101 farmaventas Capilar fv Cuidado • Champús seborreguladores y antiinflamatorios: fundamentales para mantener el cuero cabelludo en condiciones óptimas. Activos como ácido salicílico (queratolítico), piroctona olamina, zinc PCA, extracto de ortiga, ácido glicólico o incluso ketoconazol al 2% ayudan a eliminar exceso de sebo, controlar la inflamación y combatir el sobrecrecimiento fúngico que a veces acompaña estas alopecias. • Factores de crecimiento, péptidos biomiméticos y estimuladores de células madre: se encuentran en productos tópicos y estimulan directamente el folículo cuya mejoría con estos activos se acelera muy considerablemente. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz? El tratamiento que aborda la vía oral y la vía tópica de manera simultánea y que combina varios de estos activos, adaptado siempre al tipo de cuero cabelludo y a la evolución de la alopecia. ¿Cuál sería tu conclusión? La alopecia androgenética es una condición progresiva que requiere detección precoz y tratamiento continuado. No se resuelve sola y tiende a empeorar con el tiempo. Desde la farmacia, podemos realizar una primera evaluación, orientar sobre el tipo de caída y proponer un abordaje eficaz con tratamientos tópicos y orales respaldados por evidencia científica. Además, insistimos en la importancia de mantener el cuero cabelludo limpio y en condiciones óptimas para favorecer la eficacia de los tratamientos. El tratamiento debe adaptarse a cada caso, ser constante y mantenerse en el tiempo. Solo así se puede frenar la evolución, preservar el cabello existente y mejorar su calidad. La personalización del abordaje y el seguimiento son claves para obtener buenos resultados. YURENA HERNÁNDEZ Salud capilar desde la farmacia: el valor de un consejo que transforma ENTREVISTA ¿Por qué el consejo capilar tiene tanto impacto en la oficina de farmacia? Porque el cabello tiene un componente emocional muy fuerte. Cuando alguien se preocupa por su pelo, normalmente ya ha probado cosas que no han funcionado. Y acude a la farmacia porque tiene una preocupación y confía. Ahí es donde el farmacéutico puede y debe diferenciarse: no solo vendiendo un producto, sino acompañando con criterio.
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx