Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.
Noticias del Sector
24 Abril 2024

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.

Exceso de legislación y falta de armonización, los principales frenos del Consumer Healthcare en España

Exceso de legislación y falta de armonización, los principales frenos del Consumer Healthcare en EspañaMás de 30 directivos de empresas del sector Consumer Healthcare se han dado cita esta para debatir sobre el marco legal español que rige este sector, do

En la presentación, los expertos han analizado en profundidad los frenos y oportunidades que ofrece la legislación actual que regula los distintos sectores del Consumer Healthcare en España. Héctor Jausàs, socio-abogado de JAUSAS responsable del área de Life Sciences, y Camil Rodiño, secretario general de la Asociación de Empresas de Productos Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), han sido los encargados de introducir la legislación como eje principal de debate de la sesión de Networking.

Un exceso de legislación y falta de armonización entre los diferentes sectores que componen el Consumer Healthcare en España (OTC, Suplementos, Personal Care, Patient Care y Nutrición) son los frenos principales presentados por Josep Mª Adalid, presidente del Instituto Consumer Healthcare (ICH). Esta premisa, que surgió como una de las principales conclusiones de la primera sesión de networking convocada por el Instituto en su puesta de largo el pasado mes de junio, ha sido el eje principal que ha centrado el interés de los más de 30 directivos que se han dado cita hoy en su segunda sesión de networking.

Procedentes de sectores pertenecientes a categorías jurídicas muy diversas, los asistentes han conocido de la mano de Héctor Jausàs, socio-abogado de JAUSAS responsable del área de Life Sciences, y Camil Rodiño, secretario general de la Asociación de Empresas de Productos Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), las particularidades legales de un mercado creciente y heterogéneo.

“Pienso que hay un defecto y un exceso de legislación al mismo tiempo”, ha argumentado Jausàs a lo largo de su exposición, tras presentar los distintos marcos legales que aplican a los medicamentos publicitarios, productos sanitarios, productos cosméticos y alimentos, categorías jurídicas en las que se aglutinarían los distintos productos identificados bajo el paraguas de Consumer Healthcare y que afectan a la reivindicación de propiedades saludables, promoción y publicidad de los mismos. “Yo no hablaría de hiperregulación pero sí creo que hay una falta de armonización en la regulación y también en la aplicación e interpretación de las normas”, ha concluido, haciendo referencia a la disparidad de criterios que existen entre países de la Unión Europea e incluso a nivel autonómico para ejecutar las normas, siendo además España uno de los países más estrictos en su interpretación.

Por su parte, Camil Rodiño ha hecho un repaso de la normativa que se aplica a los alimentos, subcategoría del Consumer Healthcare que por sí misma entraña una importante complejidad legislativa. “Disponemos de más de 100.000 páginas de legislación alimentaria, donde se recoge una normativa extensísima, altamente restrictiva y de difícil aplicación por sus constantes contrasentidos. Muchas veces ello provoca la creación de frenos a la comercialización de este tipo de productos y una complejidad elevadísima a la hora de desmarcarse de la competencia, pues como está regulado lo que las empresas pueden y no pueden decir sobre sus productos, hay muy poco margen para la diferenciación”.

Próximos pasos

De esta forma, el Instituto Consumer Healthcare (ICH), principal impulsor de estas sesiones de networking, pone el broche final a un año de grandes logros para este sector. Un año en el que esta asociación profesional sin ánimo de lucro se ha constituido y consolidado como referente del mismo, generando debate sobre las principales cuestiones que preocupan a sus agentes económicos, pero también impulsando una formación específica que contribuya a desarrollar un sentimiento de pertenencia a este sector.

Para seguir fomentando el crecimiento del Consumer Healthcare en nuestro país, ICH tiene previsto continuar durante 2017 con su agenda de sesiones de Networking, así como con la puesta en marcha de la mano de EADA Business School, del 1er Programa de Dirección en Consumer Healthcare. El curso, para el que ya están abiertas las inscripciones y que dará comienzo en Febrero, nace con el objetivo de ofrecer a los profesionales que hoy lideran el sector Consumer Healthcare herramientas que les ayuden a establecer un nuevo modelo relacional con un consumidor cambiante, formado e informado sobre salud.

Pin It
Lanzamientos
24 Abril 2024

HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD NOX+ BODY SERUM

HD NOX+ BODY SERUM, un sérum de rápida absorción y tacto sedoso que está indicado para todo tipo de pieles. Su fórmula antioxidante incluye además pigmentos luminosos para lucir una piel sublime. Está indicado para todo tipo de pieles, incluida la piel…
Lanzamientos
24 Abril 2024

RoC® Skincare presenta la rutina Revive + Glow con Vitamina C

Revive + Glow cuenta con una formulación única que garantiza la estabilidad y eficacia de todos sus productos. Desde su sérum de día con textura ligera hasta la crema unificadora que mejora el tono del cutis. Además, este primavera cuenta con una NOVEDAD;…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos músculos, los huesos y las articulaciones de...

Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…
Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

PRIMA-DERM, S.L.

PRIMA-DERM, S.L.

FARMACONSULTING TRANSACCIONES S.L.

FARMACONSULTING TRANSACCIONES S.L.

IQVIA

IQVIA

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies