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Curso de formación sobre estrategias de captación. Capítulo 10

Uno de los requisitos más importantes para sacar adelante nuestro negocio, es decirles a nuestros clientes que estamos ahí. Este hecho es tan viejo como el origen del comercio en sí. Por ello, a lo largo de la historia se han ido desarrollando nuevas y di

Así, desde la divulgación a plena voz recorriendo las calles aledañas, pasando por cartas en buzones y carteles en paredes, hasta los anuncios en radio y televisión, la publicidad ha llevado a cabo un incesante intento de contactar con todo aquel que estuviese a su alrededor para transmitirle un mensaje claro y firme: “Estoy aquí, échame un vistazo, que seguro que te intereso”. Sin embargo, eso dista de la realidad y, a menudo, por no decir casi siempre, la publicidad, al menos la más tradicional, impacta con un gran porcentaje de personas que realmente no tienen interés alguno en aquello que oferta, provocando rechazo y saturación al usuario. Es, en este sentido, donde los nuevos formatos han encontrado su puerta de entrada al día a día de las personas con un mensaje mucho más interesante: “Hola, te traigo la información que me pediste”. ¿Suena mucho mejor verdad? Una newsletter es exactamente eso, una valla publicitaria, un periódico, un anuncio en formato de vídeo o de imagen, pero con la gran diferencia, abismal si cabe, de que el usuario lo recibe porque él lo ha solicitado.

¿Cómo aprovecharlo para captar clientes?

Una newsletter es una herramienta de publicidad digital que se utiliza para proporcionar contenido a nuestro público objetivo. Así podemos captar y fidelizar clientes, proporcionando al usuario información relevante acorde a sus intereses y necesidades. Por ejemplo, prevención y tratamiento de enfermedades, consejos de uso para determinados productos de cosmética o nutrición para deportistas, entre muchos otros. La newsletter sirve también como medio de comunicación entre nuestro negocio y los clientes, de manera que cualquier cambio relevante, evento importante o aspecto interesante puede anunciarse a través de esta vía de forma rápida y, sobre todo, pudiendo seleccionar las personas susceptibles de estar interesadas.

Herramientas para llevarlo a cabo

Por lo general, todas presentan funciones similares y buenas prestaciones, por lo que, al final, serán los pequeños detalles los que ayuden a escoger cuál es la más apropiada. Si bien es cierto que existen algunas extensiones que pueden instalarse en una página web en formato WordPress, para aquellos que lo utilizáis, también es verdad que a menudo tienen muchas limitaciones que a medio plazo, restringirán notablemente nuestras funcionalidades. Resulta más interesante acudir a herramientas especializadas como MailChimp o similares, que permiten un alto grado de personalización de la newsletter, a la par que mantenemos un gran control sobre nuestra base de datos.

Consideraciones especiales

Para gestionar una newsletter no basta con enviar el contenido. Para obtener un buen rendimiento es importante cuidar de la base de datos y, sobre todo, obtenerla de forma adecuada. Son muchos (sobre todo principiantes), los que cometen el error de comprar una base de datos. Este error tan común, además de caro, suele ser catastrófico, porque son contactos que, en ningún momento, han mostrado interés por lo que hacemos, por lo que acabarán por darse de baja. Por otra parte, es importante gestionar nuestros propios contactos acorde a la ley vigente. En primer lugar, debemos revisar la normativa vigente en lo que se refiere a LOPD y LSSI y regularizar la base de datos según lo establecido. Además, debemos incorporar aspectos básicos en nuestro procedimiento, que garanticen que el usuario recibe esos correos porque él lo ha solicitado, tales como un correo de bienvenida solicitando una confirmación de la suscripción a nuestra lista de correo y además, un enlace visible en que le permita darse de baja si lo desea. De esta manera, además de trabajar este formato publicitario sin infringir la ley, estamos proporcionando al usuario el control sobre el contenido que recibe, lo que facilita que este más receptivo hacia nuestros envíos y con ello, más atento a todo lo que le queramos contar.

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