80 farmaventas A ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES Servicio dermofarmacéutico, exposoma, innovación, cuidado capilar, nutricosmética y menopausia centran la 7ª edición de ‘MásDermo’ Más de mil farmacéuticos acudieron en mayo a la 7ª Edición de MásDermo, la Jornada Nacional de Dermofarmacia, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia, en la que los asistentes han podido ponerse al día en innovación, nutricosmética, cuidado capilar, exposoma cutáneo y menopausia. Rita de la Plaza, tesorera del CGCOF, destacó el lema de la jornada: “Del consejo al servicio dermofarmacéutico”. Tomás Muret, vocal nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia, recordó que Cristina Tiemblo ya defendía el servicio de dermofarmacia, siguiendo la senda de la innovación que lideraban farmacéuticas como Gema Herrerías y Virginia Ortega. “En estos 10 años —ha enfatizado— hemos crecido, sabemos más de problemas dermatológicos, de medicamentos empleados para su tratamiento y de tratamientos coadyuvantes, de rutinas cosméticas, de prevención y, en general, del cuidado de la piel y estamos preparados para pasar del consejo al servicio dermofarmacéutico”. Los 4 pilares del servicio Para Muret, el servicio dermofarmacéutico que presta la farmacia se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la revisión del tratamiento farmacológico, el exposoma, la rutina cosmética y la suplementación. Inflammaging y otros temas MásDermo ofreció en esta séptima edición un amplio programa en el que recogieron conceptos como el inflammaging, que une dos términos, inflamación y envejecimiento, poniendo de relieve la influencia del primero sobre el segundo, y del exposoma, entendido como el conjunto de exposiciones ambientales y factores no genéticos que influyen en la piel, la rutina cosmética personalizada y la suplementación nutricional. Asimismo, se dieron las claves para que los profesionales de la farmacia sepan cómo elegir los complementos de nutricosmética que realmente funcionan. Cuatro farmacéuticos explicaron cómo han puesto en marcha el servicio de asesoramiento cosmético en sus farmacias, para que los asistentes puedan coger ideas y aplicarlos en sus lugares de trabajo, adaptándolos a su entorno y a las necesidades de sus usuarios. Tras repasar las innovaciones en cuidado capilar, el encuentro se cerró con dos interesantes ponencias en las que se habló de menopausia desde diversos puntos de vista, también desde la perspectiva del cuidado de la piel. MásDermo cuenta con el apoyo de más de 40 entidades.
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