Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

SEFAC presenta las conclusiones del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

SEFAC presenta las conclusiones del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se clausuró el pasado sábado, 26 de mayo y que ha reunido en Alicante a más de 1.500 profesionales del sector. El acto también sirvió para la presentación del do

El farmacéutico comunitario es un profesional de la salud, experto en medicamentos, sin cuya participación e implicación activa podrán superarse retos para el sistema sanitario como son la atención domiciliaria, la adherencia terapéutica, la cronicidad y las resistencias a los antibióticos. Este mensaje resume algunas de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

Las conclusiones del congreso, entre las que también se destacan la labor del farmacéutico comunitario en distintos servicios profesionales como la cesación tabáquica, fueron expuestas por Prats y se resumen en once puntos:

1. Los pacientes en el domicilio tienen derecho a beneficiarse de los SPFA que reciben en la farmacia comunitaria.

2. El tabaquismo es una enfermedad crónica que necesita de farmacéuticos, médicos y otros agentes de salud.

3. SEFAC, en el marco de colaboración con el PRAN, está promoviendo activamente la implicación del farmacéutico comunitario en la lucha frente a las resistencias bacterianas en distintos estudios de investigación encaminados a mejorar el uso adecuado de estos medicamentos.

4. Existe una buena predisposición al entendimiento entre niveles asistenciales pero falta normalizar el uso de herramientas tecnológicas que permitan una buena comunicación.

5. La adherencia sigue siendo un reto. Debemos coordinarnos y diseñar un plan de acción multidiscipinar.

6. La farmacia comunitaria, considerada un recurso para la salud, no debería perder la oportunidad de pasar a ser un activo para la salud en su comunidad y que sea esta misma la que nos reconozca como verdaderos promotores de salud.

7. Los pacientes españoles no deben quedar al margen de la aportación del cuidado de su salud.

8. La prescripción de SPD por parte del médico potenciaría el uso de esta herramienta en la farmacia comunitaria mejorando la adherencia a los tratamientos y evitando errores en la administración de medicamentos.

9. La medida de la presión arterial central y la velocidad de onda de pulso realizada en farmacia comunitaria, sobre todo en personas jóvenes, representa un reto para la prevención de la enfermedad cerebrovascular.

10. Importancia del uso de protocolos normalizados de actuación para aumentar la seguridad del paciente.

11. El gran reto de la cronicidad requiere de la colaboración y la generosidad de todos los profesionales de la salud y de las asociaciones de pacientes.

En la clausura, Aguilar también presentó el documento Declaración de la profesión farmacéutica: farmacia comunitaria, consensuado por el Consejo General de COF, SEFAC y la Fundación Pharmaceutical Care, que tiene como objetivo respaldar la labor de la farmacia comunitaria tanto desde el punto de vista histórico como académico y legal.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies