Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

FUNCANIS reúne a farmacéuticos y hematólogos canarios para afrontar los retos de la LLC

FUNCANIS reúne a farmacéuticos y hematólogos canarios para afrontar los retos de la LLC“Con este tipo de encuentros somos capaces de discutir y consensuar las mejores alternativas terapéuticas para nuestros pacientes y, en cierto modo, protocolizar el manejo clínico de los mismos. Además, el Foro se ha convertido en uno de los encuentros formativos para nuestros residentes, donde tienen la oportunidad, no solo de aprender, si no de conocer los puntos débiles y fuertes de los ensayos clínicos en un entorno de crítica científica”, explica la doctora María Micaela Viña Romero, farmacéutica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife y encargada de la apertura y clausura del foro.

Innovación terapéutica como oportunidad

Este año, el Foro se centra en la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). “El conocimiento que se ha tenido en los últimos años sobre la biología de la LLC se ha traducido en el desarrollo de nuevos fármacos que han mejorado los resultados en la salud de los pacientes. En el caso de la LLC hay que hacer una mención especial a los agentes orales con acción dirigida, que no solo han aumentado la supervivencia de los pacientes, sino que además han mejorado su calidad de vida respecto a la quimioterapia convencional”, destaca la doctora Viña. Las nuevas líneas de investigación han permitido mejorar los resultados de las terapias, con altas tasas de eficacia y seguridad, que han conseguido la cronificación de la enfermedad y la posibilidad de ofrecer tratamiento de duración limitada.

Asimismo, dado que este tipo de pacientes y patologías necesitan de equipos multidisciplinares donde el hematólogo es el clínico principal responsable del paciente con una coordinación asistencial para un correcto abordaje con el resto del equipo. La doctora Viña ha puntualizado que: “la presencia del farmacéutico aporta seguridad mediante la conciliación de los tratamientos, tan importante en estos pacientes que suelen tener un perfil de polimedicados al tratarse de una patología de mayores. Y no podemos olvidar la atención farmacéutica, propiamente dicha, con la información al paciente y el control de su adherencia, que resulta fundamental con la aparición de los nuevos tratamientos orales”.

Ante esta situación, y vinculado a la optimización asistencial, la avalancha de nuevos tratamientos plantea el reto de cómo integrar estas terapias garantizando la sostenibilidad y buscando la eficiencia. “Los nuevos tratamientos han de ser vistos como una oportunidad, para mejorar la LLC, no como una amenaza”, concluye la doctora Viña.


 
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies