Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…

El running entra de lleno en el circuito farmacéutico

El running entra de lleno en el circuito farmacéutico.Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos juegan un papel fundamental a la hora de aconsejar a los corredores sobre el consumo responsable de productos para la recuperación.

Correr es un acto natural ligado al origen de la especie humana. Hace miles de años, nuestros antepasados corrían para sobrevivir en ambientes hostiles donde imperaba la ley del más fuerte. Hoy en día nuestras motivaciones para correr son bien diferentes. Los aficionados a este deporte señalan que es una actividad sencilla y barata, ya que sólo se necesitan unas zapatillas para ponerse en marcha. Desde hace cinco años, el running se ha puesto de moda entre los aficionados al deporte. Carreras populares como la San Silvestre Vallecana o la Maratón de Barcelona 2014 reunieron 40.000 y 20.000 participantes respectivamente.

El entrenador personal del IESE Business School de Barcelona, Fernando del Barrio, asegura que el auge del running es “indiscutible” y que “los boxes de las carreras están llenos de productos para deportistas”. Esto quiere decir que actualmente existe una vía para obtener beneficios, también en la oficina de farmacia. Las cifras del volumen del sector son espectaculares para marcas de ropa, relojes, organizadores de eventos para corredores y empresas relacionadas con este deporte que causa sensación entre públicos de todas las edades. La consultora NPD Group estima que la industria del running genera más de 300 millones de euros al año sólo en España.  

Clientes corredores
El running en la farmacia se está convirtiendo en una vía más para obtener beneficios. El farmacéutico, además, juega un papel imprescindible a la hora de colaborar con los runners para mejorar su estado de salud y minimizar los riesgos. Desde la botica, aconseja al runner y contribuye a que consuma los productos de modo responsable.

Un producto de calidad
“Ofrecer un producto de calidad al corredor debe ser el objetivo del farmacéutico”. Lo dice farmàcies ecoceutics, que en julio presentó su “Campaña runners julio 2014”. Así, el objetivo del profesional farmacéutico con el corredor debe ser:

  • Mejorar su rendimiento y ayudar a la recuperación después del trabajo físico.
  • Reducir la inflamación de las articulaciones.
  • Estimular la regeneración y reconstrucción de los tejidos retrasando o minimizando el desgaste de las articulaciones.

Mejorar el rendimiento
Los principales productos para mejorar el rendimiento del corredor son los geles, las bebidas isotónicas, las barritas energéticas y los compuestos (antioxidantes y NADH):

  • Geles: son bolsitas fáciles de transportar, usar y digerir, de diferentes sabores y texturas que contienen carbohidratos y otros ingredientes activos como proteínas, electrolitos, cafeína, vitaminas, minerales... Es recomendable tomarlos con  agua (no con bebida isotónica)  cada 45 minutos.
  • Bebidas isotónicas: se presentan en botellas de plástico y sirven para reponer electrolitos y minerales que perdemos cuando sudamos. Su consumo ayuda a evitar calambres y rampas musculares. Pueden consumirse antes, durante y después del ejercicio.
  • Barritas energéticas: son sólidas y existen en diferentes sabores y texturas. Las barritas energéticas incrementan la densidad calórica en momentos puntuales del ejercicio. Pueden ser hidrocarbonadas (ideales para el ejercicio aeróbico o de resistencia como correr, montar en bicicleta, nadar...) o proteicas pensadas para el ejercicio anaeróbico, es decir, actividades de fuerza como el levantamiento de pesas.
  • Compuestos antioxidantes: cápsulas o comprimidos que retardan, previenen o inhiben la oxidación de los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de la piel. Los corredores consumen 20 veces más oxígeno que las personas que no practican deporte, por lo que es importante prevenir e inhibir la oxidación.
  • Compuestos de NADH: la Nicotinamida Adenina Dinucleótida (NADH) se toma en comprimidos o cápsulas porque ayudan a generar energía, estimula el sistema inmune y son potentes antioxidantes.

Reducir la inflamación
Desde la oficina de farmacia, podemos ofrecer compuestos de omega 3 EPA y DHA para reducir la inflamación. También recomendar pomadas y geles antiinflamatorios, analgésicos locales y cold packs (geles frío/calor).

Colágeno y articulaciones
Correr desgasta los cartílagos articulares, ya que se trata de un deporte de impacto, y los cartílagos nos sirven de amortiguador natural. A la larga, el esfuerzo que realiza el corredor hace que las articulaciones se deterioren. Como farmacéuticos, debemos asesorar sobre cómo estimular la reparación de los componentes del cartílago. Esto puede hacerse a base de productos a base de glucosamina y condroitina.

 Estos productos ayudan al tejido cartilaginoso a desarrollarse, previniendo el deterioro articular.

¿Kinesiotape?
Desde hace un año y medio aproximadamente, puede verse por la calle a deportistas llevando una especie de tiras de colores fucsias, azules o negras pegadas a la piel. Se trata del kinesiotape, un método para tratar lesiones y dolores musculares a través de unos esparadrapos especiales. Fueron desarrollados por el doctor Kenzo Kase, un quiropráctico japonés, para estabilizar la musculatura después de una corrección quiropráctica. Este método, muy conocido en Estados Unidos y Japón, tiene defensores, que argumentan que su uso tonifica, mejora la circulación sanguínea y linfática, disminuye el dolor muscular, rehabilita las articulaciones, mitiga las inflamaciones... y detractores, puesto que no hay estudios concluyentes que demuestren sus efectos.

Beneficios del ‘running’
Farmàcies ecoceutis, en su campaña de este año para corredores, también hace referencia a los beneficios de correr. Los hemos resumido a continuación:

  1. Permite obtener una buena salud cardiovascular.
  2. Mejora el sistema inmune, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.
  3. Ayuda a combatir el estrés, la depresión, la ansiedad...
  4. Mejora la autoestima.
  5. Ayuda a perder peso.
  6. Estimula la secreción de hormona de crecimiento, fuente de juventud y belleza.

‘Correr o morir’
El ejercicio físico en general, y correr en particular, aportan a nuestro cuerpo múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental, siempre y cuando no cometamos errores como no realizar un calentamiento adecuado, no seguir el propio ritmo a la hora de practicar ejercicio, entrenar siempre intensamente sin tener en cuenta nuestros límites, correr siempre en superficies duras como el asfalto (las articulaciones pueden dañarse y, por ello, se aconseja salir a correr también en tierra)...

El farmacéutico, como profesional sanitario, debe recordar a los deportistas que acuden a su oficina de farmacia que, en la práctica deportiva a nivel amateur no hay cabida para las lesiones.
En la práctica deportiva popular tampoco hay lugar para las obsesiones. Hay corredores o deportistas que necesitan hacer ejercicio cada día para sentirse bien, llueva, truene o relampaguee. La “adicción” por mejorar el tiempo o por correr todos los días de la semana hace que los runners “obsesionados” salgan aún sintiendo molestias o estando lesionados.

En estos casos es importante explicarle al paciente que acude a nuestra farmacia que hay que parar cuando el cuerpo dice “basta”, y que hay que recuperar cuando el cuerpo pide descanso. Sólo así conseguiremos saborear la victoria por el esfuerzo durante mucho tiempo, lejos de la mítica máxima del corredor Kilian Jornet “Correr o morir”. FV

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

BELLA AURORA LABS S.A.

BELLA AURORA LABS S.A.

GRUPO HEFAME

GRUPO HEFAME

BEAUTY CLUSTER

BEAUTY CLUSTER

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies