Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Hospital Vithas San José reúne a traumatólogos y fisioterapeutas de renombre para debatir sobre las últimas novedades en las patologías de cadera

El Hospital Vithas San José reúne a traumatólogos y fisioterapeutas de renombre para debatir sobre las últimas novedades en las patologías de caderaEstudios han demostrado que el choque femoroacetabular afecta al 15% de la población, principalmente a jóve

El Hospital Vithas San José de Vitoria celebró este pasado sábado, 14 de enero, una puesta en común de las últimas novedades en el tratamiento traumatológico y fisioterápico de las patologías de la cadera. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.

El evento estuvo dirigido a profesionales de la salud, tanto médicos como fisioterapeutas interesados en actualizar sus conocimientos acerca del conflicto femoroacetabular. Se trataron temas innovadores como el dolor miofascial, la terapia activa y la importancia de la readaptación al gesto deportivo tras una cadera intervenida, entre otros.

Asimismo, se dio importancia al buen diagnóstico de esta patología, al conocimiento de las técnicas quirúrgicas actuales, así como a las complicaciones más frecuentes en el conflicto femoroacetabular.

El choque femoroacetabular es una patología de la articulación de la cadera, cuyo origen se desconoce actualmente, que puede afectar a cualquiera de los dos elementos que participan en el juego de la cadera: el acetábulo y el fémur. Fue descrita en 2001, por lo que se considera una patología reciente, y a nivel de fisioterapia todavía no existe unanimidad a la hora de pautar un protocolo específico para dicha patología.

Distintos estudios han demostrado que el choque femoroacetabular (CFA) afecta al 15% de la población, principalmente a jóvenes que practican deporte. La falta de esfericidad de la cabeza del fémur (CAM), o la sobrecobertura del acetábulo (PINCER) hace que se produzca dolor al realizar ciertas actividades.

La jornada comenzó con un bloque medicoquirúrgico donde actuaron como ponentes de primer nivel y expertos en dicha patología, el doctor Nicolás Fiz, Jorge Guadilla y Juan Carlos Pérez, de la Unidad de Cirugía Artroscópica de Mikel Sánchez. Sus presentaciones fueron orientadas a describir la anatómica de la cadera, mostrar las diferentes causas que puede provocar el pinzamiento femoroacetabular y exponer los diferentes tratamientos que se realizan, tanto conservadores como actos quirúrgicos. Para finalizar, se nombraron las posibles complicaciones que se pueden presentar tras realizar un acto quirúrgico de la cadera.

A continuación, Paula Caridad y Nora Mutiloa de la Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA) del Hospital Vithas San José, explicaron las diferentes pruebas que debemos realizar a la hora de explorar una cadera con choque femoroacetabular para poder obtener una anamnesis completa, sistemática y funcional.

Miki Marín, fisioterapeuta de la Fundación García-Cugat de Barcelona, expuso el protocolo de tratamiento de terapia manual que realizan con deportistas de élite para una recuperación de un paciente diagnosticado de CFA.

Por otro lado, Oier Oregi, fisioterapeuta experto de la Clínica Gogortuz y fisioterapeuta del Eibar Club de Fútbol, presentó los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de preparar un programa de ejercicios activos como tratamiento conservador del choque, dado que el paciente al presentar dolor en diferentes gestos de las actividades de la vida diaria, tendrá un desequilibrio muscular importante entre los músculos estabilizadores y movilizadores de la cadera y todo el complejo lumbopélvico.

Leticia Pena, fisioterapeuta de la UFA, explicó el dolor miofascial característico en dicha patología, muy poco conocida en la actualidad. Tanto Itxaso Sánchez, responsable de la Unidad de Fisioterapia Avanzada, como Albert Badosa, fisioterapeuta de la Fundación García-Cugat de Barcelona, presentaron las diferentes pautas de rehabilitación tanto de terapia manual como de terapia activa, basado en un programa específico e individualizado de ejercicios que debe realizar el paciente, para su pronta recuperación.

Para finalizar, Jesús M. López, fisioterapeuta del Athletic Club de Fútbol, explicó los aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de que el deportista profesional como amateur se reincorpore en sus actividades deportivas. La puesta en común de las últimas novedades en el tratamiento traumatológico y fisioterápico del choque femoroacetabular de la cadera fue todo un éxito tanto por las interesantes presentaciones que expusieron los ponentes como por la gran cantidad de asistentes al evento, los cuales pudieron participar durante toda la jornada.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ACTIBIOS

ACTIBIOS

AEDV

AEDV

FEDEFARMA

FEDEFARMA

MICROCAYA, S.L.

MICROCAYA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies