Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La fibrilación auricular cuadruplica el riesgo de ictus y duplica el riesgo de muerte

La fibrilación auricular cuadruplica el riesgo de ictus y duplica el riesgo de muerteTras una operación de corazón, el 20% de los pacientes vive un estrés post-traumático y un 20% sufre alteraciones psíquicas. La prevención de las enfermedades cardiovascu

El Patio de la Infanta de IberCaja en Zaragoza acogerá este miércoles, 12 de julio, a las 19,30 horas una nueva sesión del ciclo de charlas ‘Aulas de Salud’, que organiza el Hospital Viamed Montecanal en colaboración con Ibercaja, USJ y Grupo Piquer. Bajo el título “Somos puro nervio: Prevención de las enfermedades cardiovasculares y digestivas”, los doctores Pedro Serrano, cardiólogo; Ireneo de los Mártires, especialista en Medicina Interna; y Juan Ignacio Pérez-Moreiras, cirujano cardiovascular, protagonizarán la charla con entrada libre hasta completar aforo.

El estrés tiene una afección muy directa en nuestra salud. Puede provocar arritmias, elevar la tensión, producir infartos y está demostrado que está relacionado con factores de riesgo cardiovascular como pueden ser: la apnea del sueño, el insomnio, la obesidad… Además, el estrés negativo puede tener un impacto directo sobre nuestro aparato digestivo.

“Hay que aprender a relajarse, controlar el estrés es muy importante. Debemos aprender a delegar, planificarnos, con horario y agenda”, subraya el cardiólogo Pedro Serrano. “El estilo de vida actual, en el que vivimos hiperconectados, con extensas jornadas laborales, con escaso tiempo para comer y con un crecimiento en la ingesta de comida rápida, afecta a nuestra salud cardiovascular. Las patologías cardiacas con mayor prevalencia son la cardiopatía coronaria, la angina de pecho y el infarto de miocardio, así como las arritmias, destacando entre ellas la fibrilación auricular por prevalencia e importancia”, añade.

En la fibrilación auricular –explica-, resulta fundamental el diagnóstico precoz, ya que multiplica por cuatro el riesgo de ictus y puede multiplicar por dos el riesgo de muerte. “Se trata de una arritmia que no da síntomas y que puede afectar a más del 10% de la población mayor de 75 años y hasta a un 25% de la población durante toda su vida. A pesar de ello, como el paciente no percibe nada, muchas veces no se diagnostica hasta que no se ha producido ya la insuficiencia cardiaca o el ictus”, apunta Pedro Serrano. Para su diagnóstico, el especialista aboga por utilizar los nuevos dispositivos, como las tarjetas en las que el paciente -con únicamente posar los dedos sobre la misma- y mediante una App en su móvil, puede realizarse un electrocardiograma en el momento en el que comience a percibir síntomas, o también como chequeo rutinario.

Estrés y aparato digestivo

El colon irritable, el estreñimiento y la dispepsia funcional son, entre otras muchas, algunas de las patologías digestivas en las que el estrés es un factor fundamental. “Aunque nuestra actividad diaria sea muy frenética, no debe interferir en una dieta saludable. Debemos hacer una correcta distribución de las comidas, realizando un mínimo de tres al día, si bien lo ideal sería hacer cinco, y dedicar tiempo a cada una de estas comidas. También recordar que la comida más importante del día es el desayuno, que debe ser la más rica a nivel energético, justo lo contrario de lo que solemos hacer”, explica Ireneo de los Mártires, especialista en medicina interna.

Además de la dieta, “debemos buscar tiempo para el ocio y para el ejercicio físico, factores que también influirán positivamente en la salud de nuestro aparato digestivo”, afirma Ireneo de los Mártires.

¿Y tras la cirugía cardiaca?

El cirujano cardiovascular Juan Ignacio Pérez-Moreiras, abordará en su intervención los ‘miedos’ habituales que padecen los pacientes tras una cirugía cardiaca. Según explica, tras la misma, “el 20% de los pacientes vive un estrés post-traumático, similar al de las victimas de un accidente o de un atentado, un 20% sufre alteraciones psíquicas y un 60% de las personas operadas de corazón se dicen ansiosos después de la intervención”.

Toda cirugía –recuerda-, genera en cualquier persona ansiedad y estrés. “La práctica de un método de relajación puede ayudar a mejor el control de la ansiedad y del estrés. También hablar con familiares o amigos disminuye la carga emocional, por lo que no hay que dudar en expresarles sus temores y emociones. Si encuentra para expresar sus sentimientos, debe comunicárselo a su medico”, aconseja.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ACTIBIOS

ACTIBIOS

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies