Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La epidemia de gripe pone en riesgo la calidad asistencial de los servicios de neumología españoles

La epidemia de gripe pone en riesgo la calidad asistencial de los servicios de neumología españolesLa situación causada por estos picos estacionales supone un riesgo para los enfermos, un agotamiento para los profesionales y un riesgo añadido para la apar

Con el fin de conocer el impacto de la epidemia de gripe, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha realizado una encuesta a las unidades y servicios de neumología de los centros sanitarios españoles. Los resultados principales de la encuesta revelan que un 91,2% (62) de los servicios afirman haber tenido sobreocupación de pacientes durante la epidemia de gripe. Asimismo de los servicios con sobreocupación un 67,2% asegura que ha sido de más del 140% de la actividad habitual, seguido de un 18,8% que la califica en el rango de 121-140% y un 9 (14%) que indica que la sobreocupación ha sido del 101-120%. "Como especialistas en neumología y expertos en salud respiratoria tenemos el deber y la voluntad de denunciar esta situación. Queremos resaltar que una sobreocupación de estas características es una amenaza potencial para la calidad asistencial de las unidades de neumología españolas", asegura el Dr. J.M. Rodríguez González-Moro, neumólogo y Director de Relaciones Institucionales de SEPAR. "No se debe olvidar que la epidemia de gripe conlleva un riesgo añadido para los enfermos ya que aumenta el riesgo de las agudizaciones respiratorias y las hospitalizaciones", añade. 

Otro de los datos destacados de la encuesta es que el 85,5% de las unidades o servicios no han podido contratar un refuerzo para neumología durante el período de epidemia gripal. En este sentido, se demuestra que los planes de acción ante tales situaciones no son los adecuados para poder afrontar asistencialmente la elevada demanda de recursos sanitarios. "Episodios de estas características suponen un agotamiento de los profesionales sanitarios que si no es paliado con los recursos necesarios para reforzar el servicio o la unidad acaba repercutiendo negativamente en los estándares de calidad y seguridad asistencial, hecho que resulta totalmente inadmisible", explica el Dr. Rodríguez González-Moro. 

La gripe constituye un importante problema de salud pública. las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. Con 220 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, durante la segunda semana de enero de 2017 la gripe ha sido epidémica en todas las Comunidades Autónomas españolas, excepto Andalucía, Canarias y Ceuta.

Según datos del Grupo dde Vigilancia de la Gripe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Ccon dichos registros la epidemia de la gripe ya ha superado el máximo alcanzado el año pasado. Asimismo, destaca el gran incremento en una sola semana, de 174 a 220 casos por 100.000 habitantes. Los casos han subido en todos los grupos de edad, pero especialmente en niños de 0 a 14 años. 

Una de las medidas de control considerada más eficaz frente a la gripe es la vacunación anual de ciertos grupos de población considerados de alto riesgo de padecer complicaciones asociadas a la gripe. "Dado el alarmante incremento de casos registrados al inicio de este año y con el fin de reducir los posibles riesgos que conllevan estos picos estacionales resulta clave reforzar las campañas de prevención y vacunación entre la población, especialmente los colectivos más vulnerables como son los niños, las personas mayores y los pacientes respiratorios", asegura el Dr. Rodríguez González-Moro. "Asimismo, es totalmente imprescindible una mayor sensibilidad, implicación y colaboración por parte de las Administraciones. Sin duda, su papel es crucial para hacer frente a estas situaciones de desbordamiento asistencial que conllevan un elevado riesgo para la salud de los pacientes y suponen una repercusión muy negativa en las condiciones de los profesionales sanitarios", concluye. 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

FARMACIAS ECOCEUTICS

FARMACIAS ECOCEUTICS

SHOPPERTEC

SHOPPERTEC

IQVIA

IQVIA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies