Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pediatras de Atención Primaria, pieza clave en el acompañamiento y orientación de los menores transexuales y sus familias

Los pediatras de Atención Primaria, pieza clave en el acompañamiento y orientación de los menores transexuales y sus familiasEl pediatra de Primaria suele ser el primer especialista al que acuden las familias de niños y niñas trans o que tienen dudas sobr

Desde hace unos años, los niños y adolescentes trans comienzan a ser más visibles en nuestra sociedad y, a menudo, el pediatra de cabecera es el primer profesional al que acuden las familias de estos menores en busca de asesoramiento e información. Conscientes de este reto, y del papel que pueden jugar en el acompañamiento a estas familias durante el tránsito social de estos niños, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha querido prestarle una especial atención a esta cuestión en su 14º Curso de Actualización, que se celebra en Madrid del 16 al 18 de febrero.

 

Durante la rueda de prensa, la presidenta de la AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina, y la coordinadora del curso, la Dra. Mª Jesús Esparza, han presentado los principales temas que se tratarán durante los dos días del curso acompañadas de Dña. Esther Arén, inspectora jefa de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid.

Entre ellos, la mesa redonda ‘La transexualidad infanto-juvenil: un nuevo reto para el pediatra’ que cuenta con la participación de la Dra. Julia Hernández Delgado, pediatra del Centro de Salud de Pavones (Madrid); la Dra. Irene Halperin, de la Unidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona; e Isidro García Nieto, trabajador social y sexólogo del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Los tres repasan los últimos conocimientos científicos y legales sobre la transexualidad en menores, para que los pediatras de Atención Primaria cuenten con todas las herramientas para informar a las familias sobre los procedimientos médicos o farmacológicos, los grupos de apoyo o la legislación vigente en las distintas CCAA sobre esta cuestión.

Como explica Isidro García Nieto en su ponencia, “cada vez más, las familias de niños y jóvenes trans se acercan a la consulta de sus pediatras a solicitar apoyo a la hora de comenzar el tránsito social de estos menores o información sobre los procedimientos médicos que algunos de estos jóvenes necesitan”, por lo que destaca el papel del pediatra de Primaria como pieza clave “a la hora de contener las primeras emociones, orientarles sobre los recursos y tratamientos médicos…”.

Si algo ha demostrado la literatura científica hasta la fecha es que la aceptación de la identidad de género que hagan las familias de los jóvenes transexuales y el apoyo que les den en la fase de tránsito es clave para reducir el impacto en la salud física y mental de los menores, afirman los especialistas de la mesa redonda.

Las personas trans son aquéllas que expresan una identidad de género diferente al sexo biológico que les asignaron al nacer. Como señala la Dra. Halperin, aunque esta disconformidad respecto al sexo biológico puede emerger desde la infancia, suele ser en la adolescencia cuando el inicio de la pubertad y el rechazo a los cambios físicos que se producen a esa edad pueden hacer aconsejable el inicio de un tratamiento farmacológico.

Seguimiento individualizado

La especialista del Hospital Clínic señala que esa terapia debe hacerse de manera individualizada, y suele iniciarse con análogos de la hormona liberadora de las gonadotropinas (aGnRH) con el objetivo de revertir o detener la progresión de los cambios físicos. “Posteriormente, si la identificación transexual persiste, ese tratamiento puede ser sustituido por la terapia hormonal cruzada (THC), virilizante o feminizante, destinada a promover el desarrollo de caracteres sexuales del sexo contrario”.

La experiencia con estos tratamientos farmacológicos ha demostrado que son seguros y se asocian a un mayor bienestar de estos menores, aunque sí subraya la importancia de un adecuado seguimiento clínico de los adolescentes que reciben estos tratamientos. “Hay que tener en cuenta que disponemos de poca información sobre las pautas de tratamiento óptimas, por lo que es crucial seguir cuidadosamente a estos pacientes y recoger toda la información que en futuro permita aumentar nuestros conocimientos y mejorar los resultados”.

Aunque la disforia de género o el trastorno de la identidad sexual en la infancia sigue apareciendo como un problema de salud mental en los manuales internaciones de clasificación de enfermedades (DSM-V y CIE 10), actualmente existe un consenso extendido en la comunidad científica para dejar de considerar las identidades trans como una patología. Porque además, como señala Isidro García Nieto, no todas las personas trans experimentan sufrimiento debido a su disforia de género; sino que este malestar y sentimiento de ansiedad existirán o no en función de la posibilidad de expresar libremente su identidad de género.

Y en este sentido, coinciden los expertos, el papel del pediatra de Atención Primaria es clave para escuchar a la familia, orientar a los niños y adolescentes e informarles y acompañarles en su tránsito social. Dos estudios publicados en la revista ‘Pediatrics’ en 2014 y 2016 muestran que el apoyo familiar es clave para que estos menores no desarrollen niveles de ansiedad y depresión superiores a los del resto de la población de su misma edad. Es decir, “la psicopatología no es inevitable en esta población”. En Madrid, por ejemplo, en la calle Alcalá 22, 5º derecha (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) atienden a personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) ya sean niños, adolescentes o adultos y asesoran a sus familias en horario de 8.00 a 21.00.

Pediatras de la mano de las nuevas tecnologías

El Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, que cumple ya su decimocuarta edición, está coordinado por la Dra. María Jesús Esparza, que ha destacado el papel de esta actividad desde el punto de vista formativo para los pediatras. Porque el curso no sólo aborda el tema de la transexualidad en los menores, sino muchas otras cuestiones candentes tanto para los profesionales de la Pediatría, como para la sociedad en general.

En este sentido, destacan las ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños de la casa, para la que la AEPap ha contado con la presencia de Dña. Esther Arén, Inspectora Jefa de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, quien aborda en la rueda de prensa el tema del acoso escolar y las nuevas tecnologías que se combate desde la Unidad Preventiva de la Policía Nacional en Madrid.

Arén ha subrayado que las redes sociales forman parte del día a día de los niños, “pero pocos son los que detectan los peligros reales a los que se enfrentan nuestros menores de edad en el mundo digital”. Por eso ha apostado por la prevención y la educación en el uso de las redes sociales para que los menores aprendan a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y estén prevenidos ante posibles delitos, como el ciberacoso, el ‘sexting’ o el ‘grooming’; pero también para que los pediatras tengan formación e información para enfrentarse a esta nueva realidad social: “por un lado en el uso de las redes sociales y, por otro, las consecuencias de un mal uso aquellas por parte de los menores, a los que tratan como pacientes. Y por eso es tan importante que los profesionales trabajen en equipos multidisciplinares a la hora de prevenir, y más cuando hablamos de menores”.

Aconsejan contactar con el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para contar cualquier caso de sospecha, acoso o ciberacoso en la escuela y para solicitar ayuda. Siempre es mejor prevenirlo. En menos de 24 horas contactan con la familia, el menor y el colegio, asesorándoles y dando una solución.

En este contexto, la rueda de prensa ha servido también para la presentación del Decálogo de la AEPap para el Buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que se suma a otros decálogos ya ‘veteranos’ de la Asociación, como el de la fiebre y la tos o el de la prevención de accidentes.

Alerta por el déficit de pediatras

Además de estas cuestiones, la rueda de prensa ha servido para poner de manifiesto la preocupación de la AEPap sobre la situación de la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país. El número de pediatras que se incorporan a la AP es cada vez menor y en opinión de la Dra. Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, no se toman las medidas necesarias para que este grave problema se resuelva.

Ésta ha manifestado la disposición de la Asociación para colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones, pero advierte de que las medidas que se adopten han de tener un objetivo irrenunciable, y es que todo niño de entre 0 y 14 años sea atendido por un pediatra en cualquier nivel asistencial, y los pediatras no aceptarían ningún cambio en ese sentido.

Esta postura se fundamenta en la existencia de numerosos estudios de evidencia científica que demuestran que los indicadores de salud infantil son mejores en aquellos países donde la atención a los niños es realizada por médicos pediatras, y se considera que sería un retroceso que se produjera un cambio de modelo en nuestro país.

“Los pediatras españoles venimos advirtiendo de esta situación desde hace más de 10 años, porque nos parece irrenunciable el derecho que tienen todos los niños de 0 a 14 años a ser atendidos por especialistas en pediatría”, advierte la Dra. Sánchez Pina.

Canción solidaria de Pau Donés:

“ De igual a igual” Durante la rueda de prensa de presentación de este curso, la AEPap ha querido dar a conocer además la canción solidaria que el cantante Pau Donés (vocalista de Jarabe de Palo) ha compuesto en beneficio del Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de la Asociación, especializado en fomentar el acceso a servicios pediátricos de calidad en países en vías de desarrollo y que promueve una atención completa a los niños inmigrantes o procedentes de adopciones internacionales.

La melodía “De igual a igual” es un canto a la infancia y a los derechos de los niños en todo el mundo en tono optimista y reivindicativo. El cantante, que no ha podido estar presente en la rueda de prensa, ha cedido los derechos de la canción a esta causa. “Ser un niño es lo que quiero, no lo pido es mi derecho, sonreír, jugar de nuevo, ser feliz, no tener miedo. Ser un niño con escuela, casa, amigos y juguetes, en un mundo sin igual, de igual a igual”, canta Donés en el estribillo de la canción, que estará disponible en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/j78ld6hp79ozgwk/PAudonesNI%C3%91OSpediatriaV7FIN.mp4?dl=0.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

SEFAC

SEFAC

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS GALÉNIC

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

LECA GRAPHICS

LECA GRAPHICS

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies