Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos deben prepararse para asumir el reto de dispensar medicamentos biológicos

Los farmacéuticos deben prepararse para asumir el reto de dispensar medicamentos biológicosEl COFM celebró el pasado 2 de febrero la primera de las cuatro sesiones del curso de formación ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’.

El tratamiento con medicamentos biológicos, una vez instaurado, en muchos casos puede ser continuado fuera de los centros hospitalarios a través de las oficinas de farmacia, establecimientos sanitarios que deben estar preparados para asumir los retos que presenta la dispensación de este tipo de fármacos. Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó durante la primera de las cuatro sesiones que conforman el curso de formación ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a través de su Vocalía de Docencia e Investigación, en colaboración con el Instituto de Formación Cofares y bajo el patrocinio de Roche.

En esta primera sesión de esta actividad formativa codirigida por el catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del CGCOF, Francisco Zaragozá, y el vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, se incidió en la capacitación del profesional farmacéutico y en la necesidad de formación para poder dispensar estos medicamentos al paciente. En este sentido, se puso de manifiesto el beneficio para el paciente derivado de la cercanía de las oficinas de farmacia, que evitan innecesarios desplazamientos a los centros hospitalarios y los consiguientes gastos derivados de ellos. “Los medicamentos biológicos abren un mundo enorme de posibilidades para el farmacéutico comunitario”, afirmó Plaza.

En la misma línea se expresó Sánchez Fierro, que destacó el hecho de que en la actualidad los medicamentos biológicos representan cerca del 25% del gasto farmacéutico total, una cifra que se acerca al 50% si nos referimos exclusivamente a la farmacia hospitalaria. “Existe un cierto desequilibrio en la farmacia comunitaria respecto a la expansión de esta especialidad”, señaló, al tiempo que incidió en que “la experiencia de la farmacia comunitaria la convierte en una pieza estratégica para que los medicamentos biológicos lleguen a todos los pacientes aunque, para ello, se requiere una buena preparación”.

En la presentación de esta “prometedora actividad formativa”, tal y como la calificó Zaragozà, participaron, además de los codirectores del curso, el presidente del COFM, Luis González; su homólogo en el Grupo Cofares, Carlos González Bosch; y el director de Gouvernment Affairs de Roche, Federico Plaza, quienes destacaron el papel que debe jugar el farmacéutico comunitario respecto a los medicamentos biológicos. Así, González Boch declaró que estos fármacos constituyen “un elemento básico de futuro para la oficina de farmacia y es importante sensibilizar a la oficina de farmacia de que tiene un papel a jugar muy importante, porque no todos los biológicos tienen necesidad de ser dispensados en hospitales”. Asimismo, resaltó que en la actualidad “el complicado marco regulatorio en esta área está en blanco” y que la farmacia debe estar preparada porque en 2020 los biológicos supondrán más del 50% del portfolio total de medicamentos.

Sobre este particular, Plaza manifestó que los fármacos biológicos son “la medicina del futuro” y que el farmacéutico comunitario “tiene que estar al lado de la farmacia del futuro y del paciente del futuro, porque es la puerta de entrada al sistema sanitario”, por lo que insistió en que deben “estar al día de lo que ocurre en el entorno científico”. Por su parte, el presidente del COFM se comprometió a “hacer todo lo posible” para que estos medicamentos estén en la oficina de farmacia. “El farmacéutico comunitario debe estar formado para que estos medicamentos estén en farmacia y, si no lo están, será por otros intereses”.

Módulos

Tras la inauguración del curso se celebró el primer módulo formativo bajo el título ‘Los Medicamentos Biológicos: el inicio de una nueva era para la Sanidad y de nuevos retos para la profesión farmacéutica. Su impacto en los sistemas sanitarios’, impartido por el director de Gouvernment Affairs de Roche. En él, Plaza hizo un repaso de lo que ha significado la llegada de estos medicamentos para la farmacia, su proceso de desarrollo, las principales áreas terapéuticas hacia las que se orienta la investigación (fundamentalmente cáncer) y los motivos por los que la farmacia “no puede perder este tren”.

“Algunos medicamentos biológicos no complejos podrían dispensarse en oficina de farmacia, algo que ya se hace en países de nuestro entorno. La oficina de farmacia tiene que anticiparse y mostrar a las autoridades y a la sociedad que está preparada para la dispensación cuando sea posible y, cuando no, para colaborar con la Administración y hacerla ver que es coste-efectiva para el sistema público”, señaló. Eso sí, para hacerlo posible, Plaza apunto a la necesidad de llevar a cabo “un cambio en el sistema retributivo” para que estos fármacos puedan ser dispensados en oficina de farmacia.

El segundo de los módulos giró en torno a las ‘Características diferenciales entre fármacos biológicos y los convencionales’, en el que Lucinda Villaescusa, profesora titular de Farmacología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, expuso los rasgos diferenciadores entre ambos fármacos así como el proceso de producción de biofármacos y los diferentes tipos existentes y sus peculiaridades: hormonas, factores de crecimiento, factores de coagulación, citoquinas, anticuerpos monoclonales, moléculas recombinantes derivadas de AcMo, polisacáridos, biomarcadores, vacunas, polinucleótidos…”Se han obtenido fármacos que muestran y seguirán mostrándonos importantes resultados en salud”, afirmó Villaescusa.

Por último, Santiago Cuellar, doctor en Farmacia y miembro del Departamento Técnico del CGCOF, fue el encargado de impartir el tercer y último módulo de esta primera jornada del curso ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’, en el que abordó las diferencias existentes entre los biofármacos y los biosimilares, desde su origen hasta la clínica (descubrimiento, desarrollo preclínico, clínico y uso clínico) y se incidió en los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su aprobación. “El biosimilar no es equiparable al genérico. En la práctica clínica los biosimilares no tienen nada que ver con los genéricos”, concluyó.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FARMACTIVA

FARMACTIVA

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

LABORATORIO GENOVÉ

LABORATORIO GENOVÉ

MICROCAYA, S.L.

MICROCAYA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies