Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Comienza en Burgos el 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)

Comienza en Burgos el 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)El Hospital Universitario de Burgos es uno de los centros españoles públicos que más tratamientos realiza mediante la técnica de hemodiafiltración on line (técnica q

Burgos acoge desde hoy, y hasta el próximo lunes, el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que congregará a más de 1000 médicos, investigadores y especialistas de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales que presentarán los avances y retos en el tratamiento de la enfermedad renal. En la presentación del Congreso a los medios de comunicación, la presidenta de la S.E.N., María Dolores del Pino, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Pedro Abáigar Luquin, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos, han advertido de la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que alcanza ya al 15,1% de la población, según los datos que se acaban de conocer (análisis sobre Prevalencia de la Enfermedad Rena en Estudio ENRICA), que eleva en un 5% el porcentaje del 10% aportado por estudios previos, como el EPIRCE 2010. En consecuencia, puede estimarse que la ERC afecta ya a unas 370.000 personas en Castilla León y a unos 27.000 en Burgos, de las cuales un porcentaje muy amplio, superior al 40%, están sin diagnosticar, entre otras razones por el profundo desconocimiento social de esta enfermedad, conocida no en vano como “la epidemia silenciosa”.

La presidenta de la S.E.N. ha incidido por ello hoy en la necesidad de “poner el foco” en promoción de la salud renal con alimentación y hábitos saludables. “Todos deberíamos conocer desde niños la importancia de llevar una dieta y alimentación saludables para prevenir las enfermedades renales, pues tienen un gran impacto sobre su futura calidad de vida”, ha señalado hoy María Dolores del Pino, que ha hecho igualmente hincapié en la importancia de la prevención y detección precoz, que es clave para frenar el avance de esta patología infradiagnosticada (se estima que el 40% de las personas que la padecen no lo saben). “En España ya somos excelentes en el tratamiento de la ERC avanzada, y líderes en trasplantes. Ahora nos queda ser también lideres en prevención y detección precoz”, ha subrayado.

Según los datos actualizados del Registro de la S.E.N., y como puede apreciarse en la tabla debajo de estas líneas, el número total de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Castilla y León era, a finales de 2016, de 2.867, de los que el 55% eran pacientes con un trasplante funcionante. En los datos de la actualización anterior, de finales de 2015, el número de pacientes en TRS era de 2763, 104 menos, con un 54% de pacientes con trasplante. Durante 2016 pasaron a TRS 306 pacientes (124 por millón de población) y se efectuaron 111 trasplantes.

Por su parte, en Burgos los datos actualizados del Registro de la S.E.N. muestran que están en Tratamiento Renal Sustitutivo 402 pacientes (389 en 2015), de los que 215 son trasplantados y el resto están en diálisis. Durante 2016 pasaron a TRS 47 pacientes y se efectuaron 12 trasplantes. El Hospital Universitario de Burgos es uno de los centros españoles públicos que más tratamientos realiza mediante la técnica de hemodiafiltración on line (técnica que mejora notablemente la supervivencia de los pacientes en diálisis).

En el Congreso que se inicia hoy en Burgos se presentarán cerca de 600 comunicaciones, que irán acompañadas de conferencias magistrales, simposios, talleres o encuentros con profesionales de otras disciplinas. En todas ellas se abordarán los avances y retos en el abordaje de la enfermedad renal, una patología que afecta a unos 7 millones de españoles, de los cuales más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) (hemodiálisis, diálisis o trasplante). “Cada paciente que empieza a necesitar TRS le cuesta al sistema sanitario más del triple que uno que se encuentra en estadios iniciales. Y el coste medio por paciente del Tratamiento Renal Sustitutivo es 6 veces superior al del tratamiento VIH y 24 veces superior al de la EPOC y el asma”, ha explicado el presidente del 27 Congreso de la S.E.N., el nefrólogo Pedro Abáigar Luquin, que ha insistido en el gran desconocimiento de esta patología, a pesar de su gran impacto sanitario y económico.

El aumento de la prevalencia de esta patología en España, que está en consonancia con lo que sucede en Europa y EE.UU, está asociado al envejecimiento de la población, pero también a factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión. De hecho, el 50% de la población con alguna de estas patologías sufre enfermedad renal crónica. Precisamente, con el objetivo de alertar a los poderes públicos y a la población sobre todo ello, María Dolores del Pino ha explicado la iniciativa “Código Riñón” desarrollada por la S.E.N., que incluye, entre otras acciones, campañas de educación sobre salud renal dirigidas a escolares y familias; acciones interdisciplinares con profesionales de la Atención Primaria; y jornadas de sensibilización con representantes políticos.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

LABORATORIOS WELEDA S.A.U.

LABORATORIOS WELEDA S.A.U.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies