Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El sarampión repunta en Europa

El sarampión repunta en EuropaEn 2015 hubo 134.200 muertes por una enfermedad evitable mediante la vacunación. Cataluña ha sufrido 41 casos desde enero, un 20% en niños no vacunados. La vacunación es gratuita e incluida en los calendarios vacunales en tod

El repunte de casos de sarampión en Europa ha generado una alerta de la OMS, que los considera preocupante, y constituye un problema de salud a nivel mundial. Según cifras de la OMS, en el año 2015 hubo 134.200 muertes por esta enfermedad en todo el mundo. Afortunadamente, la vacunación ha reducido la mortalidad mundial en un 79% entre el año 2000 y el 2015, lo que convierte a esta vacuna en una de las mejores inversiones en salud pública. Es por eso que se ha creado un Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola para el periodo 2012-2020. El objetivo para el año 2020 es lograr la eliminación del sarampión y la rubéola como mínimo en cinco regiones de la OMS.

Aunque esta enfermedad es poco frecuente en nuestro medio gracias a las coberturas vacunales alcanzadas, desde hace unos años venimos padeciendo brotes periódicos de la misma, esto sucede cuando la cobertura por vacunación baja del 95% recomendado por la OMS. En estos momentos vivimos un llamativo aumento de casos en Europa. En España, los brotes se suceden desde hace unos años. Este año, en Cataluña se han confirmado 41 casos desde Enero, siendo el primer caso importado. También destaca que un 20% de los casos no había recibido ninguna dosis de vacuna, mientas que un 41% de los afectados desconocía su estado vacunal. Además, en los últimos brotes el personal sanitario ha tenido un papel relevante en la transmisión de los mismos, el 24% de los casos del brote en Cataluña del año 2014 sucedieron por contagio de los propios sanitarios.

“El sarampión está producido por virus del genero Morbillivirus, es una enfermedad muy contagiosa, de manera que cada enfermo puede contagiar hasta 15-20 personas a su alrededor”, afirma Belén Aguirrezabalaga, responsable del Grupo de Vacunas de la SEPEAP.. La contagiosidad se inicia un promedio de 5 dias antes de la aparición del exantema y se mantiene 5 días después del mismo. El contagio se produce a través de la tos y estornudos del paciente. El tiempo medio de su incubación es de unos 10-12 días. Los primeros síntomas suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, 14 días después del mismo. El curso de la enfermedad presenta unas fases clínicas muy bien definidas: incubación, fase prodrómica (fase catarral con la facies sarampionosa y las manchas de Koplik), fase exantemática (maculopapuloso de tipo centrífugo) y fase de declinación (descamación cutánea). Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis y la neumonía.

La vacuna contra el sarampión está incluida en la Triple vírica (sarampión, parotiditis, rubeola); en nuestro medio los niños reciben dos dosis a lo largo de la infancia, actualmente en calendario vacunal a los 12 meses y 3-4 años. Queda, por tanto, mucho camino por recorrer para lograr el objetivo propuesto por la OMS. La vacunación es la pieza clave, debemos insistir en ella.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

FARLABO-DECLARÉ

FARLABO-DECLARÉ

FAES FARMA S.A

FAES FARMA S.A

ESTEVE PHARMACEUTICALS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies