Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Empresas biotech y centros de investigación exponen a la industria farmacéutica nueve propuestas avanzadas de desarrollo de fármacos

Empresas biotech y centros de investigación exponen a la industria farmacéutica nueve propuestas avanzadas de desarrollo de fármacos.Nuevo encuentro del programa Farma-Biotech, que promueve Farmaindustria desde 2011 para fomentar la cooperación entre pequ

Esclerosis múltiple, cáncer, Alzheimer o dermatitis atópica. Son algunas de las enfermedades que abordan los nueve proyectos avanzados de desarrollo de fármacos innovadores que distintas empresas españolas de biotecnología y grupos de investigación han presentado este miércoles a representantes de 17 compañías farmacéuticas nacionales e internacionales en una jornada organizada en Madrid por el programa Farma-Biotech, de Farmaindustria.

Esta actividad forma parte del trabajo realizado por Farmaindustria a través del programa Farma-Biotech desde 2011. La iniciativa, dedicada a impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de pequeñas empresas biotecnológicas y equipos de investigación con compañías farmacéuticas, ha atraído en este tiempo a más de 500 proyectos de investigación. El objetivo esencial es acelerar la transferencia de nuevos medicamentos de pequeñas compañías biotech a la práctica médica.

Farma-Biotech busca el intercambio eficiente de información y el conocimiento personal entre los distintos actores que integran el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En las 16 convocatorias anteriores celebradas en los últimos ocho años 41 empresas y 29 centros de investigación y hospitales han presentado sus proyectos, que han sido atendidos por 40 compañías farmacéuticas diferentes. De las 503 iniciativas planteadas, 103 encajaron con los criterios de selección que plantea el programa (propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial).

Para la convocatoria celebrada hoy en Madrid, la decimoséptima, y tras un cuidadoso estudio de las necesidades expresadas por las compañías farmacéuticas y del estado de desarrollo de las investigaciones en curso de las empresas biotecnológicas y los grupos de investigación, el programa Farma-Biotech seleccionó nueve propuestas para ser presentadas. Seis de estos nueve desarrollos pertenecen a pequeñas empresas y tres a instituciones públicas (un hospital y dos centros de investigación). Todos ellos se encuentran en fases avanzadas, tienen potencial suficiente (innovación, eficacia y protección) y sus promotores tienen interés en llegar a acuerdos de colaboración con laboratorios farmacéuticos que faciliten el avance en las fases finales de desarrollo.

El programa de cooperación Farma-Biotech se enmarca en la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, una iniciativa de Farmaindustria que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es un esfuerzo coherente con las prioridades de las compañías farmacéuticas innovadoras en España, cuya inversión en actividades de I+D alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017. La cifra supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior, confirma la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituye un nuevo récord histórico para el sector, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español.

El mayor incremento de esta inversión en I+D correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación (extramuros), capítulo que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), mientras que la inversión intramuros registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies