Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pediatras de Atención Primaria alertan de que el nuevo modelo de formación pone en peligro la calidad de la atención en los centros de salud

Los pediatras de Atención Primaria alertan que el nuevo modelo de formación pone en peligro la calidad de la atención en los centros de saludLa nueva propuesta de modelo de formación sanitaria especializada recientemente presentada por el Ministerio de Sa

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), consideran que las directrices del nuevo programa formativo de las especialidades médicas, concretamente el programa de Pediatría y sus Áreas Específicas y el de Medicina Familiar y Comunitaria, actualmente en fase de redacción por las Comisiones Nacionales de las especialidades, no contemplan específicamente las rotaciones de los residentes de Pediatría ni de Medicina de Familia por los Centros de Salud.

Los nuevos programas son listas de competencias clínicas a adquirir por los residentes, sin que en ellos se especifique el itinerario formativo ni el lugar específico en el que deben adquirirse los nuevos conocimientos por parte de los futuros especialistas. Tampoco se detalla el tiempo necesario para adquirirlas ni los criterios de evaluación.

El Sistema Sanitario Público español es diferente al de los países de nuestro entorno, con centros de salud y hospitales al servicio de los ciudadanos, ofreciendo una atención continuada en la salud y de la enfermedad, “siendo la Atención Primaria donde mayor importancia tiene la atención biopsicosocial a las familias”, apunta la Dra. Concepción Sánchez Pina presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Fuera de nuestras fronteras muy pocos países disponen de médicos especialistas en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria en equipos multiprofesionales, sin copago y proporcionando una asistencia sanitaria de calidad para toda la población. Mientras que en España “la atención preventiva se desarrolla en los centros de salud, con diversos programas de vacunación y de seguimiento tanto de los niños y adolescentes sanos como de aquellos con enfermedades crónicas”, afirma por su parte el Dr. Venancio Martínez Suárez presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Ambas sociedades consideran que los profesionales, gracias a su labor y compromiso, contribuyen a mejorar los indicadores de calidad y excelencia a nivel mundial. Asimismo, estas características diferenciales españolas con dos niveles bien distintos de asistencia pública, no se contemplan en los programas formativos médicos europeos con las directrices del Plan Bolonia, ya que carecen de Centros de Salud.

Desde hace más de diez años se ha avanzado mucho en el proceso de descentralización de la formación de los residentes de Pediatría, con la aprobación en el año 2006 de los requisitos generales para la acreditación de Centros de Salud vinculados a Unidades Docentes acreditadas para la formación de especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas. Así como, el reconocimiento desde el año 2006 de la rotación obligatoria de tres meses para los pediatras por Atención Primaria, “creemos que estas rotaciones, cuanto más largas mejor, ya que son esenciales para la supervivencia de la Pediatría de Atención Primaria, y fundamentales también para despertar vocaciones de pediatras generalistas”, afirman desde ambas sociedades.

Por su parte, y para mejorar la formación en Atención Primaria (AP) de los residentes, los pediatras de AP han liderado en la Confederación Europea de Pediatras de AP (ECPCP), la creación de un plan de estudios específico. Este fue publicado en 2014 como el primer Currículum Europeo de Pediatría de Atención Primaria, y ha sido adoptado por el Global Pediatric Educational Consortium (GPEC), organismo mundial responsable de la formación en Pediatría. Además, actualmente se está extendiendo también a otros países de Hispanoamérica.

Éste propone un diseño curricular planteado para conseguir la excelencia en la formación de pediatría de AP, desde el convencimiento de que es el pediatra el profesional que debe ejercerla, “por ello no entendemos cómo es posible que este reconocimiento a nivel mundial se nos niegue en nuestro país”, manifiesta el doctor Martínez Suárez. “Para los médicos en formación, residentes de pediatría y de medicina de familia, podría ser más cómodo no desplazarse a los desconocidos centros de salud, no salir del ´cascarón´ hospitalario, no experimentar la realidad de la Atención Primaria, pero no entendemos cómo van a aprender los residentes de las especialidades de Pediatría a ejercer su futura profesión sin conocerla, sin vivirla y sin ejercitarla antes de salir al ruedo”, remarca la doctora Sánchez Pina.

Dos terceras partes de los pediatras españoles trabajan en Atención Primaria, sin embargo la representación en la Comisión Nacional de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas es de sólo un miembro de los once que la componen. Si ahora, tras muchos esfuerzos, faltan pediatras que quieran pasar las consultas de los centros de salud, la situación empeorará en los próximos años hasta su extinción con las nuevas directrices formativas, auguran ambas sociedades. “Se busca tal vez, la privatización encubierta al vaciar de residentes los centros de salud, sin asegurar el recambio generacional. Con las nuevas directrices del Ministerio vamos para atrás como los cangrejos” afirman los presidentes de AEPap y SEPEAP.

El pasado mes de diciembre los pediatras de primaria enviaron a los miembros de la Comisión Nacional de la especialidad de Pediatría un documento de 13 folios con competencias pediátricas específicas de Atención Primaria. Aunque saben que intentarán incluirlas en el nuevo programa formativo, demandan que conste claramente especificado el lugar de la rotación y el tiempo mínimo obligatorio de la rotación.

Para concluir, los pediatras de Atención Primaria han solicitado audiencia y esperan la cita anunciada estos días en la prensa para tratar estos temas con la Ministra de Sanidad “les rogaremos que modifiquen estas directrices formativas o la pediatría de AP se verá, una vez más, amenazada”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIO MARTIDERM

LABORATORIO MARTIDERM

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIOS KLORANE

GRUPO HEFAME

GRUPO HEFAME

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies