Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos abordan el papel de la alimentación en la salud

Los farmacéuticos abordan el papel de la alimentación en la saludExpertos de Italia, Alemania y España han aportado las principales acciones que se están llevando a cabo en este campo y han dado a conocer campañas internacionales en nutrición. El ámbito d

“No se puede mejorar la salud de alguien con medicamentos si no tiene una buena alimentación, por eso es necesario una farmacia integrativa en nutrición”. Lo ha dicho la farmacéutica y experta en nutrición Marta Castells durante el aula “Consejo alimentario en los países europeos” celebrada en el marco de Infarma, donde juntamente a Christina Steinbach, nutricionista en Dr. AMBROSIUS, KAM (Key Account Manager), Corporate Health Mangement, y Valentina Guttadauro, nutricionista y farmacéutica hospitalaria en Italia, se ha dado a conocer qué se está llevando a cabo desde la farmacia en este ámbito. La ponencia, moderada por Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, también ha servido para conocer algunas de las campañas que se están haciendo en Alemania e Italia.

El consejo alimentario desde la farmacia en Italia y Alemania

Por su parte, Guttadauro ha diferenciado tres factores clave que se deben entrelazar para conseguir una buena nutrición: “una actividad mental positiva, una alimentación correcta y, finalmente, una actividad física adecuada”. Desde Italia se están haciendo jornadas sobre diabetes e hipertensión pero, según la nutricionista, se están obviando temas como la alimentación en celiacos, embarazadas o veganos. En este punto Guttadauro ha querido mostrar algunos beneficios que tendría esta integración del nutricionista en la farmacia como que aportaría más consejos al paciente y, a parte, vendería más productos.

“En Alemania existen muchas campañas de consumo saludable, pero hay una falta en consultas públicas, donde la farmacia puede tener un rol fundamental”. Así lo ha afirmado Steinbach, que, como Guttadauro, ha aportado algunas iniciativas que desde el país germano se están haciendo, como In Form, que promueve la actividad física junto la nutrición. La experta ha querido puntualizar que la farmacia puede ser un espacio “para recopilar información para mejorar la nutrición” y ha puntualizado que esta anexión educa más y aumenta el nivel de confianza de nuestros usuarios”.

¿Qué relación hay entre complementos alimenticios, suplementos nutricionales y dopaje?

“Es raro que en el mundo desarrollado existan patologías por un déficit nutricional, al contrario, vemos cómo cada vez aumentan más trastornos por exceso, como la obesidad”, advertía Miguel Mariscal, doctor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, en otra de las mesas celebradas en Infarma relacionada con el ámbito de la alimentación, esta vez dedicada a los complementos alimenticios, suplementos deportivos y el dopaje, en la cual también se analizó el papel del farmacéutico como asesor nutricional.

Mariscal ha insistido en que antes de recomendar un suplemento alimenticio es necesario “hacer una valoración nutricional previa de los deportistas”. De lo contrario, podemos caer, como él dice creyendo que tienen unas necesidades nutricionales muy superiores y acabar sobrealimentándolos.

Para el profesor de la Universidad de Granada, los deportistas no necesitan suplementos nutricionales si siguen una dieta variada y equilibrada. “La suplementación parece no ofrecer ningún beneficio de rendimiento para los deportistas activos sanos y, en cambio, el exceso puede representar un riesgo para su salud”. Además, señala que “en deporte nuestra obligación no es cubrir las necesidades nutricionales, sino mejorar el rendimiento”.

Mariscal apuesta por llevar una dieta moderada, ya que “cuando nos superalimentamos podemos registrar exceso de muchos nutrientes y, por tomar demasiados, no obtendremos mejores resultados. “Los complementos alimenticios y suplementos deportivos no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitamos”.

Según explicó, los valores de ingesta recomendada de los alimentos se han calculado siempre según las necesidades que puede tener una persona activa. Sin embargo, hoy en día, la gran mayoría de la población tiene un estilo de vida sedentario y unas necesidades de energía menores. Sí que ha reconocido que existen algunos casos en la población española, como la carencia de vitamina D o el déficit de hierro en algunas mujeres, que sí requieren una suplementación.

La atleta Beatriz Pascual, especializada en marcha atlética y, además, farmacéutica y bioquímica, ha explicado que, con una mejor alimentación y un adecuado entrenamiento, tal vez no sean necesarios los suplementos o complementos alimenticios. Para ella, los complejos vitamínicos deben ayudar a los deportistas a suplir algún posible déficit y facilitar la recuperación tras los duros entrenamientos.

Por su parte, Carlos Gea, explicó que otro de los riesgos para los deportistas en la toma suplementos o complementos alimenticios es la posibilidad de que contengan sustancias susceptibles de ser dopantes. Gea recomienda evaluar la necesidad de uso de este tipo de productos y los riesgos que entrañan, así como comprar productos de marcas de confianza y no adquirirlos por Internet o en establecimientos sospechosos.

Los suplementos alimenticios pueden ser susceptibles de dopaje, ya sea por contener sustancias prohibidas o por haberse contaminado durante el proceso de fabricación. Gea alerta de que podemos encontrar en estos productos sustancias con nombres diferentes a los que aparecen en las listas de sustancias prohibidas, vigilar que puedan estar falsificados y desconfiar de aquellos etiquetados que afirman son “seguros para deportistas”.

¿Cómo detectar posibles sustancias dopantes? En la actualidad existen aplicaciones a través de las cuales se puede consultar si contienen sustancias dopantes. Pero la alternativa que ofrece más garantías es consultar listas como Informed Sport o de organismos oficiales que certifican los productos que están libres de sustancias dopantes e incluso que en su proceso de fabricación se han seguido buenas prácticas para evitar contaminación cruzada.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

HMY

HMY

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

IQVIA

IQVIA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies