Farmaventas 215

fv Entrevista 8 farmaventas mo y humano. Además de consejo farmacéutico, ofrecemos el servicio de SPD, al que se han adherido algunos pacientes, y entregamos a domicilio, a lo que se acogen sobre todo los ancianos. Intentamos estar al servicio del pueblo. ¿Cómo recibió la población la reapertura? ¿Recuerda algún momento o comentario? Todos estaban muy, muy contentos, y acudieron a la fiesta de inauguración, incluido el alcalde; fue un momento muy especial y emotivo también para mí a nivel personal y profesional. Ver el respaldo, apoyo y confianza de todos mis seres queridos y del pueblo fue y sigue siendo único. Estoy encantada y desde el primer momento me han hecho sentir una más del pueblo. En su opinión, ¿qué ha cambiado en la vida del pueblo al recuperar su farmacia? Ha sido especialmente importante para las personas mayores que no se podían desplazar a otras localidades para acudir a una farmacia y no contaban con esta figura de primera línea sanitaria, no tenían a quién acudir antes de ir al doctor/a. En un pueblo, ejercemos también un papel de compañía, de persona confidente, lo que te hace valorar más aun nuestra profesión. Con la reapertura, todo esto se ha recuperado y es enriquecedor por ambas partes. Sin embargo, quiero comentar que, durante algunos de los más de doce meses que la farmacia estuvo cerrada, tuvieron una “farmaciola” (que dependía de la farmacia del pueblo más cercano) y que les fue de gran ayuda. A nivel de gestión, ¿qué decisiones han sido clave para la sostenibilidad del proyecto? Asegurar la viabilidad de la compra con un buen análisis de cada uno de los gastos tanto fijos como variables, gestionando muy buen el stock desde un buen inicio y escogiendo a todos los proveedores y laboratorios con los que trabajar, con la incertidumbre de si después de un año cerrada la gente y los pacientes volverían o bien ya habrían adquirido el hábito de ir a otra farmacia. ¿Qué le diría a un farmacéutico que esté valorando recuperar una farmacia en un entorno rural? ¡Qué no se lo piense ni un minuto! Que merece la pena sin duda. ¿En qué momento del camino el apoyo de CarbonellFarma le resultó más útil? ¿Qué destacaría del acompañamiento posventa? En todo momento. Me generaron confianza, conocimiento del sector, me ayudaron en todo, ¡y siguen allí! Marina Pararols y Susanna Colomer. “ Una reapertura que no solo supone la recuperación de un negocio, sino también la revitalización de un servicio básico para la comunidad rural”

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