a mano para crear una pequeña obra de arte. El resultado es espectacular: no sólo acostumbran a ganar todos los concursos de escaparatismo de la isla, sino que consiguen que todos los habitantes hablen de la tienda y de sus escaparates. FV

{jcomments on}