Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…

Más de 14.000 españoles pueden volver a oír gracias al implante coclear

Más de 14.000 españoles pueden volver a oír gracias al implante coclearCon esta técnica, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sino que pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje más fácilmente.

“No olvidaré nunca el momento en el que me hijo me llamó papa y yo me giré porque podía escucharle”. Jesús Rodríguez tenía 25 años cuando se quedó completamente sordo de ambos oídos. Fue debido al Síndrome de Cogan, una enfermedad sin cura que en tan solo tres días hizo que perdiera completamente la audición. En ese momento, su hijo tenía tres meses. 8 años después, y gracias a la técnica del implante coclear, Jesús pudo escuchar su voz por primera vez.

Como él, más de 14.000 personas en España han logrado recuperar la audición con este dispositivo. Precisamente el próximo sábado 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una jornada con la que se quiere conmemorar la primera operación realizada con esta técnica, fechada en 1957. Con esta efeméride se quiere apoyar a todo el colectivo de personas implantadas, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que deben hacer frente las personas con trastornos auditivos y dar a conocer un sistema que dota a los enfermos de aquellas herramientas que necesitan para poder oír.

Una técnica que facilita el habla y la comprensión

La técnica del implante coclear implica una intervención quirúrgica muy sencilla, consistente en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sino que pueden hablar y comprender el lenguaje de manera más fácil y clara.

“Han pasado ya 20 años desde que decidí ponerme el implante y no puedo estar más contento”, afirma Jesús. “Me permitió ejercer la abogacía, que es la carrera que había estudiado; algo que por mi situación en ese momento era impensable. El implante coclear hizo que mi vida diera un giro de 180 grados”, añade.

Apoyo de GAES a los implantados cocleares

Como compañía que ha apoyado siempre a los usuarios de un implante coclear, GAES, empresa líder en corrección auditiva en España, se suma un año más a la celebración del Día Mundial de esta técnica. Y es que GAES dispone de un Área de Implantes Auditivos desde donde da soporte a los centros implantadores españoles y atiende a las personas implantadas ofreciéndoles atención y seguimiento personalizado una vez se han sometido a la intervención quirúrgica.

En total, la empresa dispone de 57 centros de referencia para pacientes en el país, donde los usuarios pueden encontrar un servicio de atención personalizado. Además, desde 1988, es el distribuidor exclusivo en España de la firma internacional Cochlear, líder mundial en implantes cocleares.

Después de la implantación de un IC es necesario realizar un proceso de rehabilitación para volver a oír en el que intervienen diferentes profesionales: el otorrinolaringólogo, el neurofisiólogo, el psicólogo, el logopeda y el audioprotesista. Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del IC, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología.

Implantes más pequeños que suman en audición

El primer Implante Coclear fue realizado por los doctores Djuro y Eyries el 25 de febrero de 1957 en Francia, una operación que consistió en insertar un único hilo de cobre en el interior de la cóclea de un paciente que padecía sordera total. En 1978, el profesor Graeme Clark llevó a cabo la primera intervención de un implante coclear multicanal, precursor de los actuales, con el que se podía captar el sonido con una calidad muy óptima.

En la actualidad, esta técnica ha experimentado una gran evolución tecnológica, lo que ha permitido crear implantes mucho más pequeños que proporcionan al usuario una audición mejor. De hecho, esta reducción de tamaño ha hecho posible incluso la implantación entre los niños más pequeños, un factor fundamental a la hora de demostrar que cuanto antes se detecta el trastorno auditivo y se implanta el IC, más posibilidades hay de que el niño pueda tener un desarrollo normal. Y es que según los expertos, una intervención temprana tiene un 95% de efectividad.

En lo que se refiere a los adultos que han perdido la audición debido a una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85% y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva. En España existen actualmente 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

GRUPO HEFAME

GRUPO HEFAME

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

PHARMASOR

PHARMASOR

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies