Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.
Noticias del Sector
24 Abril 2024

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.

Casi el 30% de los menores presenta exceso de peso en Castilla-La Mancha

Casi el 30% de los menores presenta exceso de peso en Castilla-La ManchaLos pediatras de Atención Primaria de la región presentan el estudio ESNUPE-CLM, en el que se han analizado los datos de peso y talla de más de 251.000 menores de 15 años. El acto ha

Casi el 30% de los niños menores de quince años tiene exceso de peso en Castilla-La Mancha (bien sobrepeso o bien obesidad), según los resultados de un amplio estudio que ha dado a conocer la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad (APapCLM), en el que se han analizado los registros de Peso, Talla e Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 251.000 niños de la región.

La Dra. Manuela Sánchez Echenique, pediatra del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria de Pamplona (Navarra), es la coordinadora del estudio ESNUPE, cuyo objetivo es investigar el estado nutricional actual de los menores de 15 años a nivel local y general, identificar los niños que tienen parámetros alterados, por exceso o defecto y aportar los resultados por un lado a sus pediatras y por el otro a los gestores.

La Dra. Echenique ha presentado los resultados del estudio en un acto en Toledo al que han asistido el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, D. Jesús Fernández Sanz; y el Director General de Salud Pública y Consumo, D. Manuel Tordera Ramos.

Por su parte, la Dra. Alicia Bonet, presidenta de la APapCLM (una asociación federada dentro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap), ha destacado en la jornada la importancia de contar con un mapa detallado del peso de los menores de 15 años en la región de cara a poder estudiar los problemas de sobrepeso, obesidad o bajo peso y baja talla y poder establecer áreas prioritarias de intervención.

En el estudio se analizaron los datos antropométricos (Peso y Talla) de 251.152 menores de 15 años nacidos en la Comunidad entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2015. Para ello, se analizaron de su historia clínica informatizada variables como el último peso y talla registrados por su pediatra, fecha de nacimiento, sexo, su zona de atención sanitaria y pediatra de referencia y país de nacimiento.

Los parámetros de los menores se compararon con las estadísticas sobre peso establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados, como se dio a conocer en la jornada, muestran que el 68,2% de los menores analizados tiene un peso considerado normal; mientras que el 29,5% tiene exceso de peso. De estos últimos, el 18,9% entra dentro de la categoría de sobrepeso; el 10,6% tiene obesidad y el 2,4% obesidad grave. Otro 2,3% de los niños analizados en el estudio ESNUPE tiene delgadez y un 2% baja talla.

Por sexos, la tasa de obesidad es mayor en niños (12%) que en niñas (9%); mientras que la franja de edad con más problemas de exceso de peso se sitúa entre los 10 y los 14 años (43,9%).

El estudio también desglosa el problema de obesidad infantil por zonas geográficas de atención sanitaria. Estos datos, como explica la Dra. Bonet, han permitido detectar varias áreas en las que el problema del sobrepeso infantil es superior a la media de la Comunidad Autónoma (que se sitúa en el 10,6%). Es el caso de Hellín (14,7%), Valdepeñas (12,2%), Villarrobledo (11,9%) o Puertollano (11,6%).

“El estudio ESNUPE nos ofrece una fotografía muy clara del estado nutricional de los niños en nuestra comunidad autónoma y nos permite identificar puntos concretos en los que el exceso de peso puede suponer un problema de salud pública. Nuestro objetivo ahora es poder trabajar de mano de las autoridades sanitarias en nuestra región para poder establecer áreas prioritarias de intervención”, destaca la Dra. Bonet, pediatra de AP en el Centro de Salud de Manantiales (Guadalajara).

Los pediatras de Atención Primaria destacan la importancia de una nutrición variada y de mantener un peso adecuado en los primeros años de la vida, como herramienta clave para mantener una buena salud y prevenir enfermedades futuras. Una de las consecuencias más demostradas de la obesidad infantil es el desarrollo de diabetes en edades cada vez más precoces y la contribución a los eventos cardiovasculares.

Como recuerda la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, las cifras de obesidad infantil son desde hace tiempo una de las principales preocupaciones de los expertos, “y tanto las autoridades sanitarias como los profesionales y las familias jugamos un papel clave para combatirla”. Una dieta sana, la práctica del ejercicio físico y mejoras en el etiquetado y en la limitación real de la publicidad dirigida a la población infantil de alimentos y bebidas no saludables, son algunas de las medidas que mayor eficacia han demostrado en este terreno

Pin It
Lanzamientos
24 Abril 2024

HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD NOX+ BODY SERUM

HD NOX+ BODY SERUM, un sérum de rápida absorción y tacto sedoso que está indicado para todo tipo de pieles. Su fórmula antioxidante incluye además pigmentos luminosos para lucir una piel sublime. Está indicado para todo tipo de pieles, incluida la piel…
Lanzamientos
24 Abril 2024

RoC® Skincare presenta la rutina Revive + Glow con Vitamina C

Revive + Glow cuenta con una formulación única que garantiza la estabilidad y eficacia de todos sus productos. Desde su sérum de día con textura ligera hasta la crema unificadora que mejora el tono del cutis. Además, este primavera cuenta con una NOVEDAD;…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos músculos, los huesos y las articulaciones de...

Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…
Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FEFAC

FEFAC

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIOS KLORANE

BIDAFARMA

BIDAFARMA

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies