Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Expertos en oftalmología respaldan la corrección del astigmatismo durante la cirugía de cataratas mediante lentes tóricas

Expertos en oftalmología respaldan la corrección del astigmatismo durante la cirugía de cataratas mediante lentes tóricasSe estima que el astigmatismo afecta a un 26% de españoles y es la tercera patología visual más común en nuestro país tras la miopía y

Especialistas en oftalmología y cirugía ocular han participado en el curso ‘Corrección del astigmatismo en cirugía de catarata con lentes tóricas’ organizado por el Instituto Alcon y el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla. Un encuentro que ha servido para abordar los últimos avances en el manejo, el cálculo y la técnica para la corrección de este defecto refractivo durante la cirugía de cristalino mediante lentes tóricas.

La doctora Margarita Cabanás, adjunta especialista en oftalmología en Virgen del Rocío, responsable de la unidad de Queratocono y del proyecto de unidad de astigmatismo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido la encargada de impartir esta sesión, dirigida a la formación en la corrección del astigmatismo en pacientes de hospitales públicos de los cirujanos de cataratas.

Para ello, según ha explicado el Dr. Norberto Seva Silva, médico oftalmólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, durante la sesión "se ha profundizado en las técnicas de corrección quirúrgica de incisión” y se ha analizado aspectos clave en la corrección del astigmatismo mediante lentes intraoculares tóricas como “sus indicaciones, la selección de pacientes, las contraindicaciones y los estudios preoperatorios, así como las plataformas online para el cálculo de la lente y el plan quirúrgico”.

“El astigmatismo tiene distintas opciones de tratamiento según su grado. Para astigmatismos altos, las lentes tóricas suponen una magnífica opción”, ha afirmado este especialista.

La corrección el astigmatismo durante la cirugía de cataratas

La catarata, la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. En España, la cifra de intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas de catarata supera las 400.000 al año, según datos barajados por los expertos.

El astigmatismo, por su parte, es un defecto refractivo que provoca visión borrosa y distorsionada y que puede afectar a personas de cualquier edad. Usualmente, surge debido a una curvatura irregular de la córnea que disminuye la agudeza visual en imágenes y en el contorno objetos próximos y lejanos. En España, esta anomalía del ojo afecta hasta el 26% de la población, es la tercera enfermedad visual más frecuente, detrás de la miopía (28%) y la presbicia (28%)1.

De las personas que se someten a cirugía de cataratas, “entre el 15 y 30% muestra un astigmatismo igual o mayor a 1,5 dioptrías, mientras que un 3% presenta 3 o más dioptrías”, ha precisado el Dr. Norberto Seva Silva.

En la actualidad, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular. Asimismo, gracias a la introducción de las lentes intraoculares tóricas, es posible corregir un defecto refractivo como el astigmatismo en la misma intervención.

En palabras del Dr. Norberto Seva Silva, “el desarrollo tecnológico en las últimas décadas ha proporcionado herramientas muy útiles a los cirujanos oftalmológicos, permitiendo conseguir unos altos estándares en la cirugía de catarata con resultados visuales espectaculares. Asimismo, la posibilidad de corregir el astigmatismo elevado con lentes aporta, sin duda, un plus de confortabilidad para los pacientes”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ISDIN

ISDIN

IQVIA

IQVIA

ORKLA CEDERROTH

ORKLA CEDERROTH

ADAEQUO

ADAEQUO

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies