5 EMPRESAS DESTACADAS INTRODUCCIÓN Tabla 1 Mercado farmacéutico español TOP ATC2/OTC2 según aportación al crecimiento en cada uno de los segmentos en los que se divide en mercado farmacéutico (M € PVP) Semi-éticos y medicamentos publicitarios dentro de OTC forman parte tanto del mercado de medicamentos como del mercado de Consumer Health El crecimiento individual de medicamentos y CH es mayor al de total mercado ya que medicamentos publicitarios y semi-éticos (segmento común en ambos mercados) crece a doble dígito. FUENTE: IQVIA SELL-OUT. MUESTRA DE 7000 FARMACIAS. FEBRERO 2024. UN MERCADO ESTABLE Actualmente, hay 22.286 farmacias en España, que representan un 0,1% más que el año anterior, según el Informe de Tendencias del mercado farmacéutico de Iqvia (febrero 2024). Como media, 786 personas visitan una farmacia por semana y se gastan, de promedio, un ticket de 28,6€, que equivalen a 2,3 unidades. La facturación total es de 1.002.850€ de promedio, un -3% menos que el ejercicio anterior, correspondiendo 706.624€ a medicamentos y 296.199€ a productos de Consumer Health. La categoría de tratamientos para la piel a nivel anual ha registrado un crecimiento del 6,5%, con una facturación en el MAT 02/24 de 186 millones de euros, por encima de los 174 facturados en el MAT 01/23. A nivel mensual, el crecimiento que se observa frente al mes anterior es de un 17%, al registrar una facturación de 13 millones de euros en febrero. Las subcategorías con una mayor cuota de mercado en febrero son: productos desinfectantes para manos, piel y heridas; protectores de piel y emolientes, y antiirritantes. Se ha registrado un aumento de ventas en los productos de vitaminas y minerales (febrero 2024). El crecimiento en el MAT 02/24 respecto al MAT 02/23 es del 12,7%, gracias a una facturación total de 276,4 millones de euros. A nivel mensual, se observa un crecimiento respecto al febrero del año anterior de un 17,9%. También se incrementan las categorías de productos de control de peso y obesidad (febrero 2024), pero no sí tenemos en cuenta el acumulado de ventas anual. Las categorías que más crecen son los productos multi-efecto, quemagrasa y sustitutivos de comida.
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