Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Observatorio del Medicamento

Observatorio del MedicamentoEl mercado global (financiado + no financiado) en farmacias y hospitales ha descendido desde el año 2010 por efecto de la crisis económica y las medidas del Gobierno. Se recupera a partir de 2014. El descenso es más pronunciado

Los genéricos suponen un alto porcentaje de las dispensaciones pero su cuota de mercado está estabilizada en un 20%. El mercado hospitalario es el que dirige el crecimiento del mercado farmacéutico actual y mantiene una tendencia al crecimiento en los próximos años. La recuperación mercado CH no financiado en farmacias se hace patente a partir de 2014 y en 2016 mantiene crecimientos tanto en unidades (2,4%) como en valores (5,4%). La evolución de todo el mercado tiende a la estabilización en los próximos años, aunque no se esperan crecimientos netos hasta dentro de tres o cuatro años.

Pronóstico:

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de Junio de 2017, ponen de manifiesto que el mercado continúa su recuperación, tanto en el mercado financiado como en el privado. El crecimiento en términos anuales alcanza este mes los 285 millones de euros. En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un descenso respecto al mismo mes del año anterior de 338.000 recetas. En este mes de Junio también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,32%. La demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 11,5 millones de recetas. En este Observatorio se ha hecho un análisis de la evolución y previsiones del mercado farmacéutico español en 2016, que alcanzó la cifra de 18.800 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL), lo que sitúa a nuestro país en uno de los diez primeros mercados mundiales de medicamentos.

Las principales conclusiones de este análisis son: a) El mercado hospitalario es el que dirige el crecimiento, tanto en unidades como en valores, aunque se aprecia una tendencia menor en la dispensación a pacientes externos y ambulantes que en los años anteriores, en algunas Comunidades Autónomas. b) El mercado de las oficinas de farmacia crece mucho más ligeramente y todavía no ha recuperado las cifras del año 2011. c) Los genéricos suponen un alto porcentaje de las dispensaciones pero su mercado está estabilizado en un 20% y entre los medicamentos que compiten con los genéricos hay un claro predominio de los medicamentos de marca. d) La recuperación del mercado no financiado y de Consumer Health en las farmacias mantiene crecimientos superiores al mercado financiado tanto en unidades +2,4% como en valores +5,4%. e) En conjunto el mercado tiende a la estabilización y no se esperan grandes crecimientos en los próximos años, particularmente en el mercado de las oficinas de farmacia que viene lastrado por los fuertes descensos experimentados entre los años 2011 y 2014.

Finalmente, las previsiones a corto plazo – julio y agosto de 2017 – indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, al menos hasta que se disipen otras incertidumbres de carácter político y aparezca la nueva Orden de Precios de Referencia.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

SAMPLING INNOVATIONS EUROPE, S.L.

SAMPLING INNOVATIONS EUROPE, S.L.

CANTABRIA LABS

CANTABRIA LABS

HMY

HMY

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIOS KLORANE

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies