Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La vacunación es la intervención de salud pública más efectiva tras la potabilización del agua

La vacunación es la intervención de salud pública más efectiva tras la potabilización del aguaLas vacunas son productos biológicos complejos, desarrollados a partir de microorganismos vivos, siendo su proceso de fabricación mucho más complicado que la sín

La vacunación salva millones de vidas en todo el mundo, y es reconocida como la intervención de salud más efectiva tras la potabilización del agua y que da mejores resultados1. Cada año, las vacunas que se administran, en su mayoría a personas sanas, previenen enfermedades infecciosas y de 2 a 3 millones de muertes anuales.

Conscientes de ello, y de cara a la Semana Mundial de la Vacunación y al Día Mundial de la Meningitis que se celebran la próxima semana, GSK ha organizado el encuentro “LA CARA VISIBLE DE LA PREVENCIÓN”, cuyo objetivo es destacar la importancia de la vacunación, así como abordar de forma integral la información sobre vacunas.

“Nuestras vacunas ayudan a proteger a las personas de 22 enfermedades, como hepatitis, gastroenteritis por rotavirus, cáncer de cérvix, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, paperas, rubéola, meningitis bacteriana o gripe, entre otras”, ha afirmado Guillermo de Juan, Director de Relaciones Institucionales de GSK. Las vacunas son productos biológicos complejos, desarrollados a partir de microorganismos vivos, siendo su proceso de fabricación mucho más complicado que la síntesis química utilizada para la mayoría de los medicamentos no biológicos.

Las vacunas se ensayan “en varias decenas de miles de personas, entre 10.000 y 90.000 aproximadamente”, cifras muy superiores a los ensayos requeridos para la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de otros medicamentos. Así lo ha explicado durante su intervención la doctora Pilar García Corbeira, Directora Médica de Vacunas de GSK, cuya ponencia se ha enmarcado bajo el nombre “El complejo viaje de las vacunas: de la idea al vial”.

“Los procesos de fabricación de las vacunas implican muchos pasos complejos y cientos de controles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia. De hecho, estos controles de calidad representan hasta el 70% del tiempo de fabricación de las vacunas. Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que se rechace un lote de una vacuna por motivos de calidad, incluso un año más tarde de haberse planificado su distribución, lo que conlleva retrasos que pueden alargar más todo el proceso. En general, desde el momento en el que se recepcionan las materias primas para la fabricación hasta que la vacuna está lista para su distribución, pueden llegar a transcurrir hasta 26 meses”, ha explicado la doctora.

Por su parte, la doctora Carmen González Inchausti, Gerente Médico de Vacunas de GSK, ha explicado el gran avance para la Salud Pública que ha supuesto el desarrollo de las vacunas frente a la enfermedad meningocócica, destacando que “uno de hitos más recientes es el desarrollo de la vacunología inversa por parte del científico italiano Rino Rappuoli (Chief Scientist and Head of External R&D)”.

La Dra. González Inchausti continúa, “la meningitis puede estar causada tanto por virus como por bacterias. Se dispone de vacunas frente a la meningitis bacteriana debida a Haemophilus influenzae tipo b, neumococo y meningococo. El desarrollo de todas estas vacunas se basó en la cápsula polisacarídica que rodea al microorganismo, incluyendo las vacunas frente a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo, monovalentes o combinadas”.

Como ha explicado la Dra. González Inchausti, sin embargo, el desarrollo de la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B fue todo un desafío que se consiguió resolver gracias a la vacunología inversa. Esta técnica se basa en el análisis de las secuencias del genoma de la bacteria, mediante el uso de herramientas de bioinformática lo que permite identificar los antígenos más probables a ser candidatos vacunales.

La jornada ha concluido con un debate moderado por María Dolores Sánchez de Puerta, Directora de Comunicación de GSK, que ha permitido el intercambio de información y conocimiento entre periodistas y ponentes sobre un tema tan importante como es la vacunación, cuyo único rival en su capacidad para salvar vidas es el agua potable1, según afirman UNICEF y el Banco Mundial.

Campaña “La cara visible de la prevención”

Durante el encuentro se ha dado a conocer el vídeo creado especialmente para la campaña, que refuerza mediante su mensaje la importancia de la inmunización en todas las etapas de la vida como herramienta para la prevención de enfermedades.

GSK es la compañía con el portafolio de vacunas más amplio del mundo, con alrededor de 40 vacunas, 31 de ellas registradas en España, para proteger a las personas en todas las etapas de la vida.

GSK distribuye casi 2 millones de vacunas diarias a personas de 170 países distintos, y cuenta con 16 fábricas y 3 centros de I+D centrados en investigar y desarrollar nuevas vacunas para afrontar una serie de amenazas de salud pública, especialmente aquellas vacunas que proporcionen una mejora significativa sobre las opciones actuales o combatan enfermedades frente a las que todavía no se dispone de vacunas. “Tenemos 15 vacunas candidatas en desarrollo, y nuestros equipos continúan investigando para desarrollar nuevas vacunas para muchas enfermedades que siguen siendo una amenaza para las comunidades de todo el mundo”, concluye por su parte Guillermo de Juan.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

BEAUTY CLUSTER

BEAUTY CLUSTER

LECA GRAPHICS

LECA GRAPHICS

MICROCAYA, S.L.

MICROCAYA, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies