Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…
Noticias del Sector

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real…

Cinco beneficios saludables que comporta comer frutos secos y frutas deshidratadas

Cinco beneficios saludables que comporta comer frutos secos y frutas deshidratadasLa Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta un mayor consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales como recomendación concreta para llevar una dieta

Dado su interesante perfil nutricional, se ha evaluado, a través de varios estudios, en qué medida afectan los frutos secos a la salud y se ha observado una relación inversa entre la frecuencia del consumo de frutos secos y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y el aumento de peso.

Asimismo, las frutas deshidratadas tradicionales también aportan nutrientes esenciales, como fibra y potasio, así como una amplia variedad de fitoquímicos, que están asociados a una mejor salud y un potencial antioxidante. Tanto los frutos secos como las frutas deshidratadas se pueden tomar como aperitivo, combinarse con cereales, yogures, ensaladas y pasta, y pueden aportar importantes beneficios saludables.

Enfermedades cardiovasculares

Tanto en ensayos epidemiológicos como clínicos, se han demostrado los beneficios de los frutos secos en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios científicos confirman que el consumo de frutos secos reduce el colesterol en el contexto de una dieta saludable. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según la Sociedad Internacional de la Hipertensión (ISH, por sus siglas en inglés), la hipertensión es el factor de riesgo más importante para la aparición de enfermedades cardiovasculares, cuya tasa de prevalencia se espera que aumente de forma considerable en los próximos años. De hecho, se espera que para 2025, la hipertensión afecte a 1560 millones de personas en todo el mundo[vi]. Los frutos secos tienen bajos niveles de sodio, que se ha relacionado con un menor riesgo de hipertensión según algunos estudios[vii]. En un estudio científico de 2009, los investigadores observaron que el consumo de frutos secos está asociado a un menor riesgo de hipertensión.

Según un estudio publicado en 2015, la ingesta de frutos secos de árbol está asociada a una reducción del colesterol total, el LDL (el colesterol «malo») y los triglicéridos. También demostró que el consumo de frutos secos en general, más que de un tipo en concreto, es el principal motivo de la reducción. Según una revisión sistemática y un metanálisis de 18 estudios clínicos publicados en 2016, el consumo de almendras reduce los niveles tanto del colesterol total como del malo (LDL y no HDL). Según otro estudio, las nueces pueden mejorar la función endotelial, reducir tanto el estrés oxidativo como algunos marcadores de inflamación y la eliminación del colesterol.

Según algunos estudios científicos sobre los factores de riesgo cardiometabólicos y las frutas deshidratadas, estas pueden ayudar a reducir la respuesta de insulina posprandial, regular la absorción del azúcar, aportar sensación de saciedad y tener un efecto beneficioso en la presión arterial. Según un estudio publicado en 2009, la simple sustitución de un aperitivo no saludable al día por fruta, frutas deshidratadas o frutos secos sin sal está asociada a un menor riesgo cardiovascular, que podría evitar unos 6000 casos de enfermedades cardiovasculares al año en el Reino Unido.

Control del peso

Los frutos secos no solo aportan beneficios a nivel nutricional, sino que también ayudan a controlar el peso. Este factor es especialmente importante, ya que la tasa de obesidad no deja de crecer en los países desarrollados. Aunque los frutos secos tienen un alto aporte energético, según algunos estudios, el consumo habitual de frutos secos no está asociado con un mayor índice de masa corporal. Según otros estudios, los frutos secos tienen propiedades altamente saciantes. De hecho, su consumo a largo plazo está asociado con un menor aumento de peso y de sobrepeso/obesidad.

Diabetes de tipo 2

El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, por lo que se ha convertido en un importante problema sanitario. En una serie de estudios se ha investigado el efecto del consumo de frutos secos en el riesgo de diabetes. En concreto, en un estudio de PREDIMED de 2011 se observó una reducción del 52 % en la incidencia de diabetes en dos grupos de estudio que complementaron su dieta con aceite de oliva o con 30 g de frutos secos al día (un surtido de nueces, almendras y avellanas), en comparación con el grupo de control. Según algunos estudios, el consumo de frutas deshidratadas también es beneficioso para las personas con diabetes. En un estudio del Metabolic and Atherosclerotic Research Center de Louisville se observó que el consumo de uvas pasas como alternativa a los aperitivos procesados reducía en un 23 % los niveles de glucosa posprandial.

Función gastrointestinal

Las frutas deshidratadas son reconocidas fuentes de fibra, que tiene un efecto directo en la función gastrointestinal. En 2013, las ciruelas pasas recibieron una declaración de propiedades saludables de la UE por su aportación a la salud digestiva. Según la declaración autorizada de propiedades saludables: «las ciruelas pasas contribuyen al tránsito intestinal normal». Ingerir 100 g de ciruelas pasas (8-12 unidades) al día contribuye a la salud digestiva y aporta más del 19 % de la ingesta diaria recomendada de fibra. También hay evidencia científica según la cual las ciruelas pasas pueden mejorar la frecuencia de las deposiciones y su consistencia en casos de estreñimiento. Osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad degenerativa que afecta tanto a hombres como a mujeres. Además de los tratamientos con medicamentos, ciertos hábitos de vida y nutricionales pueden reducir el riesgo de osteoporosis. Entre los factores nutricionales, hay varios estudios recientes según los cuales las ciruelas pasas podrían ayudar tanto a prevenir como a revertir la disminución de la masa ósea[xxi]. Asimismo, según un estudio de 2011, las ciruelas pasas pueden mejorar la densidad mineral ósea en las mujeres posmenopáusicas.

Pin It
Lanzamientos
17 Abril 2024

HD Cosmetic Efficiency presenta HD REDEFINER Crema

HD REDEFINER Crema, con una fórmula única para pieles maduras que permite recuperar las características de una piel más joven, minimizando las arrugas profundas y las líneas de expresión. Además, posee una acción tensora inmediata y perceptible durante varias…
Lanzamientos
17 Abril 2024

Haleon España amplía el portfolio en la familia de productos Rhinomer

Haleon refuerza y amplía su portfolio en la familia de productos Rhinomer con el lanzamiento de Rhinomer Alergia, spray de agua de mar isotónica con fuerza intensa, 100% natural con aloe vera y sin conservantes, especialmente formulado para el alivio de…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales, como el cardo mariano, la bardana, la ortig...

Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

PHARMASOR

PHARMASOR

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIO MARTIDERM

LABORATORIO MARTIDERM

LABORATORIOS SESDERMA

LABORATORIOS SESDERMA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies