Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

5 formas de identificar un medicamento falsificado

5 formas de identificar un medicamento falsificadoLos medicamentos falsos suponen el 5,9% de las ventas anuales del sector farmacéutico en España, el equivalente a 170 millones de euros, según el último informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intele

La falsificación supone una gran amenaza para la salud, por lo que, para combatirla la unión Europea ha aprobado recientemente la Directiva Europea sobre Falsificación de Medicamentos (FMD).

Para identificar la autenticidad de los medicamentos, Grup Maculart, empresa de referencia en el sector del packaging farmacéutico en España, expone alguna de las medidas anti-falsificación más comunes:

1. Tamper-evidence: Este sistema permite garantizar la integridad de los medicamentos. Al abrir el envase el precinto o banda de seguridad se rompe automáticamente, haciendo un 'cric', hecho que certifica que ese medicamento no ha sido manipulado. Antes de consumir cualquier medicamento es imprescindible asegurarse de que el precinto está en perfecto estado para asegurarse que no ha sido adulterado.

2. Códigos de barras bidimensionales: A pesar de que los códigos QR se han popularizado en los envases de medicamentos por posibilidad de ampliar la información del producto, son los códigos de barras los elementos que permiten evitar la falsificación. Este sistema permite verificar la autenticidad de cada uno de los envases mediante un código de barras que pueden leer los lectores comunes de las farmacias y grandes superficies.

3. Hologramas: Se trata de imágenes que incorporan algún tipo de efecto que dan la sensación de profundidad 3D en el envase. Las transiciones de color o de imagen según el ángulo de visión son elementos que garantizan la autenticidad de los envases, ya que son medidas muy difíciles de manipular o reproducir. En los medicamentos, los hologramas funcionan como un sello de garantía de seguridad y originalidad del fabricante.

4. Serialización: Los envases serializados han sido el gran cambio en la cadena del medicamento. Con un código único, permiten evitar la manipulación porque deben ser verificados en el punto de venta antes de llegar a los pacientes. Se trata de un número de serie único relacionado con los datos individuales de producción (GTIN, NTIN, PPN, fecha de caducidad y número de lote) en forma de código datamatrix. Este código aporta una mayor seguridad al usuario final, que asegura la originalidad del producto.

5. Impresión segurizada: Se trata de un innovador sistema de marcadores microscópicos que ofrece Grup Maculart. Estos marcadores o “taggants” se añaden a la tinta con la que se imprimen los estuches y actúan como elementos de seguridad completamente imposibles de manipular. Los “taggants” sólo se pueden localizar con unos detectores específicos que se programan individualmente para ello.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

IDERMO · IDERMOSKIN

IDERMO · IDERMOSKIN

FARLABO-DECLARÉ

FARLABO-DECLARÉ

PHARMASOR

PHARMASOR

LABORATORIO GENOVÉ

LABORATORIO GENOVÉ

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies