Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pacientes con diabetes en Cataluña reclaman más información y apoyo psicológico

Los pacientes con diabetes en Cataluña reclaman más información y apoyo psicológico.La Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) ha presentado los resultados de "El estudio sobre diabetes en expertos y pacientes", elaborado conjuntamente con SANOFI. El i

De las respuestas recibidas por los pacientes destaca la necesidad de recibir un mayor apoyo psicológico para afrontar la patología en aquellas personas con diabetes tipo 1. De hecho, esta es una de las necesidades no cubiertas por los servicios sanitarios que más ponen de manifiesto.

El estudio también evidencia que el tipo de soporte que más demanda este colectivo tiene que ver con instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes, así como una mayor información sobre cambio de hábitos en la alimentación.

En cuanto al control de la diabetes y el tratamiento con insulina

Existe una demanda de más información que permita tener un mejor conocimiento vez de ajustar la dosis de insulina y explicaciones más precisas que sirvan para entender los efectos y beneficios que tiene la insulina en el caso de los tipos 2.

Sin embargo la mayoría de los entrevistados consideran que las hipoglucemias (bajadas de glucosa por debajo de la normalidad), los condicionan a la hora de llevar un control adecuado de la enfermedad. Cabe destacar que el miedo a sufrir hipoglucemias es el principal motivo que hace que las personas con diabetes reduzcan la dosis de insulina que su médico les ha prescrito.

Un hecho importante a destacar relacionado con las hipoglucemias es que casi 2 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 (59,2%) no sabe identificarlas.

Las visitas a la enfermera de referencia sucede cada tres meses para ambos tipos de diabetes, aunque las personas con diabetes tipo 2 presentan en general una frecuencia mayor que las de tipo 1. Destacar que el 20% de los pacientes comenta no tener una enfermera de referencia para el tratamiento de la diabetes.

Según se desprende del estudio, las personas con diabetes creen muy necesario que la sociedad esté mejor informada sobre esta patología.

Entre los canales que los encuestados utilizan para estar informados, destacan los médicos, enfermeras y endocrinos. A través de ellos se informan sobre los avances y nuevas tecnologías relacionadas con la diabetes. Pero también a través de las asociaciones de pacientes ya que el conocimiento de las asociaciones de diabéticos es elevado entre los entrevistados.

Precisamente la última parte del estudio se centra en la investigación de los servicios que ofrecen las asociaciones de pacientes. Los entrevistados manifiestan que los principales objetivos y reivindicaciones que debería perseguir pasan por una mayor inversión en investigación y nuevas tecnologías, así como una mayor educación y formación en diabetes.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies