Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Médicos, farmacéuticos y agentes del sector sientan las bases del modelo de Receta Electrónica Privada de ámbito nacional

Desde su constitución el pasado 28 de septiembre de 2017, el Grupo de Trabajo sobre Receta Médica Electrónica Privada viene desarrollando el diseño de un modelo consensuado de Receta Electrónica Privada que aporte una solución global, estándar e interoper

El consenso que se pretende alcanzar permitirá un sistema de prescripción electrónica privada que pueda ser llevado a la práctica, tras su presentación a las Autoridades Sanitarias competentes, a partir de enero de 2018, con las correspondientes fases de pruebas piloto y despliegue de los sistemas de prescripción y dispensación. De acuerdo con el cronograma de trabajo establecido, y tras dos meses de análisis, está previsto que el próximo 19 de diciembre se presenten las bases del modelo de Receta Médica Electrónica Privada en el seno del Grupo de Trabajo. A tal efecto, en el día de ayer tuvo lugar un nuevo encuentro en el que se revisaron los ejes del trabajo definido.

Aspectos técnicos del modelo

Los trabajos abordados en el diseño del modelo de Receta Electrónica Privada han tenido en consideración lo establecido en el Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación y diferentes aspectos en los que ha sido necesario encontrar y aportar soluciones consensuadas. Entre ellos:

  • Los requerimientos para los sistemas de receta médica privada electrónica: estándares de homologación por parte del Consejo General de Médicos, de verificación de la habilitación de los médicos en toda España y tipo de firma del prescriptor.
  • La identificación del paciente mediante tarjeta o por código de verificación electrónica de la receta, que contendrá información sobre el repositorio y centro de origen de la prescripción, con la posibilidad de utilizar como soporte los teléfonos móviles.
  • El contenido de la hoja de tratamiento activo que se facilitaría al paciente.
  • La comprobación del cuadro de prescriptores privados autorizados por las Mutualidades.
  • La revisión de incompatibilidades y fraude.
  • Las soluciones de contingencia a nivel de la prescripción y dispensación, en posibles casos de fallos del Sistema.
  • La definición de diferentes casos de uso, entre otros, la prescripciones de especial confidencialidad para preservar los derechos de los pacientes o el bloqueo cautelar por las farmacias, en el caso de detectarse problemas específicos.

La propuesta de trabajo contempla igualmente, un detallado análisis de los interfaces y estándares tecnológicos que serán necesarios tener en consideración para la puesta en marcha de este importante proyecto colaborativo, como garantía para los pacientes.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies