Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.
Noticias del Sector
24 Abril 2024

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.

La microbiota intestinal toma protagonismo en la búsqueda de nuevos enfoques para el tratamiento del autismo

La microbiota intestinal toma protagonismo en la búsqueda de nuevos enfoques para el tratamiento del autismoEl presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el doctor Ramón Cisterna, asegura que se trata de una iniciativa que permite cambia

El sistema gastrointestinal está considerado como el órgano inmunológico más importante y extenso del organismo humano por su enorme influencia en la actividad de otros órganos y sistemas. Esta interacción está todavía por explorar en el caso del eje formado por la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos residentes en el intestino) y el celebro, pero las primeras investigaciones demuestran un enorme potencial para encontrar nuevas fórmulas más eficaces en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, la ansiedad, la depresión e, incluso, el autismo.

Un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Ohio (EEUU), ha demostrado que existe beneficio en los síntomas del autismo en niños al reemplazar la microbiota habitual a través de un trasplante fecal, un procedimiento reservado hasta ahora para el tratamiento de infecciones graves por la bacteria C difficile. Este trabajo, publicado en la revista Microbiome en enero 2017, se centró en niños entre los 6 a 17 años con autismo a los que se les sometió a un trasplante fecal, mejorando sustancialmente tras al menos ocho semanas de seguimiento, tanto los síntomas relacionados con la alteración gastrointestinal como en los del comportamiento relacionado con el lenguaje, interacción social y conducta repetitiva, siendo menos hiperactivos, irritables y letárgicos, tal y como afirmó, James Adams, coautor de este trabajo.

Según el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el doctor Ramón Cisterna, la explicación se esconde en las sustancias generadas por la microbiota implantada, como ácidos grasos de cadena corta, vitaminas y neuromediadores como serotonina, triptófano y GABA así como de una serie de toxinas e interacciones fagos bacterias que son capaces de mejorar profundamente los síntomas de los niños con una microbiota fecal renovada. Sin embargo, el doctor Cisterna advierte de que se necesitan más estudios controlados doble ciego y de placebo, ya que todavía no está aclarada la pauta: “Se trata de una iniciativa que permite cambiar la orientación en esta dolencia”.

En los últimos años, la relación entre neurociencia y microbiología se ha hecho más estrecha tras el descubrimiento de la enorme influencia de determinados tipos de microbiota en nuestro comportamiento. “No debe pasarse por alto esta posibilidad de corregir, mediante lo que algunos llaman psicomicrobioticos, algunas de estas alteraciones, sin olvidarnos del papel influyente que aporta la dieta en la composición de esta microbiota y sus posibles beneficios”, señala el presidente de la AMYS.

Hasta el momento, casi todas las evidencias de esta conexión cerebro-intestino provienen de la experimentación animal, principalmente en ratones, pudiendo establecer relación entre la microbiota intestinal y la aparición de cuadros como enfermedad de Parkinson o de otra naturaleza como ansiedad y depresión: “Existen varios estudios que encuentran, una relación positiva entre la administración de determinados componentes, como Bifidobacterium infantis, o Bifidobacterium longun, Lactobacillus helveticus, o distintas especies de Lactobacillus, y el control de la ansiedad o depresión. Por el contrario, también existe una relación negativa como la que se da con la administración deCampylobacter jejuni que conduce experimentalmente a una situación de ansiedad permanente, o la de Bacteroides asociada a depresión”.

Pin It
Lanzamientos
24 Abril 2024

HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD NOX+ BODY SERUM

HD NOX+ BODY SERUM, un sérum de rápida absorción y tacto sedoso que está indicado para todo tipo de pieles. Su fórmula antioxidante incluye además pigmentos luminosos para lucir una piel sublime. Está indicado para todo tipo de pieles, incluida la piel…
Lanzamientos
24 Abril 2024

RoC® Skincare presenta la rutina Revive + Glow con Vitamina C

Revive + Glow cuenta con una formulación única que garantiza la estabilidad y eficacia de todos sus productos. Desde su sérum de día con textura ligera hasta la crema unificadora que mejora el tono del cutis. Además, este primavera cuenta con una NOVEDAD;…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos músculos, los huesos y las articulaciones de...

Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…
Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

NATUR IMPORT, S.L.

NATUR IMPORT, S.L.

GRUPO NAOS SKIN CARE

GRUPO NAOS SKIN CARE

SALUS FLORADIX ESPAÑA, S.L.

SALUS FLORADIX ESPAÑA, S.L.

BELLA AURORA LABS S.A.

BELLA AURORA LABS S.A.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies