Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Casi la mitad de los españoles ha tenido tapones de cera en los oídos

Casi la mitad de los españoles ha tenido tapones de cera en los oídosCerca de un 43% de los españoles reconoce haber sufrido la acumulación excesiva de cera en los oídos en alguna ocasión. La composición de Oti Faes Taponox permite la liberación de oxígen

El estudio ‘Hábitos de los españoles en el cuidado de los oídos’1, realizado por Faes Farma, revela que un 43% de los españoles reconoce haber tenido acumulación excesiva de cera, comúnmente conocida como tapones de cera, en los oídos al menos en alguna ocasión.

Según la investigación, el 78% de las personas que tienen tapones de cera en nuestro país advierte que la frecuencia con la que se producen estas molestias es de una vez al año, mientras que hasta un 12% presenta una incidencia de más de dos veces al año.

Con el objetivo de mejorar el cuidado del oído y eliminar los tapones de cera de forma sana y efectiva, Faes Farma presenta Oti Faes Taponox, un spray ótico que ayuda a extraer el tapón que se forma en el conducto auditivo externo. Su composición, a base de peróxido de hidrógeno, permite la liberación de oxígeno, que ablanda y rompe el tapón de cera en fragmentos más pequeños y más fáciles de eliminar.

“A diferencia de otros productos, Oti Faes Taponox es un cerumenolítico sin aceites que conserva un pH ligeramente ácido, más similar al pH fisiológico del conducto auditivo externo, lo que previene el crecimiento bacteriano y la aparición de infecciones como la otitis externa”, explica Rafael Esteban, especialista en Farmacia de Faes Farma.

Su spray ergonómico, de fácil manejo, permite administrar la cantidad precisa de producto. Su envase favorece la conservación intacta de las propiedades del peróxido de hidrógeno durante toda la vida útil del producto.

Obstrucción del conducto auditivo externo

La cera es una secreción natural que forma parte del sistema inmunitario activo desarrollado en el conducto auditivo externo y que actúa como barrera protectora. Cuando se acumula de forma excesiva, se pueden producir tapones que, en ocasiones, llegan a obstruir el conducto auditivo externo.

En la actualidad, se conocen tres causas principales por las que se desencadena esta acumulación excesiva de cera, como son: una producción anormal de cera, resultado de una irritación mecánica o química que altere el pH natural (por ejemplo, a causa de restos de humedad o el uso de sprays para el pelo, champús…); problemas en la eliminación de la cera por el uso de instrumentos como bastoncillos, que la comprimen empujándola en sentido contrario hacia el interior del conducto auditivo; o como síntoma de algunas enfermedades, como la diabetes, que pueden alterar la composición de la propia cera natural.

“Una oclusión completa podría causar una pérdida de audición significativa, siempre dependiendo del grado de la obstrucción del canal auditivo a causa de la cera”, detalla Rafael Esteban. Por esta razón, los especialistas recomiendan adoptar medidas preventivas encaminadas a evitar la acumulación excesiva de cera.

En esta línea, diversos estudios han demostrado que la aplicación, una vez a la semana durante un año, de un producto cerumenolítico diseñado específicamente para ablandar la cera del oído evita en gran medida la recurrencia de tapones2. Por eso, en países como en Reino Unido los profesionales sanitarios ya recomiendan mayoritariamente (84%) que los propios pacientes recurrentes empleen medidas preventivas, entre las que se encuentra el uso de cerumenolíticos.

Médico de cabecera, el profesional más consultado

Para tratar la acumulación excesiva de cera los pacientes, por lo general (51,7%), acuden a su médico de cabecera, frente a un 28,7% que opta por consultar directamente con su médico especialista (otorrino), un 11,8% que lo hace con su profesional de enfermería y un 7,8% que se guía por las recomendaciones de su farmacéutico.

Como consecuencia de estos hábitos, hasta un 64% de los españoles con acumulación excesiva de cera utiliza productos específicamente diseñados para facilitar la eliminación de estos tapones que, en la gran mayoría de los casos (78%), ha sido recomendado por un profesional sanitario.

“Generalmente, los pacientes solo buscan consejo médico cuando aprecian síntomas específicos como dolor, acúfenos (percepción de ruido sin estímulo exterior que lo provoque), picor, sensación de tapón o mareos, entre otros”, indica Esteban. Sin embargo, el cuidado y la limpieza de los oídos son fundamentales para evitar problemas auditivos e infecciones mayores.

Se estima que uno de cada veinte adultos en algún momento de su vida presentará un tapón de cerumen ótico y esta cifra se eleva a una de cada tres personas entre la población anciana3. Oti Faes Taponox está disponible en farmacias y es de uso domiciliario y ambulatorio.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

CANTABRIA LABS

CANTABRIA LABS

DRIMPAK

DRIMPAK

PHARMASOR

PHARMASOR

LABORATORIOS ELANCYL

LABORATORIOS ELANCYL

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies