Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las unidades especializadas, clave para el tratamiento de las bronquiectasias

Las unidades especializadas, clave para el tratamiento de las bronquiectasiasLas bronquiectasias de difícil control, o las que provocan un deterioro clínico importante en la enfermedad subyacente, deben ser seguidas en unidades de neumología especializ

El tratamiento de las bronquiectasias tiene como objetivo mejorar la clínica del paciente, su calidad de vida y frenar su progresión. Entre las facetas más relevantes se encuentra el tratamiento etiológico, de las exacerbaciones agudas y la infección bronquial crónica, el drenaje de secreciones así como el tratamiento de las complicaciones. "Sin embargo, no debe pasarse por alto que el manejo ideal del paciente con bronquiectasias debería ser multidisciplinar y multidimensional en el que se impliquen aquellas especialidades necesarias para el control de la enfermedad", explica el Dr. José Manuel Vaquero Barrios, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Dada la complejidad del abordaje de esta afección respiratoria es importante mantener los conocimientos científicos y los avances clínicos en constante actualización. En este sentido, las claves para el correcto seguimiento de los pacientes con bronquiectasias se han abordado en profundidad en la mesa redonda 'Bronquiectasias: del hospital al domicilio', enmarcada en el programa de actividades de la 21ª Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR que se ha celebrado recientemente en Sevilla. Las bronquiectasias son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios. No representan una enfermedad en sí misma, sino el resultado final de enfermedades diferentes que tienen puntos de manejo en común. Su patogenia común es la presencia de obstrucción bronquial, inflamación crónica e infección bronquial crónica con procesos infectivos agudos intercurrentes que contribuyen negativamente en la progresión del deterioro clínico.

Las bronquiectasias tienen una importancia creciente por el incremento en el número de diagnósticos que se realizan así como por el impacto negativo que su presencia supone, siendo llamativo el peor pronóstico de las enfermedades de base con las que se asocia. Es por ello que su atención debería realizarse preferentemente en unidades especializadas, al menos en casos de infección bronquial crónica, agudizaciones repetidas, deterioro acelerado o la necesidad de tratamientos completos como las terapias sustitutivas endovenosas de gammaglobulinas o alfa-1 antitripsina o las terapias con antibióticos inhalados, afirma el Dr. Vaquero. "También es importante destacar que la periodicidad de las visitas a las consultas debe ser ajustada a la gravedad de cada paciente y cada caso", añade. 

El pronóstico depende de una suma de factores como la disponibilidad de un tratamiento etiológico específico, la extensión de las lesiones, su repercusión en la función respiratoria y calidad de vida, la edad de los pacientes, la presencia de una infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa y la gravedad de las agudizaciones. "El diagnóstico precoz de las bronquiectasias, el diagnóstico etiológico y la implementación de tratamientos específicos, el tratamiento adecuado de la primocolonización, de la infección bronquial crónica y las exacerbaciones agudas, los controles clínicos programados y las medidas preventivas pueden retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la supervivencia", asegura el Dr. Vaquero. "Tratándose de una afección crónica, irreversible y progresiva, es importante establecer las estrategias de manejo más afectivas para poder aplicarlas a cada paciente lo antes posible", concluye. 

Pin It
Lanzamientos
24 Abril 2024

BODY CARE, la nueva gama corporal de MartiDerm

MartiDerm BODY CARE propone tres productos destinados a conseguir una dermis más lisa, uniforme y tonificada y combatir visiblemente los efectos del envejecimiento corporal con una cosmeticidad exquisita que hace que el cuidado diario se convierta además en…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos músculos, los huesos y las articulaciones de...

Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…
Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS VCS FARMA

LABORATORIOS VCS FARMA

DRIMPAK

DRIMPAK

BELLA AURORA LABS S.A.

BELLA AURORA LABS S.A.

FEFE

FEFE

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies