Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Patologías oculares más comunes y su tratamiento

Patologías oculares más comunes y su tratamiento. Por: Dr. José González Vidal. Oftalmólogo y Cirujano estético ocular, Director de las Clínicas Miestetic.


También es fundamental proteger los ojos del sol para evitar futuros daños en el interior del ojo, en el cristalino y en la retina. Las gafas de sol y el uso de gorra protegen los párpados del daño solar, sumado al efecto de una crema solar protectora para rayos uva y rayos ultravioleta. Hay que tener en cuenta que no todas las cremas tienen protección para rayos ultravioleta, de ahí la importancia de las gafas. Evitamos así un envejecimiento acelerado de la piel del contorno de los ojos (que es la que primero envejece) y la posibilidad de patologías en los párpados.

¿Qué hacer si se detecta un problema de visión?
Lo primero que se debe hacer es acudir a un especialista en oftalmología, ya que la mayoría de los problemas oculares tienen solución si se detectan a tiempo.
Las anomalías más comunes en gente joven son los defectos de refracción, es decir, la necesidad de gafas para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. En personas de más de 40 años, la anomalía más común es la vista cansada. Ante una pérdida progresiva de visión lo primero es realizar un examen oftalmológico. Para poder reaccionar a tiempo, es conveniente realizar una revisión ocular periódicamente, ya que hay problemas que pueden pasar desapercibidos en el día a día.

Patologías oculares
Las más habituales son las conjuntivitis víricas y alérgicas en gente joven, y las cataratas y la sequedad ocular en gente de edad avanzada.

• Conjuntivitis alérgicas. Se pueden prevenir con un tratamiento ocular adecuado.

• Conjuntivitis víricas. La única prevención es la higiene. Lavar bien las manos antes de tocar los ojos, por ejemplo. Si tenemos cerca alguien con una conjuntivitis la única forma de intentar evitar el contagio es no tener contacto directo y usar toallas distintas.

• Ojo seco. Se produce una disminución en la cantidad o calidad de la lágrima. Al tener menos lágrima el ojo, al igual que la piel, se deshidrata. Esta falta de protección que produce una lágrima de calidad puede acabar en alteraciones corneales, pequeñas úlceras... La mayoría de estos casos se solucionan con la aplicación diaria de un suplemento de lágrima artificial para suplir la citada falta de lágrima.

• Cataratas. Son una afección ocular en la que se pierde parte de la visión debido a la opacidad de los cristalinos. Se estima que afectan en mayor o menor grado a la mitad de la población mayor de 65 años, por lo que se suele atribuir a un problema natural que ocurre con los años. El tratamiento más común de las cataratas es quirúrgico.

• Moscas volantes. Son acúmulos de mayor densidad que se producen en el líquido (vítreo) que rellena el interior del ojo. No suelen tener tratamiento.

• Úlcera. Si se produce una úlcera hay que aplicar una pomada epitelizante y antibiótica, para curar y evitar infecciones.
En algunos casos es necesario vendar el ojo entre 24 y 48 horas para tratar las úlceras más grandes.

Un defecto puede afectar al aprendizaje escolar del niño
Un problema ocular no corregido afecta directamente al aprendizaje de un niño. Si el pequeño no ve bien puede que no sepa identificar ese problema. Muchas veces se detecta por un déficit de atención o falta de estudio, ya que al no ver bien o tener molestias no quiere estudiar.
Es de vital importancia una revisión de la visión a edad temprana antes de empezar el colegio, siempre a cargo de un especialista. Ya de más mayores el uso excesivo del ordenador puede producir agotamiento y molestias oculares.

El tratamiento de bolsas y ojeras
Las bolsas aportan a la mirada una apariencia triste y envejecida y se caracterizan por una hinchazón en el párpado inferior.
Las ojeras, en cambio, aparecen por el pigmento de los capilares que queda depositado en las capas superficiales de la piel. Tanto bolsas como ojeras pueden aparecer por causas genéticas, pero también cuando se duerme poco o cuando se está cansado o estresado.
Existen cremas en el mercado con vitamina k y otros componentes para reducir la sensación de ojeras. En los casos donde las bolsas y ojeras son de mayor tamaño se puede acudir a un profesional de estética ocular para que con tratamiento médico, o quirúrgico en algunos casos, se corrija el problema.

• Blefaroplastia. Utiliza la microcirugía ocular, basada en las tecnologías más avanzadas, para el tratamiento de los párpados caídos y las ojeras. Elimina el exceso de piel del párpado superior, dejando el ojo despejado y con una piel firme. Se necesita la aplicación de gotas de colirio anestésico en los ojos y anestesia local. No deja cicatriz en el párpado inferior, por lo que la recuperación es más rápida y tiene menos posibilidad de complicaciones que otras técnicas más tradicionales.

• Toxina Botulínica. Inmediatamente después de la microcirugía, se puede complementar la blefaroplastia con el tratamiento con toxina botulínica para relajar las arrugas de expresión y levantar ligeramente el párpado superior y la ceja. El efecto tiene una duración aproximada de unos seis meses.

CONSEJOS DEL EXPERTO:

El Dr. José González Vidal ofrece unos sencillos trucos para prevenir y tratar las bolsas y ojeras:
• Es aconsejable dormir con la cabeza más alta que el cuerpo, es decir, con una almohada o dos, lo que provoca que el líquido se acumule menos en la zona facial, en concreto en las bolsas oculares. Además un sueño profundo y reparador queda reflejado en nuestro aspecto, en concreto, en las ojeras, siendo una de las soluciones más efectivas.
• Una cena ligera a base de verdura y con poca sal también ayuda a una menor retención de líquidos.
• Realizar ejercicio físico a primera hora de la mañana, aunque sea simplemente andar, acelera la eliminación de líquidos en la zona facial y mejora el aspecto de las bolsas.
• Lavar la cara con agua muy fría antes de aplicar el maquillaje ayuda a bajar las bolsas.
• Para las bolsas hay cremas específicas que si se conservan en frío (en la nevera por ejemplo) potencian sus efectos antihinchazón.

FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ESTEVE PHARMACEUTICALS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

LABORATORIOS VCS FARMA

LABORATORIOS VCS FARMA

ISDIN

ISDIN

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies