Farmaventas 215

Entrevista fv 7 farmaventas Susanna Colomer, farmacéutica en Farmacia Castellfollit de la Roca pone la recuperación de un negocio, sino también la revitalización de un servicio básico para la comunidad rural y un ejemplo del compromiso de los profesionales farmacéuticos con la salud y la cercanía. ¿Podría presentarse brevemente y contarnos qué le motivó a apostar por la farmacia de Castellfollit de la Roca? Soy Susanna Colomer, de Olot, licenciada en Farmacia en el año 1999. Profesionalmente, siempre me he dedicado a la industria, concretamente en el ámbito del marketing y las ventas. Pero, desde siempre, mi vocación de farmacéutica ha estado en la primera línea sanitaria, el contacto con la gente, intentando aconsejar a amigos, familiares y siempre con el “gusanillo” de algún día poder tener una farmacia y ser yo la farmacéutica titular. Sin venir de una saga de farmacéuticos, ni tener familiares con farmacia es muy difícil poder optar a la compra de una, pero se dieron todas las circunstancias y así sucedió con la de Castellfollit; cerca de casa, óptimo momento personal y profesional para mí y aquí estoy, feliz con mi farmacia. ¿Cómo llegó a CarbonellFarma y qué le ayudó a ver claro el encaje con esta farmacia? CarbonellFarma es la empresa que se encargaba de la gestión y todos los trámites de venta de la farmacia de Castellfollit. En seguida, el propietario ya me puso en contacto con ellos y desde el primer momento hubo “química” y vimos que la farmacia era para mí. Situación, tamaño, mi forma de ser… todo encajaba. En la negociación y la valoración del negocio, ¿qué le aportó más tranquilidad del acompañamiento de CarbonellFarma? Absolutamente todo. La claridad a la hora de explicarme cada detalle, teniendo en cuenta que yo venía de otro sector y para nada estaba familiarizada con el mundo de la oficina de farmacia. Sentirme acompañada en todo el proceso, visitar la farmacia, situarme en todo lo básico, ponerme en contacto con los diferentes mayoristas y con gestorías especializadas en el sector, ayudarme con todos los trámites, etc. En la parte jurídica, financiera y de licencias, ¿hubo algún trámite especialmente complejo? ¿Cómo se resolvió? Todo fue fenomenal, firmamos arras y en pocos meses se concretó todo. ¿Qué se encontró al llegar (local, equipamiento, stocks, sistemas) y qué priorizó para reabrir? La farmacia llevaba cerrada 13 meses, por lo que se tenía que revisar el poco stock que había, retirar todos los productos caducados, hacer pedido inicial no solo de medicamentos sino de parafarmacia y todo lo que es venta libre, escoger con qué mayorista y laboratorios trabajar, comprar ordenador nuevo, renovar licencias del programa de gestión y familiarizarme con él y con el día a día de la farmacia… Además, toda la fachada estaba muy deteriorada, así como la cruz, aunque ya lo hemos arreglado. Aquí, y en todo el proceso, también fue clave Marina Pararols, la farmacéutica adjunta y que ya había estado en la farmacia de Castellfollit durante 13 años antes del cierre. Ella me ha enseñado todo el funcionamiento de la farmacia y el programa de gestión, conocía a toda la gente del pueblo y a los pacientes. Sin duda, ha sido y es una pieza clave en el éxito no solo de la operación sino del día a día de la farmacia. ¿Cuánto tiempo pasó desde la decisión de compra hasta abrir la puerta al primer paciente? La decisión fue tomada en julio y abrimos el 4 de noviembre. Y el día 8 de noviembre fue la inauguración, todo un éxito. ¿Cuál fue su estrategia para dar a conocer la reapertura? Los habitantes del pueblo ya veían movimiento semanas antes cuando estábamos trabajando en la reapertura, por lo que ya sabían que se iba a volver a abrir la farmacia. Además, los medios de comunicación locales y de ámbito catalán hicieron difusión en diarios, entrevistas por radio y también en TV OLOT, además de la difusión por redes sociales, a través de nuestra web y del Instagram de la farmacia. ¿Qué servicios han incorporado o potenciado (crónicos, SPD, dermo, nutrición, consejo farmacéutico, entrega a domicilio/teleasistencia)? En general, intentamos dar un buen servicio profesional, próxi-

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