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Conclusiones de la mesa redonda organizada por Adefarma y Luda Partners

La mesa redonda organizada por Luda Partners y Adefarma, bajo el título “Nuevas herramientas para la farmacia” que tuvo lugar en la Fundación Cofares y que contó también con la participación de representantes de Hefame y de Jorge Fernández-Ordás, ex direc

El actual cambio de mercado, la entrada en él de agentes externos a la farmacia y al sector sanitario en su conjunto, con intereses distintos pero concretos, supone un reto para la farmacia, que tiene que desarrollar su labor en un mundo que exige inmediatez y la maximización de la eficiencia en los recursos que se destinan, para desarrollar un servicio tan sensible como es la asistencia sanitaria.

Cristóbal López de la Manzanera, Presidente de Adefarma y Secretario de Fenofar señaló durante su intervención que “una de las herramientas que tenemos para hacer frente a estos nuevos retos, son las tecnologías. El farmacéutico siempre ha sido muy avanzado. Somos, junto con la banca, uno de los principales prescriptores tecnológicos. Pero en estos momentos estamos en un proceso constante de evolución y no solo tenemos que hacer frente a una hiperregulación, sino a una caída de los márgenes y a un sector en el que cada vez está tomando más fuerza la faceta comercial, que puede relanzar la oficina pero que también es donde podemos encontrarnos con otros jugadores que quieren entrar en el mercado. Nuestros retos en encontrar los elementos para seguir manteniendo nuestra posición”.

“La colaboración y unión entre las farmacias, el trato personalizado y sobre todo aprovechar el conocimiento de los farmacéuticos para aconsejar a los pacientes”, son, en palabras Ana Oliver, Vicepresidenta de Hefame, “una de las armas que tenemos para hacer frente a las nuevas amenazas. Tenemos que volver a unirnos, como hicimos en su momento para fundar las cooperativas de distribución, pero utilizando para ello las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición”.

Para Jorge Fernández-Ordás, ex Director de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “operadores como Glovo y Amazon, ya han entrado en la distribución de productos farmacéuticos, y aprovechan determinados vacíos legales o alegalidades que existen dentro del modelo farmacéutico para incrementar su negocio. Los nuevos jugadores no trabajan con los mismos criterios que las farmacias, por ejemplo en un aspecto, en el reparto a domicilio, porque no existen límites claros para ello”.

Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica de Cofares señaló que, una de las amenazas viene de la mano de, “Amazon, y lo es tanto para las farmacias como para la distribución. Sin embargo carecen de dos elementos que nos pueden ayudar, la cercanía de la farmacia al paciente, y el consejo farmacéutico. Además hay otro elemento en el que nos situamos por delante, la ausencia de tiendas físicas por parte de Amazon, lo que sin duda es un hándicap para ellos”.

Cristóbal López de la Manzanera, Presidente de Adefarma y Secretario de Fenofar aseguró también que, “es importante destacar que las grandes plataformas no son la única amenaza. Otra de las necesidades del sector es la potenciación de la cartera de servicios. Servicios que demanda el paciente y que tienen un beneficio, directo o indirecto, en su salud y bienestar. Éstos deben ser remunerados y esta herramienta permite ambas cosas; desarrollarlos y que tengan retorno económico, sin depender de la administración pública”.

Red neuronal, miles de mini almacenes

La intervención de Luis Martín Lázaro, cofundador de Luda Partners sirvió para mostrar a los más de 250 asistentes el desarrollo de un servicio denominado Internal Inquirer Manager (IIM) destinado a crear una red neuronal de farmacias, que colaboren entre si y que permita que en tiempo real pueda conocer el lugar donde se encuentra un medicamente solicitado por un paciente, reduciendo el desabastecimiento y ayudando a comprar de forma mucho más eficiente.

Luis Martín Lázaro aseguró que, “donde entra Amazon no vuelve a crecer la hierba, y es lo que ha sucedido en Italia, donde Amazon ya ha entrado de lleno en el mercado farmacéutico, y las ventas de medicamentos sin receta ha caído más de un 10%. Si no queremos que en nuestro país, se produuzca en los próximos años la misma situación, tenemos que ponernos en marcha ya, consiguiendo la colaboración entre la mayor cantidad de farmacias, que deriven los pacientes de una a otra para conseguir la venta y así no perder a un cliente”.

IIM está concebido como un sistema autónomo, fácilmente integrable con las herramientas de gestión interna habitualmente implantadas en las farmacias, soporta las nuevas necesidades y tendencias en materia de interrelación entre laboratorios, farmacias y clientes finales, desde el ámbito de las tecnologías de procesamiento inteligente de toda la información relevante, tanto intrínseca del negocio, como de mercado.

La mesa redonda finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, que reflejaron la preocupación que en estos momentos existen en el sector por los nuevos retos a los que se enfrentan en un futuro cercano.

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