Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Aumenta el melanoma, ya se diagnostican 120 casos por 100.000 habitantes en España

Aumenta el melanoma, ya se diagnostican 120 casos por 100.000 habitantes en EspañaEl melanoma metastásico es la forma más mortal de la enfermedad, se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel a otros órganos. Bristol-Myers

Bristol-Myers Squibb junto con Melanoma España ponen en marcha la campaña de concienciación “Que el sol no te deje de piedra” para difundir la importancia de la prevención del melanoma y las consecuencias de la enfermedad a la población española. A través de estatuas vivientes y acciones informativas en calle, se pretende llamar la atención de los viandantes para concienciar sobre la relevancia del cáncer de piel, aclarar conceptos erróneos, informar sobre los síntomas y acudir al médico cuando sea necesario.

La iniciativa arranca hoy, en el centro comercial de La Vaguada, en Madrid y visitará: Valladolid, el próximo 11 de julio, en la plaza Museo Herreriano; Toledo, el 18 de julio, en la plaza del Ayuntamiento; Sevilla el 20 de julio, en la plaza de la Puerta de Jerez y Zaragoza, el 25 de julio en la plaza San Bruno.

Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España destaca que “hemos querido impulsar la campaña de concienciación Que el sol no te deje de piedra porque, desde la asociación, pensamos que todas estas iniciativas son muy necesarias. Dar información de calidad es crucial a la hora de prevenir el melanoma y, además, las asociaciones de pacientes juegan un papel importante en aconsejar y apoyar a otro paciente.”

La gravedad del melanoma en España

El melanoma es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con este tipo de tumor. Es un tumor, generalmente, cutáneo, pero también puede aparecer sobre mucosas o en el ojo (melanoma uveal) y es altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Se caracteriza por un crecimiento no controlado de células productoras de pigmento (melanocitos) localizadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más grave de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel a otros órganos.

“El melanoma es el séptimo tumor más prevalente en España. Cada año, se diagnostican en España aproximadamente 5.000 casos de melanoma, lo que supone una prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes” destaca el doctor Juan Francisco Rodríguez Moreno, coordinador del Programa de Cáncer de Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. Además, el melanoma provoca alrededor de tres muertes cada día en España.

La incidencia de melanoma ha estado aumentando progresivamente en los últimos 30 años. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, en el año 2035, la incidencia del melanoma alcanzará la cifra de 388.262, con 98.288 muertes relacionadas.

“El melanoma va en aumento. Aunque no se conocen las causas que lo provocan, sí sabemos algunos factores que lo potencian. Por eso, este tipo de campañas son fundamentales a la hora de difundir información real, consistente y de calidad” apunta el oncólogo. Y continúa afirmando que “al tener mayor acceso a la información, la sociedad está concienciada y, gracias a ello, la gente acude antes a la consulta y se puede diagnosticar precozmente un posible cáncer de piel”.

Otros de los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma son: los antecedentes genéticos ya que alrededor del 10% de las personas que lo sufren, han tenido algún familiar que también lo ha padecido; exposición a los rayos UV y presentar lunares atípicos.

Síntomas y prevención

El melanoma es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. Por eso, Marta Fuentes aconseja a los pacientes que: “aquellas personas a las que se les haya quitado un lunar, deberían continuar haciéndose revisiones. La piel tiene memoria, por ello, hay que mantener un buen control y seguimiento de la piel a lo largo de los años.” Del mismo modo, aconseja a los pacientes a los que se les diagnostica el melanoma en fases avanzadas que “no se asusten, que mantengan la calma, que hablen con su médico y sobre todo, que estén bien informados.”

La prevención del melanoma debe darse a lo largo de todo el año, no sólo en verano. Es importante utilizar protector solar tanto en invierno como en verano y aumentar el factor de protección en la época estival. El melanoma, puede presentar distintos síntomas que pueden alarmar a los pacientes. La regla ABCDE4 es un método para identificar las señales más comunes del melanoma. Es importante que se preste atención y se acuda al médico si se observan lunares que tengan alguna de las siguientes características:

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FARMACONSULTING TRANSACCIONES S.L.

FARMACONSULTING TRANSACCIONES S.L.

SEFAC

SEFAC

LABORATORIOS VCS FARMA

LABORATORIOS VCS FARMA

SAMPLING INNOVATIONS EUROPE, S.L.

SAMPLING INNOVATIONS EUROPE, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies