Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Nuevos datos relacionan la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y tasas más altas de mortalidad en pacientes de psoriasis respecto a la población general

Nuevos datos relacionan la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y tasas más altas de mortalidad en pacientes de psoriasis respecto a la población generalLa psoriasis moderada y severa está asociada con un incremento en el riesgo de infarto de

Un reciente estudio llevado a cabo en más de 1.400 pacientes determina que quienes padecen psoriasis muestran una prevalencia más alta en la aparición de riesgos cardiovasculares así como tasas de mortalidad mayores respecto a la población general. Esta y otras conclusiones, en torno a la psoriasis se han abordado durante la celebración de la segunda reunión nacional de dermatólogos, “Trasluz, hay avances que iluminan” organizada por AbbVie en Madrid.

La psoriasis, una enfermedad con múltiples comorbilidades asociadas En los últimos años se están revelando datos que demuestran una mayor prevalencia de comorbilidades en pacientes de psoriasis en todos los grupos de edad en comparación con la población general. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión. También se consideran otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con los hábitos de vida, como el consumo de tabaco y de alcohol. El síndrome metabólico es la comorbilidad más frecuentemente asociada a la psoriasis, junto con otras como la enfermedad de Crohn, cáncer, ansiedad o depresión. Nuevos datos relacionan también la psoriasis con la enfermedad renal y el hígado graso no alcohólico.

En España la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos. Según la OMS, se trata de una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura. Además, en el último Global Report, la OMS revela que existen numerosos estudios que apoyan la coexistencia de la psoriasis con otras enfermedades graves, así como problemas psicológicos.

La explicación de alguna de estas asociaciones puede basarse en el perfil genético, así como en el componente inflamatorio que conlleva la enfermedad y que causa la resistencia a la insulina. Según un estudio del Harvard School of Public Health, en modelos experimentales está claro que la sobreproducción de TNF-alfa en el tejido adiposo es un factor importante para la obesidad y contribuye significativamente a la resistencia a la insulina.

Comorbilidad cardiovascular en psoriasis

La enfermedad cardiovascular (ECV) fue causa directa de muerte de más de 4 millones de personas en el mundo en el año 2.000, de las que 1,9 millones sucedieron en la Unión Europea. En las últimas décadas, se está concediendo una importancia creciente a la relación entre la psoriasis y diferentes factores de riesgo cardiovascular, (síndrome metabólico, obesidad, HTA, dislipemia y DM tipo 2), y en consecuencia, su asociación con la presentación de ECV. Según los últimos estudios, la Enfermedad Isquémica Cardiaca es la ECV más prevalente en psoriasis, oscilando entre el 4,6% y el 7,8%.

Relación entre Síndrome metabólico y psoriasis

El SM consiste en la suma de varios trastornos muy prevalentes y que son factores de riesgo de la ECV y de la DM tipo 2. El SM presenta una elevada prevalencia (22% en población general española4). Según los resultados de los trabajos revisados, la presencia de SM está ligada con la gravedad de la psoriasis, siendo más frecuente en los casos de enfermedad más grave4. En España, un estudio nacional revela la presencia de SM en psoriasis grave en el 44% de los pacientes4. “Existe una relación bidireccional entre SM y psoriasis. El SM es mucho más común en pacientes con psoriasis y a la inversa”, comenta el Dr. Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid. “Ambas enfermedades comparten ciertos aspectos patogénicos entre los que dominan una potenciación entre los efectos proinflamatorios y los que causan la alteración metabólica con aparición de resistencia a la insulina, hiperglucemia y alteración del perfil lípido, entre otros”, añade.

La enfermedad renal, estudiada como nueva comorbilidad de la psoriasis

Estudios recientes relacionan la psoriasis con enfermedad renal debido a que el riñón es un órgano diana de los factores de riesgo cardiovascular clásicos y, además, algunos de los tratamientos clásicos empleados para controlar la psoriasis tienen toxicidad renal.

Existe una alta prevalencia de ERC en pacientes con psoriasis, con un riesgo incrementado que varía según los diferentes estudios entre 1,28-1,95. El desarrollo de enfermedad renal ocurre más en aquellos casos de afectación cutánea más extensa, relación que parece ser dependiente del estado inflamatorio característico de esta enfermedad.

El desarrollo de la enfermedad renal se relaciona directamente con factores de riesgo muy prevalentes en el paciente con psoriasis como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la dislipidemia y el síndrome metabólico, que también son factores de RCV de forma independiente5. Por lo tanto, cualquiera de estas alteraciones puede desarrollarse en paralelo y contribuir mutuamente a su progresión .

Los tratamientos biológicos, dada su ausencia de toxicidad orgánica, son una buena opción terapéutica en pacientes con ERC, incluso en los estadios finales, y ya hay casos de pacientes con psoriasis en hemodiálisis tratados con éxito con distintos biológicos.

Hígado graso no alcohólico (HGNA) y psoriasis

Hay estudios que determinan que los pacientes con psoriasis muestran una mayor prevalencia de HGNA y SM que la población general6. La asociación entre psoriasis y SM está directamente correlacionada con la severidad de la psoriasis y es independiente de la presencia de obesidad en psoriasis. Considerando que el SM se detecta tanto en HGNA como en psoriasis, es probable que estas dos enfermedades puedan coexistir en el mismo paciente. Además, los pacientes con HGNA y psoriasis están en el mayor riesgo de fibrosis severa de hígado que aquellos que tienen HGNA pero no psoriasis. La relación entre estas condiciones patológicas parece ser un estado de baja inflamación crónica.

La patogénesis del HGNA y la psoriasis parece ser multifactorial y compleja y la relación concreta entre ambas enfermedades no ha sido aun completamente dilucidada, aunque se piensa que es estrictamente dependiente de las citoquinas6.

Ansiedad, depresión y psoriasis

La psoriasis, además de afectar al bienestar físico, puede afectar a todas las facetas de la calidad de vida (trabajo, familia, relaciones sexuales, bienestar emocional, etc.) con profundas implicaciones psicosociales, por lo que el impacto que la psoriasis produce en el bienestar mental es comparable al de otras enfermedades crónicas, como el cáncer y la DM. Los pacientes con psoriasis frecuentemente presentan ansiedad y/o depresión4. La prevalencia de depresión en pacientes con psoriasis varía entre el 9 y el 62%. Estudios en animales y humanos demuestran que un incremento de los niveles de citocinas proinflamatorias implicadas en la patogenia de la psoriasis, como el TNF-alfa y la IL-1, están asociados con la depresión, lo cual afecta a la adherencia al tratamiento4. Por este motivo, un tratamiento efectivo de la psoriasis debe consistir en un enfoque multidimensional que proporcione al paciente bienestar físico, social y psicológico. En palabras del Dr. Esteban Daudén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa, “Para el paciente, el abordaje integral de la psoriasis supone su valoración en conjunto. Es tener en cuenta su situación cardiovascular, su situación emocional, musculo-esquelética, la posible participación de otros órganos en la psoriasis. En suma, tener en cuenta la persona al completo, una visión holística de la psoriasis. Todo ello permitirá enfocar el diagnóstico y tratamiento de una manera más eficaz de la cual el paciente se verá beneficiado”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

L'OREAL ESPAÑA

L'OREAL ESPAÑA

FARMAINDUSTRIA

FARMAINDUSTRIA

SHOPPERTEC

SHOPPERTEC

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies