Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Evolución del mercado de medicamentos genéricos

Evolución del mercado de medicamentos genéricos.7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país, favoreciendo éstos un sector industrial que contribuye al PIB de manera decidida en términos de productividad. class="int

El medicamento genérico en España brinda hoy a las administraciones sanitarias una de las herramientas más costo-eficientes en el control del gasto en medicamentos: más de 10.000 millones de euros de ahorro en los últimos 10 años, que inciden de manera muy positiva en el impacto presupuestario de los recursos asignados a la sanidad pública y, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de un sector industrial que contribuye al PIB de manera decidida en términos de productividad (7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país), empleo, inversión en I+D e incluso balanza exterior.

No obstante y a pesar de ello, la cuota de genéricos alcanzada en España (38% en unidades y 18% en valores) todavía queda lejos de la media alcanzada en los países de nuestro entorno europeo (en torno al 60% en unidades y al 25% en valores). Si, además, analizamos estas cuotas a nivel de las comunidades autónomas, observamos que tradicionalmente se produce una amplia dispersión respecto a la media nacional. De este modo, por ejemplo, llaman la atención el 48% de Castilla León, el 41% del País Vasco o el 39% de Andalucía frente al 29% alcanzado en la Comunidad Valenciana y Canarias o el 27% en Murcia, cifras todas ellas muy alejadas de la media nacional.

Esta situación encuentra su causa en el hecho de que frecuentemente se produce una diferencia en los criterios de interpretación y aplicación de las normas en las diferentes comunidades autónomas e incluso, como venimos observando últimamente, por la implementación de normativas unilaterales que algunas comunidades han decidido iniciar, como es el caso de las subastas andaluzas o los algoritmos de prescripción de la Comunidad Valenciana. Interpretaciones y medidas que, aún entendiendo el delicado momento económico y financiero que atraviesa nuestro país, además de incurrir en posibles transgresiones de la legislación vigente, con frecuencia se vienen revelando como medidas de dudoso valor costo-eficiente para la administración sanitaria y el ciudadano.

Podemos estar de acuerdo en que los recursos económicos para cubrir las necesidades de nuestro sistema sanitario –en términos porcentuales del PIB– tradicionalmente han sido, y son, inferiores a los asignados como media en los países del entorno europeo y parece difícil que actualmente esta situación se revierta. Por ello, quizá hoy más que nunca se hace necesario que Gobierno, administraciones centrales, autonómicas, agentes sanitarios, instituciones y ciudadanos aúnen esfuerzos de manera coherente y coordinada para trabajar en la misma dirección para preservar el Sistema Nacional de Salud y asegurar los recursos financieros suficientes para lograr mantener los estándares de calidad, equidad, cohesión y universalidad en un entorno de unidad de mercado y transparencia, tantas veces demandado por el ciudadano, pero quizá pocas veces conseguido. En definitiva, intentar mejorar también las condiciones mínimas necesarias que nos permitan seguir desarrollándonos como sector industrial, y comprometido con la contribución al PIB, en un marco jurídico estable y dentro de un entorno previsible.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS A-DERMA

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS A-DERMA

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies