Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Fundación IMO cierra con más de 1.200 revisiones oculares gratuitas a infancia desfavorecida

La Fundación IMO cierra con más de 1.200 revisiones oculares gratuitas a infancia desfavorecidaLa última actuación de 2016 ha tenido lugar en Tarragona y se ha cerrado con cerca de 150 exploraciones y 20 nuevas gafas, que se suman a un total de 274 trat

La escuela Joan XXIII de Tarragona ha acogido la décima y última campaña de este 2016 del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado por la Fundación IMO por cuarto curso consecutivo. Con el apoyo de Càritas Catalunya, la semana pasada se llevaron a cabo exploraciones a 146 alumnos de este centro y del colegio vecino de Bonavista: por un lado, se realizaron 61 primeras visitas –entre las que se detectaron 15 casos de patología oculta y se ofrecieron 12 nuevos tratamientos– y, por otro, se hicieron 85 controles de seguimiento a niños que ya habían sido atendidos en anteriores rondas del proyecto, confirmándose 22 diagnósticos y 44 indicaciones terapéuticas.

Es la segunda vez este año que el equipo de voluntarios del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) se desplaza a Tarragona, donde acude cada 6 meses para dar cabida a nuevos escolares, así como para valorar la evolución de aquellos con problemas de visión y hacer seguimiento de los que se sospecha que podrían desarrollar alguna patología o defecto visual. Esta actuación periódica se traslada a las otras zonas en situación de vulnerabilidad social en las que se desarrolla el programa, como es el caso de escuelas de Badalona, Nou Barris (Barcelona) y Carabanchel (Madrid), en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, así como de un esplai de L’Hospitalet de Llobregat, donde las campañas llegaron hace dos años de la mano de Càritas Catalunya. De este modo, la Fundación IMO ha realizado 10 campañas de prevención en 2016, con un total de 1.211 revisiones.

Entre las primeras visitas (602), una media del 22% de los niños ha presentado patología oculta que no había sido previamente diagnosticada, aunque, en muchos casos, las señales detectadas por el entorno docente y familiar–como dificultades para ver la pizarra o realizar determinadas tareas escolares– habían encendido la alarma y motivado su incorporación a las campañas. Como ya es habitual, los problemas visuales más comunes han sido los defectos refractivos, con 128 casos (72% de los nuevos diagnósticos), seguidos por la ambliopía u “ojo vago” (14 casos), el estrabismo (11 casos) y la anisometropía (9 casos), junto con otras patologías (15 casos). Fruto de estos resultados, el programa se ha encargado de proporcionar 87 correcciones ópticas (90% de los nuevos tratamientos), 6 oclusiones y 4 tratamientos médicos. A ello hay que añadir las prescripciones resultantes de los controles de seguimiento, en los que se han indicado 125 gafas nuevas y 13 cambios de cristales, 39 oclusiones y 10 tratamientos médicos.

Cuatro años de balance

Tras iniciarse en 2013 en Badalona, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida no ha dejado de crecer, pasando de las 478 revisiones anuales el primer curso a superar el millar en 2016. Este año se ha consolidado la cultura preventiva en las diferentes áreas a las que se ha ido extendiendo la iniciativa: L’Hospitalet, en 2014, y Nou Barris, Carabanchel y Tarragona, en 2015. A lo largo de 4 años de trayectoria, el Programa ha permitido realizar 3.337 revisiones, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de patología ocular entre la infancia en riesgo de exclusión social.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS ELANCYL

LABORATORIOS ELANCYL

IDERMO · IDERMOSKIN

IDERMO · IDERMOSKIN

FARMAINDUSTRIA

FARMAINDUSTRIA

FARLABO-DECLARÉ

FARLABO-DECLARÉ

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies