Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los conductores con una hidratación insuficiente comenten el mismo número de errores al volante que los que han bebido alcohol

Los conductores con una hidratación insuficiente hacen el mismo número de errores que los que han bebido alcohol.Según los datos del reciente estudio científico “Deshidratación y Conducción” realizado en Reino Unido, los conductores que viajan con un nive

Las pruebas de la investigación llevadas a cabo con un simulador concluyen que la falta de hidratación lleva a que los conductores cometan el doble de errores que si estuvieran adecuadamente hidratados, un número similar de errores que si estuvieran bajo los efectos del alcohol. “En el ensayo clínico no hay posibilidad de error porque las mismas personas participaban en la investigación hidratadas y levemente deshidratadas”, explica el Profesor Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del European Hydration Institute, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del CIBER OBN. “Lo más importante de este estudio es que analiza por primera vez cómo afecta una deshidratación leve en el conductor sobre su capacidad de respuesta al volante ante imprevistos durante la conducción”, aclara el experto.

El European Hydration Institute alerta a los conductores para que mantengan una adecuada hidratación al volante con el fin de garantizar la seguridad del resto de pasajeros. “Fundamentalmente porque cuando tenemos un adecuado equilibrio entre los líquidos que hemos ingerido y los que hemos perdido, todas las células funcionan en estado óptimo y por tanto, todos los mensajes, de transmisión funcionan correctamente”, explica el Profesor Serra-Majem. “Tampoco hay que beber más de lo necesario, pero normalmente los errores son más por falta que por exceso”, declara.

Según el citado estudio entre los errores más comunes que cometen los conductores que no están adecuadamente hidratados, y aquellos con un nivel de alcohol en sangre de un 0.8 g/l destacan: la salida involuntaria del carril, frenar demasiado tarde y salir, tocar o rebasar la línea del arcén. Serra-Majem explica al respecto que “disminuye la capacidad de atención y de reacción ante un imprevisto, sobre todo cuando hacemos una conducción aburrida, que requiere poca atención en una autopista a una velocidad moderada”.

Muchos conductores evitan beber durante los viajes largos para no tener que hacer paradas y visitas al servicio. El EHI destaca la importancia de hidratarse adecuadamente antes de empezar el viaje y mantener ese nivel bebiendo periódicamente, coincidiendo con las paradas o descansos. El profesor añade al respecto “sobre todo por la mañana cuando cogemos el vehículo y nos ponemos al volante, es necesario beber suficientes líquidos y mantener estas tomas de líquidos durante todo el día si vamos a conducir”.

La cantidad de líquido que se debe ingerir depende de muchos factores como el calor, la dieta, el tipo de vida, la edad y la actividad física. El Profesor Serra-Majem afirma que “parar para beber cada dos horas es una recomendación adecuada”.

Posibles efectos de una hidratación insuficiente al volante

Con una deshidratación leve (pérdida del 1-2% del agua presente en nuestro organismo) se reduce notablemente la capacidad física y cognitiva, e incluso pueden aparecer problemas en la función cardiovascular y termorreguladora. Cuando la pérdida es mayor, un 4%, aparecen síntomas como dificultad para la concentración, dolor de cabeza y somnolencia, “y según progrese la deshidratación, los síntomas serán más graves”, añade el experto.

En verano las altas temperaturas y la humedad influyen de manera significativa en la pérdida de agua en el organismo. Además si se conduce en un coche a temperaturas muy elevadas la sudoración aumenta y con ella la pérdida de agua y electrolitos. Al contrario de lo que se piensa, el abuso de aire acondicionado en los viajes largos aumenta esa pérdida de agua de forma considerable. El Profesor Serra-Majem nos recuerda que aunque pongamos el aire acondicionado si hace calor tenemos que beber líquidos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

PRIMA-DERM, S.L.

PRIMA-DERM, S.L.

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS BOIRON

LABORATORIOS BOIRON

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies