Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Jornada de Vichy en Infarma sobre el cuidado capilar en la farmacia

Jornada de Vichy en Infarma sobre el cuidado capilar en la farmacia.El pasado martes día 21 de marzo, se celebró en Infarma la ponencia “El ABC del cuidado capilar en tu farmacia por el Instituto Dercos”, con el patrocinio de Vichy. La conferencia estuvo

El tema se abordó desde distintos puntos de vista para que los congresistas que asistieron a la jornada pudiesen contar con la máxima información posible. Entre los expertos que participaron en la jornada destacan Mercedes Abarquero, farmacéutica y responsable de formación de Vichy; Antonio Fernández, médico residente de ginecología y obstetricia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y profesor asociado de ginecología y obstetricia en CTO Medica, grupo CTO; y Elena González, dermatóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Instituto Médico Estético Quintana y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, la ponencia también contó con la presencia de la farmacéutica cotitular de Farmacia Boulevard de Madrid, Nieves Murillo; y Nuria Ruiz, especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro de SEMFyC y colaboradora clínica docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

En primer lugar, se hizo referencia al tema de la caída capilar. Elena González destacó que existen distintos tipos de caída del cabello: “Hay muchos tipos de caída del cabello y podemos clasificarlos en dos grandes grupos. En primer lugar, las alopecias cicatriciales, que es una caída en la cual lo que se daña es la matriz y, por tanto, si el pelo cae ya nunca más volverá a salir. Sin embargo, hay otro tipo de caída del cabello, las no cicatriciales, que normalmente la parte de la matriz queda preservada y ese pelo que caiga volverá a salir, como puede pasar en la alopecia común. En cuanto a la genética, es la causa más importante y subyacente en la mayoría de las alopecias.”

Antonio Fernández relacionó la caída capilar con la ginecología, quien destacó que la mujer puede sufrir este problema en tres momentos clave de su vida: juventud, en caso de tener ovarios poliquísticos; embarazo/postparto; y menopausia. Nuria Ruiz, se encargó de relacionar el tema con la nutrición y destacó que la carencia de nutrientes y la falta de hierro pueden llegar a desarrollar alopecia. Además, hizo referencia a aquellas personas que sufren algún tipo de desajuste alimenticio, como anorexia o bulimia, ya que, en la mayoría de casos, sufrirán también anemia y eso conlleva una caída capilar.

El farmacéutico tiene un papel clave ya que es la persona encargada de explicar al consumidor el protocolo a seguir y aconsejar sobre los productos que debe utilizar, tal y como comentó la farmacéutica Nieves Murillo. Mercedes Abarquero destacó los tratamientos que Vichy tiene a disposición de los consumidores, como la gama Aminexyl que frena la caída capilar y reequilibra el cuero cabelludo.

El segundo gran tema que se trató durante la jornada es la caspa, ya que a un 44% de las mujeres les preocupa la caspa y la mitad de los hombres tienen caspa. La dermatóloga comentó los distintos tipos de caspa que existen y cómo identificarlos. Por su parte, Nuria Ruiz comentó que el “el estrés, el cansancio, el nerviosismo o la dieta son algunos de los factores que influyen en la aparición de la caspa. Una dieta rica en grasas saturadas o en hidratos de carbono también puede estar relacionada con la caspa porque puede favorecer el síndrome metabólico. Por ello, para tener un cabello sano lo fundamental es hacer una dieta variada con un aporte de todos los nutrientes.

Un buen análisis capilar es fundamental para identificar la problemática y, para ello, el farmacéutico es la persona que sabe diferenciar un problema de caspa de una dermatitis seborreica a partir de los síntomas que presente el paciente. Por su parte, Mercedes Abarquero: “Para la caspa, dentro de Vichy tenemos un tratamiento anticaspa que es eficaz desde la primera aplicación y además es destacable la capacidad que presenta para trabajar sobre la levadura lipófila Malasezzia, que muchas veces es la responsable de la caspa.

Por último, se trató el tema del cuero cabelludo sensible. A lo largo de la mesa redonda, se destacó que el estrés es una de las principales causas. El cuero cabelludo sensible se detecta fácilmente ya que únicamente con cambiar el cabello de lado o al peinarse, la persona siente dolor o escozor. Son síntomas que no se deben pasar por alto y para acabar con esta molestia se deben aplicar productos específicos. Es recomendable utilizar productos con fórmulas extra suaves.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies