Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Rompiendo las reglas en salud de la mujer

Rompiendo las reglas en salud de la mujerMás de 150 expertos han analizado distintos aspectos que afectan a la salud de la mujer, entre ellos, las innovaciones en anticoncepción hormonal y no-hormonal; terapia hormonal en la menopausia; cáncer de endometr

Los más de 150 expertos que han asistido a Exeltis Day, unas jornadas científicas organizadas por Exeltis en Universidad Europea de Madrid, han debatido sobre distintos aspectos que afectan a la salud de la mujer, entre ellos, las innovaciones en anticoncepción hormonal y no-hormonal y, sobre todo, los nuevos anticonceptivos de régimen continuo flexible.

El doctor Iñaki Lete, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba y profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del País Vasco, ha presentado durante estas jornadas el ‘Estudio Flexo’ de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y ha invitado a los presentes a participar en él: “Sabemos que la decisión de utilizar un determinado método anticonceptivo es de la mujer. Cuando llega a nuestra consulta y nos dice que quiere tomar la píldora, en ocasiones, los médicos no dedicamos tiempo a explicarle que hay diferentes tipos. El objetivo del estudio es conocer el impacto que tiene la información de un nuevo anticonceptivo, como el de la pauta flexible, en la decisión final de las mujeres y analizar qué factores influyen en esta decisión”.

En relación al debate generado por la ausencia de menstruación de la mujer, el doctor Lete ha sido tajante: “Hay que tener en cuenta que el sangrado de una mujer que toma la píldora en pauta clásica de 21 comprimidos no es natural, está dirigido por la composición y la forma de tomar la píldora. Ese sangrado provocado es igual de “natural”, por ejemplo, que la que utiliza el tratamiento flexible cada cuatro meses o seis meses, según sus preferencias. Creemos que la mujer no está recibiendo esta información de forma correcta y con detalle. Se trata de que la mujer elija. Sabemos que muchas estarían encantadas de no tener menstruación porque lo asocian a dolor, cambio de humor, anemia o hinchazón”.

Otros temas que se han sometido a análisis son la terapia hormonal en la menopausia; cáncer de endometrio: el cáncer del siglo XXI, novedades en la prevención de cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH. La variedad de temas tratados en estas jornadas son un reflejo del objetivo con el que Exeltis llega a España: acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida (desde la fertilidad, embarazo y anticoncepción a la menopausia). Queríamos mostrar nuestro agradecimiento por la enorme labor que realizan los profesionales médicos en el área de la Ginecología y dar a conocer el lanzamiento de Exeltis, una compañía española que apuesta por la investigación en nuestro país y por una ginecología de prestigio, de excelencia y científica", ha asegurado el director general de Exeltis en España y Portugal, Alberto Fábregas.

El doctor Rafael Sánchez-Borrego, director médico del centro DIATROS y miembro del Comité Científico de las jornadas, ha puesto en valor la importancia de reunir a expertos de distintas áreas de la Ginecología: “La intención es generar debate y aclarar todas las dudas que presentan los profesionales en campos que afectan a la salud de la mujer, pero que pueden ser tan diferentes como la anticoncepción, el embarazo, la menopausia o el cáncer”. Para el doctor Sánchez-Borrego, uno de los aspectos más relevantes que se han tratado en la jornada es el análisis del régimen continuo flexible en anticonceptivos orales que permiten a la mujer decidir si quiere tener hemorragia uterina (sangrado similar a la menstruación natural que presentan las mujeres que toman los anticonceptivos orales) o cuántas veces quiere tenerla al año.

Respecto a la anticoncepción no-hormonal, el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Requena de Valencia, ha hecho hincapié en la última novedad en anticoncepción intrauterina: “La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recibido la Comunicación de comercialización y puesta en servicio del nuevo dispositivo intrauterino, denominado IUB (bola intrauterina) que presenta varias ventajas: es más pequeño que los dispositivos clásicos y se acopla mejor a la cavidad del útero. Además, no tiene estructura plástica, es como un ovillo con unas bolitas de cobre, de forma que disminuye el dolor y los espasmos en la mujer, así como los sangrados por roce”.

Otro tema analizado en esta reunión es la terapia hormonal en la menopausia y, en concreto, el impacto clínico del Women’s Health Initiative (WHI). En opinión del doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer de Madrid, lo importante es poner al día el nuevo consenso al que se han adherido todas las sociedades internacionales que están relacionadas con la salud de la mujer madura y la terapia hormonal: “Después de 12 años del famoso estudio WHI, no hay dudas sobre los beneficios de la terapia hormonal en mujeres con síntomas y menores de 60 años, pero lamentablemente la falta de información de algunos compañeros y de la población en general hace que todavía sea poco prescrita para las necesidades de muchas mujeres. Los riesgos son controlados y de baja incidencia como el cáncer de mama y riesgo de trombosis venosas, mientras que los beneficios son evidentes en la mejora de los síntomas y la calidad de vida y en la prevención, por ejemplo, de la pérdida de masa ósea y del cáncer de colon”.

Los expertos en Ginecología y Obstetricia presentes en estas jornadas científicas también han tenido ocasión de conocer los beneficios de la aplicación del láser en ginecología. “El láser tiene diferentes utilidades en el ámbito de la ginecología; desde el tratamiento para la hiperlaxitud vaginal, la atrofia vaginal menopáusica o pre-menopáusica hasta la incontinencia de orina leve o moderada. Esta técnica mejora la tensión de las paredes vaginales y de la musculatura del suelo pélvico, con la consiguiente mejora a corto plazo, a diferencia de la fisioterapia de suelo pélvico, que precisa numerosas sesiones para conseguir efectos notables”, ha explicado el doctor Jackie Calleja, director médico del centro BMUM.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies