Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Ventajas e inconvenientes del embarazo en edades avanzadas

Ventajas e inconvenientes del embarazo en edades avanzadasLos límites para el acceso a la maternidad tardía han de estar determinados por criterios de salud para la madre y el recién nacido. La maternidad en edades avanzadas puede ofrecer ventajas, como e

 Las mujeres acceden a la maternidad a edades, cada vez, más avanzadas. Existen múltiples razones que explican esta circunstancia, principalmente los motivos socio-económicos: la búsqueda de un estatus laboral, de un nivel óptimo de ingresos. La fecundidad de la mujer disminuye después de los 32 años, es mucho menor a los 35 y sufre una caída mayor después de los 37. Así lo afirma el doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. “Esto se debe al envejecimiento de los óvulos dentro del propio ovario”.

Los límites para ello han de estar determinados por criterios de salud materna y del recién nacido. En este sentido, el doctor Ordás apunta que “el deber médico es cuidar de la salud de ambos”.

En base a dicha premisa, se pueden valorar una serie de ventajas e inconvenientes a tener en cuenta a la hora de plantear un embarazo en determinadas edades. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Ventajas de la maternidad en edades avanzadas

 La madre de edad más avanzada suele tener mayor nivel económico y cultural, lo que permitiría una mejor educación y salud para su hijo. “Los estudios demuestran que las parejas “mayores” habitualmente tienen una mejor relación familiar, con un entorno más amigable para sus hijos”, señala el doctor Ordás.

Además de ello, el especialista añade la motivación como factor favorable. “Es indudable que estas madres, que buscan un hijo a esa edad, es porque lo desean con todas sus fuerzas. Dicha motivación facilita las relaciones materno-filiales y permite un buen desarrollo afectivo del niño”.

Inconvenientes asociados a la maternidad tardía

Cuando el embarazo se produce con los propios óvulos de la mujer existe un mayor riesgo de malformaciones y de defectos genéticos de los recién nacidos, pero también hay que tener en cuenta el incremento de las posibilidades de aborto y muerte fetal. “Se cree que la causa radica en el aumento de las aneuploidías, el tener más o menos de 46 cromosomas, que se producen por el envejecimiento de las células germinales femeninas”, señala el doctor Ordás.

El riesgo de padecer enfermedades graves asociadas al embarazo, tales como diabetes o hipertensión, es, según el especialista, cinco veces mayor. Puede haber, además, un aumento de las complicaciones obstétricas: “la cesárea es el parto habitual en estos casos”.

Los riesgos serían mayores en caso de embarazo gemelar, por ello, como afirma el doctor Ordás, “se recomienda la transferencia de un solo embrión”.

En base a ello, se establece la necesidad de consultar con los profesionales adecuados y, por parte de los especialistas, informar a las parejas de los riesgos que puede conllevar el embarazo en edades avanzadas.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS HEEL ESPAÑA, S.A.U

LABORATORIOS HEEL ESPAÑA, S.A.U

MICROCAYA, S.L.

MICROCAYA, S.L.

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

KEITO ERFEBER, S.A.

KEITO ERFEBER, S.A.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies